¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Sancionan a Facebook por usar los “Me gusta” con fines publicitarios

Contenido

¿Qué? Facebook tendrá que pagar 20 millones de dólares por utilizar sin autorización los “me gusta” de los usuarios con fines publicitarios.
¿Por qué importa? Facebook se convirtió este año en el principal competidor de Google en el mercado móvil mundial de publicidad. Su estado de resultados trimestrales y las proyecciones para 2013 ubican a la red social con un avance de 13% en el sector, frente al 5.4% que logró en 2012.

facebook-empresaUn juez de Estados Unidos aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar 20 millones de dólares por haber utilizado sin autorización las menciones “Me gusta” de los usuarios con fines publicitarios.

El dinero será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en internet, los abogados, y los usuarios de Facebook que presentaron la demanda colectiva.

El juez de distrito de San Francisco Richard Seeborg consideró que la suma, una pequeña parte de los miles de millones que se reclamaban por este caso, era justa dados los desafíos de probar que los miembros de Facebook fueron perjudicados económicamente o que la señalización “Me gusta” para los productos no implicaba algún tipo de consentimiento.

Según la justicia, con su programa “Historias patrocinadas” (Sponsored Stories), Facebook utilizaba las menciones “Me gusta”, los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento.

Cerca de 150 millones de usuarios se vieron afectados, según el juez, pero pocos de ellos presentaron formalmente una demanda, por lo que el magistrado consideró que 20 millones de dólares eran suficientes para resolver este conflicto de forma amistosa.

“La ley en su totalidad permite proporcionar una compensación justa, razonable y adecuada a las circunstancias, incluyendo la baja probabilidad de que se obtenga un mejor resultado a través de un juicio”, dijo el juez.

El acuerdo también establece que Facebook modifique sus reglas y dé más control a los usuarios sobre el uso potencial de sus datos en el contexto de la publicidad.

La demanda fue presentada a principios de 2011 después de que Facebook lanzara su programa de publicidad “Historias patrocinadas”.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing