¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Damián Molina, Taringa: “No pensamos a Facebook como un competidor”

Portada entrevistó a Damián Molina, parte del equipo directivo de Taringa!. Taringa es una plataforma social en donde se combinan los posteos al estilo “blog” y los usos tradicionales de conexión e interacción en redes sociales. En Argentina es una de las plataformas sociales más conocidas y utilizadas por los usuarios de internet. Según Damián Molina apostarán fuertemente en México y están evaluando en detalle al mercado hispano de EEUU.

Contenido

Damián MolinaPortada entrevistó a Damián Molina, parte del equipo directivo de Taringa!. Taringa es una plataforma social en donde se combinan los posteos al estilo “blog” y los usos tradicionales de conexión e interacción en redes sociales. En Argentina es una de las plataformas sociales más conocidas y utilizadas por los usuarios de internet. Según Damián Molina apostarán fuertemente en México y están evaluando en detalle al mercado hispano de EEUU.

Portada: ¿Es posible competir con Facebook en Latinoamérica? ¿Qué opciones tienen redes sociales como Sonico o Taringa?

Damián Molina: Desde Taringa! hoy no interpretamos a Facebook como un competidor, ya que ambos productos satisfacen diferentes necesidades de los usuarios y otorgan beneficios claramente diferenciados a los de una red social tradicional.

Taringa! es considerada una “Plataforma Social” que combina la pata de Blog con la de Red Social, donde los usuarios comparten posts y acceden a información subida por otros usuarios.

[comillas]Los contenidos provienen de la inteligencia colectiva de toda la comunidad.[/comillas]

Tanto los usuarios como los anunciantes encuentran en Taringa! la oportunidad de comunicarse de una manera diferente y de acceder a prácticamente cualquier contenido que uno busque tanto en Taringa! como a través de Google o en cualquier otro buscador que lo derivara casi con seguridad a uno de los Posts de Taringa!

Desde la perspectiva del usuario, en Taringa! pueden compartir micro contenidos como los “Shouts” (mensajes de 256 caracteres), participar en comunidades de interés común con otros usuarios, acceder a contenidos relevantes, subir posts y compartirlos con millones de personas, contactarse con otros miembros de Taringa!, seguirlos, escuchar música y mucho más.

[comillas]Los Posts son la médula del producto Taringa!, y eso lo diferencia claramente de otras redes sociales.[/comillas]

Portada: ¿Y a nivel de anunciantes? ¿Cómo compiten con Facebook?  

Damián Molina: Por el lado de los anunciantes, tenemos productos orientados a cubrir diferentes necesidades de marketing digital como pueden ser Branding, Awarness, Performance, Engagement, SEO, PPC Premium contextual y Behavioral. Contamos con productos de Rich Media, Standard Banners, Sponsorships y Search PPC y otros formatos difíciles de encontrar en otras redes sociales como Facebook. Si bien competimos por una porción del presupuesto publicitario, como producto y frente a los usuarios, hoy no lo vemos a Facebook como un competidor.

Portada: ¿Qué tráfico (unique visitors) tiene Taringa en los distintos países latinoamericanos así como en el mercado hispano de EE UU?

  • ARGENTINA 14.000.000
  • MÉXICO 12.200.000
  • ESPAÑA 6.800.000
  • CHILE 4.700.000
  • COLOMBIA 5.300.000
  • PERÚ 3.800.000
  • VENEZUELA 5.700.000
  • USA 5.000.000
  • URUGUAY 950.000

Portada: ¿Por qué se fue de Fnbox/Sonico?

Damián Molina: Luego de más de 7 años y de haber contribuido al desarrollo y a la expansión exitosa de varios de los productos del grupo hacia la región como son Sonico.com, Cuponica.com, Recarga.com, TarjetasTelefonicas.com y Datam.com y entregar las unidades de negocio funcionando y generando ingresos con clientes en más de 25 países, decidí emprender un nuevo desafío y sumarme al equipo Directivo de Taringa! Se trata de un proyecto en pleno apogeo y con grandes perspectivas de expansión regional, un tráfico creciente de más de 140 millones de visitas al mes. Una compañía exitosa que ha logrado mantener creciente su tráfico en un contexto donde muchos otros productos sociales lucharon sin éxito por mantener a sus usuarios cautivos luego del ingreso arrasador de Facebook en toda la región y el mundo.

Portada: ¿Qué parte de Fsnbox sigue existiendo hoy en día?

Damián Molina: Creo que sería mejor que la responda FnBox. Yo ya nos los represento y no sería profesional de mi parte aventurarme dando información que tal vez no está actualizada.

Portada: ¿Qué experiencias son las mas valoradas de su experiencia en FnBox, de que aprendió y qué es lo que haría distinto?

Damián Molina: He aprendido mucho en FnBox gracias a muchos aciertos y errores. Me ha tocado abrir nuevos mercados con diferentes productos, enfrentarme a gigantes competidores con grandes capitales provenientes de afuera de la región, experimentar lanzamientos y comercialización de productos sociales en la etapa más dinámica e importante de la historia de la comunicación social en internet como lo fueron los últimos 6 años, donde competían diferentes plataformas sociales como Sónico, Facebook, Hi5, Myspace, Taringa!, Twitter y otros.

[comillas]Aprendí que en esta industria lo más importante para permanecer y crecer es mantener equipos talentosos de elite liderados por emprendedores y directivos inquietos, audaces, y creativos.[/comillas]

Acompañados de economías un tanto más predecibles y estables, podrán nacer más productos exitosos en LATAM, tales como Taringa! y MercadoLibre, los dos sitios más grandes del mundo nacidos en la región.

Portada: ¿Qué estrategia de incursión panregional /Miami se va a seguir?

Damián Molina: Vamos a iniciar operaciones en México como primer paso, con fines de penetrar el mercado más grande habla hispana de la región que, según datos proporcionados por el estudio de inversión Publicitaria de IAB México, muestra una inversión en 2012 cercana a los U$S 500K.

Entraremos con los productos web y mobile de Taringa! y con Zeti, nuestra plataforma de Clics Premium con Segmentación Inteligente que es una alternativa a Adwords.

[comillas]México representa el 18% de nuestros tráfico web y es nuestro mercado N°1 en tráfico mobile.[/comillas]

En breve lanzaremos nuestra nueva versión mobile y app de Taringa! para Android y estamos evaluando lanzarla desde ese mercado. Estamos entrevistando profesionales para armar el equipo e iniciar la operación comercial orientada principalmente a ventas publicitarias de cara a agencias y centrales de medios que representan un 65% de la inversión publicitaria online y a clientes directos que cubren el restante 35%.

  • Miami es un mercado que estamos evaluando con mucho interés por tratarse de una posición estratégica que nos permita abastecer al mercado PAN Regional y de US Hispanics, donde hemos identificado que el 25% de los hispanos que están en internet en USA utilizan Taringa! Aquí también estamos en búsquedas de talento para sumarse al equipo comercial local.
  • Luego de estos dos mercados, apuntaremos a Colombia (8% del tráfico) y a España (9% del tráfico) donde contamos con grandes masas de audiencias y anunciantes que hoy están siendo atendidos desde Argentina donde se encuentra nuestro Headquarter Office.

Portada: ¿Qué estrategia de incursión en el mercado hispano de EE UU se va a seguir?

Damián Molina: Estamos definiendo la estrategia de ingreso a USA y evaluando diferentes alternativas.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing