¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados: ¿Cuáles son los cuatro comportamientos clave en la tecnología móvil?

Contenido

Móviles - jóvenes 188Initiative, la red global de comunicaciones de IPG Mediabrands, dio a conocer los resultados de su Mobile Experience Study, identificando cuatro ‘experiencias móviles’ que son los pilares para lograr estrategias publicitarias móviles aún más eficaces.

La reciente encuesta realizada este año utilizó una base de datos de consumidores online propia de la empresa con 13.000 usuarios activos de teléfonos inteligentes de varios países entre los que están Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos para obtener un panorama en tiempo real de cómo utilizan sus teléfonos móviles o smartphones.

El estudio analizó la manera en que las personas utilizan sus dispositivos móviles a lo largo de los diversos mercados y encontró cuatro comportamientos clave:

  1. Sociabilización
  2. Conectividad
  3. Entretenimiento
  4. Compra

Los cuatro demostraron coherencia tanto en la investigación como en el mundo.

Asimismo el estudio brinda consejos clave para los expertos en marketing que desean utilizar los medios móviles de la forma más efectiva para llegar a la audiencia de las marcas.

El más reciente contacto con los consumidores sobre el uso de dispositivos móviles para diferentes actividades ha revelado un aumento exponencial desde que Initiative publicó su primer Mobile Experience Study en el 2010.

Los resultados de la actual investigación confirman que los smartphones están adquiriendo un rol central en la vida y actividad del consumidor promedio.

Los resultados del estudio en detalle

  • La conectividad sigue siendo un elemento fundamental en la experiencia de los usuarios de smartphones:
  • Un 32% de los encuestados afirma que utiliza su teléfono principalmente para hablar y enviar correo electrónico.
  • Uno de los insights más reveladores para los expertos en marketing fue que el 71% de las personas confirmó que tenía aplicaciones de las marcas en sus smartphones.
  • El 67% reveló que las utilizaba diariamente.
  • Otro dato clave para los retailers es que el 25% de los encuestados sostuvo que utilizaba su smartphone para publicar actualizaciones o comentarios sobre lo que compraba.

Así que si bien es un teléfono, los dispositivos móviles son también mucho más…

Viviendo en el aquí y en el ahora

El 2013 Mobile Experience Study reveló que de todas las aplicaciones que los consumidores tienen en sus smartphones, las aplicaciones sociales son las más populares.

Un 41% de los encuestados declaró que ahora utiliza su smartphone principalmente como una red social para relacionarse con otras personas.

Esto puede observarse al analizar el impacto de los medios móviles en el periodismo:

El surgimiento de “la información en vivo” permite que las personas puedan comunicar en el mismo momento lo que sucede en sus vidas. Esto les ofrece a los expertos en marketing un elemento potencial de gran magnitud al crear oleadas de contacto en las redes sociales en vivo y en directo. Las marcas ahora cuentan con la posibilidad de vivir el aquí y el ahora y formar parte del nuevo mundo móvil de los consumidores.

Adoptando nuevas mentalidades móviles

Para sacar el mayor provecho de las oportunidades con los smartphones, los expertos en marketing deben adoptar dos nuevas mentalidades móviles:

  1. El aburrimiento
  2. La multifunción

Aunque por lo general estos últimos son considerados enemigos para el anunciante, la encuesta reveló que en realidad los smartphones se tornan más poderosos cuando las personas están aburridas ya que buscan entretenimiento para pasar el tiempo.

Asimismo, la investigación dio a conocer que los usuarios de móviles prefieren debatir sobre ciertos temas a través de sus dispositivos:

  • 54% de las personas habla sobre programas de televisión
  • 22% lo hace más de una vez por semana
  • 58% habla sobre las publicidades de las marcas.

Los juegos online también son sumamente importantes con un 44% de los encuestados afirmando que juega al menos una vez por día.

Navegación móvil

La última conclusión en cuanto a las experiencias móviles nativas fue el rol que ocupan los smartphones en el comportamiento de compra. Si bien se observan variaciones normales a lo largo de los diferentes mercados, es fundamental que los expertos en marketing presten suma atención a los beneficios que se pueden obtener a través de los dispositivos móviles ya que son el único punto de contacto entre lo que sucede antes de que las personas se dirijan a las tiendas y el punto de venta.

La investigación demostró que a mayor incremento de navegación móvil, mayor incremento de compra móvil.

Curiosamente, más del 50% de las compras efectuadas a través de dispositivos móviles se realiza cuando las personas están relajadas en sus hogares, lo cual representa una oportunidad para los expertos en marketing al darles la posibilidad de conectar las cuatro experiencias móviles nativas descritas en el estudio.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing