Star One, una empresa brasileña de satélites del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que colocará en órbita un nuevo satélite de 400 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 para ampliar el acceso a internet de banda ancha en Brasil y ofrecer servicios a clientes de América Latina, en un año en el que el consorcio del mexicano es responsable de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Star One D1, la cuarta generación de satélites de Star One, estará enfocado en la Banda Ka usada para ofrecer acceso de banda ancha a internet de bajo costo, según reportan medios mexicanos.
Según Star One, una subsidiaria de la empresa brasileña de telecomunicaciones Embratel controlada por Slim, el nuevo aparato ampliará la oferta de capacidad satelital tanto de Brasil como de otros países de América Latina, como México.
El Star One D1 será construido por la compañía canadiense-estadounidense Space Systems Loral. La puesta en órbita correrá por cuenta de la empresa francesa Arianespace.
Actualmente, Star One ofrece capacidad de satélites para cerca de 500 empresas brasileñas, incluyendo emisoras de TV, canales independientes y organismos gubernamentales.
Según Embratel, el satélite Star One D1 permitirá además atender la demanda durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, tendrá en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil, informó el 21 de marzo la compañía.
El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó también a la compañía los derechos exclusivos para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, a celebrarse en Sochi, Rusia.
En noviembre de 2007, Teléfonos de México (Telmex) informó que su subsidiaria en Brasil, Embratel, lanzó exitosamente el satélite Star One C1, que contribuiría a la prestación de servicios de telefonía, televisión, radio transmisión de dados e internet en el país sudamericano.
El satélite, en el que se invirtieron 500 millones de dólares fue enviado al espacio la noche del 14 de noviembre de dicho año desde la base Kourou de Arianspace en la Guyana Francesa.