¿Autorizas que Facebook use tu foto de perfil? Su política de uso de datos cambia

¿Qué? Facebook inició una cadena de correos a sus usuarios para pedir que autoricen el uso de sus fotos de perfil para mejorar su herramienta de reconocimiento facial.
¿Por qué importa? El anuncio se produce en momentos en que Facebook y otras empresas de internet están siendo analizadas por sus prácticas de privacidad, tras conocerse un programa de vigilancia electrónica del Gobierno de Estados Unidos, y después de que la red social recibió una millonaria multa por usar con fines publicitarios los "Me gusta" de sus usuarios sin tener la autorización.

Facebook - plataformas 188Facebook estudia incorporar la mayor parte de las más de 1.000 millones de fotos de perfiles de sus usuarios a su creciente base de datos de reconocimiento facial, ampliando el alcance de la controvertida tecnología de la red social.

La posible decisión, que Facebook reveló el jueves en una actualización de su política de uso de datos, tiene como fin mejorar el rendimiento de la herramienta Tag Suggest (sugerencia de etiqueta). A través de cartas a los usuarios de la red, sus directivos explican cuáles son los objetivos de este cambio en sus políticas.

La herramienta usa la tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de etiquetado de amigos y conocidos que aparecen en las fotos que se colocan en la red social.

Actualmente, la tecnología identifica automáticamente las caras en las fotos recién cargadas al compararlas con anteriores imágenes que los usuarios han etiquetado. Los usuarios de Facebook pueden elegir eliminar las etiquetas que los identifica en las fotos colgadas por otras personas en la red social.

El anuncio se produce en momentos en que Facebook y otras empresas de internet están siendo analizadas por sus prácticas de privacidad, tras conocerse un programa de vigilancia electrónica del Gobierno de Estados Unidos.

Facebook, Google y otras empresas han insistido en que nunca participaron en ningún programa que dé al Gobierno acceso directo a sus servidores informáticos y que sólo facilitan información en respuesta a peticiones específicas, tras una revisión cuidadosa y cumpliendo con la ley.

La responsable de privacidad de Facebook, Erin Egan, dijo que añadir las fotos de perfil públicas de los miembros daría a los usuarios un mejor control de su información personal, facilitando la identificación de las fotos colgadas en las que aparecen.

"Nuestro objetivo es facilitar el etiquetado de forma que la gente sepa que hay fotos de ellos en nuestro servicio", dijo Egan.

La ejecutiva recalcó que los usuarios de Facebook que se sientan incómodos con la tecnología de reconocimiento facial pueden prescindir totalmente de la tecnología que sugiere etiquetados, en cuyo caso la foto de perfil de la persona no será incluida en la base de datos de reconocimiento facial.

La tecnología de reconocimiento facial ha sido un tema sensible para las empresas tecnológicas, y preocupa a defensores de la privacidad y funcionarios gubernamentales. Tag Suggest, la herramienta que la empresa introdujo en el 2011, no está disponible en Europa debido a las inquietudes que plantearon reguladores locales.

La red social de Google, Google+, también emplea una tecnología similar, pero requiere del consentimiento del usuario.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más