¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Marketing Deportivo – El atractivo cultural del futbol

Contenido

La Copa Mundial de Futbol 2014 que se celebra el año que viene en Brasil ofrece a mercadólogos una serie de oportunidades para conectar con los aficionados al futbol en todo Estados Unidos. Estas oportunidades serán analizadas en profundidad en el Foro Hispano de Marketing Deportivo, que Portada está organizando en colaboración con ACM el 25 de septiembre. Uno de los principales atractivos de los eventos importantes de futbol, según la mayoría de los especialistas en marketing y ejecutivos de marca en diversas agencias, es su atractivo intercultural.

La Copa Mundial de Futbol es un gran acontecimiento para la comunidad hispana, pero también es un evento verdaderamente global: 3,2 miles de millones de personas vieron la Copa del mundo 2010 alrededor del mundo. En Estados Unidos, más de 24 millones de personas vieron el partido final entre Holanda y España. Casi 9 millones de ellas lo vieron en Univisión y casi 16 millones lo hicieron en ABC. “Muchos clientes están mirando este activo como una iniciativa global, no sólo un esfuerzo local”, explica Gonzalo del Fa, presidente del grupo M Multicultural. Del Fa agrega que desde la perspectiva de los medios de comunicación, “el objetivo principal es identificar a los socios de medios adecuados a nuestros clientes que generen el mayor alcance, sino también el compromiso más fuerte. Y no estamos hablando solamente del uso de un medio específico, queremos crear plataformas de comunicación que pueden aprovechar múltiples activos para rodear al consumidor durante esos 30 días donde todo es sobre futbol”.

Público cultural global

2010 Final de la Copa Mundial entre España y Holanda. Audiencia en EU

24 millones

2010 Final de la Copa Mundial. Audiencia en Univisión

9 millones

2010 Final de la Copa Mundial. Audiencia en ABC

16 millones

2010 Final de la Copa Mundial. Audiencia global

3.2 mil millones

Los patrocinios de Wells Fargo llegan a todos los aficionados al futbol…

Los patrocinios del mayor evento de futbol pueden proporcionar la oportunidad de apelar al mercado y los consumidores hispanos. Wells Fargo anunció recientemente patrocinios a la Federación Mexicana de Futbol y la Major League Soccer (MLS). Mariela Ure, SVP de Estrategia para el Segmento Hispano en Wells Fargo, dijo a Portada que “Wells Fargo está intentando llegar a todos los aficionados al futbol de Estados Unidos. El futbol es muy popular en todo el mundo y tiene un rápido crecimiento en Estados Unidos. Esta es una gran oportunidad para introducir y reforzar la marca de Wells Fargo en la mente de los fanáticos del futbol. Estos aficionados son apasionados, leales y la comunidad está orientada a las cualidades que Wells Fargo y miembros de nuestro equipo comparten y encarnan todos los días cómo buscamos ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito financiero”.

[comillas]Estamos tratando de llegar a todos los fanáticos del futbol a través de Estados Unidos.[/comillas]

“Nuestro patrocinio para MLS provee una plataforma nacional para la marca, producto y comunidad de marketing estimada en 90 millones de fanáticos del futbol en Estados Unidos, incluyendo no sólo a los fanáticos del futbol a través de todas las comunidades, sino también a dos segmentos de clientes importantes –los “Millennials”y los hispanos-“, afirma Ure. Con nuestra presencia de costa a costa, era el momento adecuado para que Wells Fargo invirtiera en un patrocinio que nos permite una plataforma única para clientes nuevos y existentes atractivos, aumentando nuestra consideración de marca global, aunque continuamos apoyando iniciativas comunitarias en las comunidades donde tenemos clientes y miembros del equipo de mercadeo nacional”.

A través del exclusivo patrocinio de un préstamo comercial de MLS a través de la banca, Ure dice que Wells Fargo tendrá “una oportunidad increíble para comprometerse con los fanáticos del futbol y mostrarles que somos tan apasionados con su éxito financiero como ellos lo son con su equipo”.

…y la campaña hispana de TWC puede ser ampliada a otros mercados

Otros especialistas en marketing también están sacando provecho del recurso cultural del futbol. Time Warner Cable (TWC) lanzó recientemente una serie de puntos nacionales de televisión en español para celebrar el camino hacia el 2014. “Every Fan Counts (cada aficionado cuenta) es una campaña con objetivos claros en Estados Unidos, pero también hacia mercados como México, Argentina y Brasil. La campaña invita a los consumidores a sintonizar TWC para ver todo lo que televisarán en español, por Univisión, y en inglés, por ESPN. “Lo que me gusta de esta campaña es que mientras tiene un objetivo de penetración multicultural, pero con un atractivo muy amplio que puede ser llevada a otros mercados”, dijo el director de Marketing de TWC, Jeffrey Hirsch.

DESCARGA la edición especial de Portada de la Copa del Mundo 2010 (¡La del 2014 se publicará en un par de semanas!).

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing