¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Skype celebra 10 años de videollamadas y una gran capacidad de adaptación

Contenido

¿Qué? Skype, el servicio de videollamadas, celebra 10 años de operación con más de 300 millones de usuarios.
¿Por qué importa? Por la capacidad de adaptación que ha mostrado ante los cambios y su posicionamiento en el segmento móvil: cada mes, 50% de los nuevos usuarios provienen de dispositivos móviles.

skype 265x188Skype celebra su décimo aniversario con más de 300 millones de usuarios activos y un total de conversaciones de dos mil 600 millones de años de duración y en días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada.

En esta década, el servicio de videollamadas mejoró su operación aprovechando los avances de la tecnología.

En abril de 2003 se hizo la primera llamada por Skype desde un ordenador personal en Estonia, pero no fue hasta el 29 de agosto de ese año cuando se puso en marcha la primera versión beta de este servicio de voz sobre IP.

En diez años la audiencia y la competencia se han multiplicado, sin embargo, las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad.

El servicio de videollamas aprovecha esto para mantenerse a flote, adaptándose a las nuevas formas de interrelación persona.

“Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype”, explicó a medios el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.

El directivo indicó que el éxito de Skype reside en que fue pionero en las videollamadas a gran escala y en las videollamadas en alta definición y ha intentado estar siempre presente en las distintos dispositivos (computadora, televisión, tabletas, teléfonos) y sistemas operativos.

La decisión de desarrolar versiones para dispositivos móviles es una de las claves de su supervivencia, ya que su versión móvil es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas.

Cada mes, el 50% de los nuevos usuarios del servicio son móviles.

10 años de recuerdos

Skype fue fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia. Sin embargo, muchas de las alianzas con empresas tecnológicas impulsaron la reputación y por lo tanto el número de usuarios de la plataforma.

En 2005, eBay compró la compañía por 2 mil 600 millones de dólares y en 2009 el 70% de la empresa pasó a manos de inversores privados.

El mayor respaldo lo obtuvo en mayo de 2011, cuando Microsoft anunció que la adquiría por 8 mil 500 millones de dólares, con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo empuje.

Su nueva posición como una división de negocio en Microsoft provocó la desaparición del legendario Messenger, la integración del servicio en Windows 8 y Windows Phone 8 y la sinergia con Outlook.

La competencia

Aunque Skype es el pionero en las comunicaciones por voz hechas a través de una IP, otros servicios se sumaron a este mercado, como los Hangouts de Google, Apple, Line, Viber o Whatsapp, que ya son serios competidores.

Pero la plataforma no se intimida ni se detiene y continúa su búsqueda para ofrecer nuevos canales de comunicación entre usuarios.

Por ejemplo, entre otras líneas de investigación, se han hecho pruebas con videollamadas en 3D.

El vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, explicó que, pese a los tests, aún queda mucho tiempo para que una tecnología de ese nivel se pueda implantar.

Regalo de cumpleaños

La empresa festejó su primera década regalando minutos gratis de Skype WiFi a sus usuarios.

La promoción fue válida para quienes se sumaron a esa plataforma entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing