¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cronicas del otro lado del charco

Crónicas del otro lado del charco: Juan Manuel Beltrán: “Un saludo cordial”

Portada anuncia encantada el lanzamiento de una nueva sección regular: "Crónicas del otro lado del charco" de la mano de Juan Manuel Beltrán. Juan Manuel les estará contando jueves de por medio, con una perspicacia como pocas, las tendencias del mundo publicitario en este recorrido tan elocuente para los latinoamericanos - desde España al resto del mundo-.

Contenido

CRONICAS ESPAÑOL

Portada anuncia encantada el lanzamiento de una nueva sección regular: “Crónicas del otro lado del charco” de la mano de Juan Manuel Beltrán. Juan Manuel les estará contando jueves de por medio, con una perspicacia como pocas, las tendencias del mundo publicitario en este recorrido tan elocuente para los latinoamericanos – desde España al resto del mundo-.

Fotografía: ...marta...maduixaaaa. Bajo licencia Creative Commons

Por mucho que la globalización se empeñe en hacer más pequeño nuestro pequeño mundo, todavía hay cosas que no se alteran y que remolonean y tardan en hacerse universales, de manera que se demoran en el viaje y van de a poquito conociendo países, lugares y continentes a su propio paso y a su propio ritmo.

El mercado publicitario se ha manifestado como un viajero constante pero caprichoso a la hora de elegir itinerarios y hace las escalas según le conviene aunque, por lo general, suele respetar el parentesco. ¿Qué significa eso? Pues que si la tendencia nace en los Estados Unidos, la primera visita obligada suele hacerse al Reino Unido y una vez satisfecha la familia, la cosa se dispersa según sus propios criterios y es complicado adivinar escalas.

Dicho esto, desde este espacio se intentará dar una visión general de lo que está pasando en España y en Europa en general, con respecto al mercado de Internet, sin que eso signifique determinar el destino de nada. Lo que ahora pasa en Europa y lo que está por pasar puede ser un modelo, un reflejo o una particularidad que no tiene, necesariamente, que implantarse en ningún otro mercado de forma obligada.

Compartimos muchas cosas y nos diferencian, también, muchas otras, pero hay que ser conscientes de que las grandes empresas van implantando usos, formas, maneras y culturas allí donde asientan sus reales y eso determina una forma de hacer las cosas según patrones que han demostrado su eficacia. El mundo de la publicidad responde, en una gran medida, a lo que un pequeño grupo de grandes corporaciones quiere que responda, de manera que no es extraño que los patrones sean muy reconocibles en todos los mercados donde ellas operan.

Lo global ha llegado para imponerse y eso es más verdad en internet que en ninguna otra parte, de manera que desde aquí intentaremos comentar, semana si y semana no, cosas tendencias y procesos que andan de moda en la vieja Europa por si a los de la nueva América les puede ayudar en algo saber y anticipar lo que se cuece en estos pucheros.

¿Cuáles son los temas y tendencias más comentados hoy en día?

Casi todos los relacionados con los canales automáticos de compra, venta y gestión de la publicidad; la última frontera tras la que algunos prometen el paraíso y la solución de todos los males que aquejan a la publicidad en internet. Arrastrados por este tren imparable y colgando de los estribos, podemos hablar de terminología y lenguaje –cuestión interesante ahora que por fin tenemos un diccionario que se va adaptando a lo que las distintas academias aconsejan – de los previsibles cambios en las relaciones profesionales derivados de la implantación de la tecnología, de los estereotipos acertados o equivocados generados en torno a las consecuencias que tendrá el uso de nuevos canales de gestión, del futuro de la publicidad digital y su extraña relación con el mundo de la física, del vil metal, motor de todo… y de lo que los excelentísimos (mis disculpas a las lectoras por el uso del genérico según los usos de un idioma machista, pero me resisto a particularizar por géneros) lectores aporten mediante sus calculados y meditados insultos al autor. Prometo que serán siempre bienvenidos.

Un saludo cordial desde el otro lado del charco.

Juan Manuel Beltrán

beltranJuan Manuel es un profesional de los medios y de la publicidad desde la década de los 80. Ha trabajado en muchas áreas relacionadas con la gestión de la publicidad en la venta y en la compra de Televisión, prensa y, desde 1994 se relaciona con internet desde distintos enfoques: Venta, compra y gestión. Desde hace algo más de tres años, trabaja como Spain Business Development en Improve Digital, compañía dedicada a la optimización de inventario al servicio de los editores.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing