¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

BBVA invierte 2.500 millones de dólares en América Latina para ser un banco digital

Contenido

¿Qué? Grupo BBVA invierte 2,500 millones de dólares en países de América Latina par posicionarse como el primer banco digital de la región.
¿Por qué importa? Porque la apuesta de BBVA es para aumentar su base de clientes en plataformas móviles: a 5 millones los que operan a través de internet y a 2,3 millones los que utilizan móviles.

mapa-mundi-BBVA - 290 x 188El Grupo BBVA anunció en Lima un plan de inversiones de 2.500 millones de dólares en América del Sur hasta 2016 con el que pretende convertirse en el “primer banco digital de la región”.

El plan destinará un 40 por ciento de la inversión a proyectos tecnológicos y el 60 por ciento restante será para proyectos enfocados en el crecimiento en infraestructuras y redes de distribución, según explicó el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.

El anuncio lo hizo Cano durante las Jornadas Económicas BBVA: “Invertir en América del Sur” celebradas el miércoles en la capital peruana.

Tras esta inversión, BBVA prevé multiplicar por dos el número de clientes de internet, hasta llegar a 5 millones de clientes, y por ocho los que operan a través del móvil, hasta alcanzar los 2,3 millones.

Cano anunció que se va a incrementar la red de oficinas en un 18 por ciento, los cajeros automáticos en más de un 30 por ciento y que van a impulsar los canales digitales “que jugarán un papel fundamental en la banca de los próximos años”.

Desde que comenzó su andadura en la región, el Grupo BBVA ha invertido 4.000 millones de dólares en adquisiciones y 3.700 millones de dólares en inversiones desde 2009 hasta 2016 (incluidos los 2.500 millones de dólares anunciados hoy).

[comillas]América del Sur es un área fundamental en la evolución de BBVA y aporta cerca del 25 por ciento del margen bruto total del Grupo.[/comillas]

El crecimiento en esta región en los últimos años ha sido “sostenido y equilibrado”, según Cano, quien añadió que han “crecido en los últimos tres años a ritmos superiores al 20 por ciento tanto en créditos como en recursos”.

Cano destacó que en los últimos años BBVA ha dado gran protagonismo al desarrollo de los canales de distribución con la apertura de más de 150 oficinas y la instalación de 2.160 cajeros automáticos con la última tecnología.

El consejero delegado del BBVA señaló que los países emergentes liderarán el crecimiento mundial en los próximos años y que América del Sur “seguirá siendo una de las protagonistas”.

Desde 2007, esta región ha crecido casi cuatro veces más que los países desarrollados y en los próximos años se estima que su crecimiento sea el doble, según Cano, quien resaltó que los “países emergentes contribuirán en más de un 60 por ciento al crecimiento mundial de la próxima década”.

Según Cano, la región andina (Chile, Colombia y Perú ) será una de las más dinámicas porque “esos países, junto con México, conforman la Alianza del Pacífico, y han iniciado un proceso de integración comercial, financiero y de facilidad del movimiento de personas que impulsará decididamente a un mayor dinamismo de esta región”.

La Alianza del Pacífico representa un tercio del PIB de toda América Latina y la mitad del comercio exterior de la región, afirmó Cano.

Con relación a Estados Unidos, el consejero delegado del BBVA consideró que “parece que sale definitivamente de la crisis”, y señaló que tendrá este año un crecimiento cercano al 2 por ciento y uno “claramente por encima del 2 por ciento para el próximo año”.

También destacó como positivo que la Reserva Federal empiece a pensar en una reducción paulatina de los tipos porque eso quiere decir que la “economía de Estados Unidos puede comenzar a crecer sin ningún tipo de ayuda”.

La zona euro es la zona que “más trabajo le está costando salir de la crisis” y ” nuestra expectativa es una caída del 0,4 por ciento” para este año y para el 2014 “apuntamos a un crecimiento positivo pero de forma heterogenea”, añadió.

Cano destacó que América del Sur es una “pieza clave” dentro de la estrategia del grupo y que este plan refuerza el compromiso del banco en esta región en la que llevan apostando “desde hace 20 años”.

BBVA está presente en siete países de América del Sur (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y cuenta con más de 14 millones de clientes en la región, casi un 30 por ciento del total de los clientes del grupo.

Con relación a futuras inversiones del grupo en la región, Cano afirmó que Brasil es un país “en el que por supuesto siempre tenemos interés, hacemos análisis y estamos pendientes de ver si algún día llega el momento”.

Consultado por la prensa sobre las desinversiones del grupo en fondos de pensiones en la región , Cano dijo que “aspiran a tener presencia en geografías en las que podamos tener suficiente masa crítica para poder aspirar a ser líderes en ese mercado”.

En este sentido, Cano apuntó que el negocio de pensiones ha sido muy rentable a lo largo del tiempo pero que no ha sido posible encontrarle sinergias con la actividad bancaria” y que a esto se añade las ofertas que se han producido en la región han hecho muy recomendable desde el punto de vista de los inversionistas poner en valor unas inversiones hechas en el pasado en las que han tenido mucha rentabilidad.

Sobre la venta en Panamá, Cano dijo que no “era posible tener masa crítica”.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una