¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Crónicas del otro lado del charco: Juan Manuel Beltrán: “Llegaron para quedarse”

En nuestra segunda entrega de "Crónicas del otro lado del charco",  Juan Manuel nos invita a reflexionar sobre la tan utilizada práctica en el mundo del marketing y la publicidad de utilizar palabras en inglés intercaladas en nuestros discursos en español. ¿Vanidad, costumbre,  conocimiento o ignorancia?

Contenido

CRONICAS ESPAÑOL

En nuestra segunda entrega de “Crónicas del otro lado del charco”,  Juan Manuel nos invita a reflexionar sobre la tan utilizada práctica en el mundo del marketing y la publicidad de utilizar palabras en inglés intercaladas en nuestros discursos en español. ¿Vanidad, costumbre,  conocimiento o ignorancia?

Foto: Carlos Tejo. Bajo licencia Creative Commons.
Foto: Carlos Tejo. Bajo licencia Creative Commons.

Los últimos años han visto nacer, crecer, desarrollarse y morir un sinfín de negocios y modelos de comunicación que prometían ser “el último y definitivo….” y que pasaron sin dejar más huella que enlaces sin destino en los buscadores. De entre todo ellos, sólo unos pocos parecen llegados para quedarse y con ellos llegan y se instalan entre nosotros términos, usos y lenguajes que debemos incorporar a una jerga cada vez más ajena a la pureza del idioma.

Para muchos esta convivencia es armónica, pero desde mi punto de vista encierra trampas para elefantes que en lugar de facilitar el entendimiento lo dificultan. Como uno es viejo, descreído y un poco anárquico en sus métodos y reglas, ha podido hacer una comprobación sobre lo que digo que recomiendo vivamente:

[comillas]En cualquier reunión entre profesionales del sector de internet podemos estar seguros de que, a los pocos minutos, se habrán pronunciado varios términos en inglés sobre los que nadie pide traducción o explicación. Si se quiere comprobar lo perverso de esta situación habitual nada más fácil y sencillo que parar el discurso y preguntar, a cada uno de la mesa, que entiende cada cual por cada uno de los términos oídos.[/comillas]

El resultado es espeluznante y recomiendo vivamente que se haga la prueba. Mi experiencia asegura que cada interlocutor definirá la palabra o el término de manera diferente, lo cual tiene una implicación directa: el entendimiento es imposible.

¿Cómo actuar? Aunque todavía no he encontrado la fórmula mágica, hay algunas herramientas relacionadas con la sensatez que suelen funcionar:

  1. Define o busca un consenso en cuanto al significado del término empleado. Por ejemplo, si usamos la expresión Real Time Bidding, preguntar si toda la mesa entiende que estamos hablando de “Subasta en Tiempo Real” y lo que eso implica.
  2. Elige y selecciona los términos que mejores y más amplios consensos generan y defínelos. El resto tradúcelos sin complejos y si alguien te los cambia al inglés, pregunta directamente que es lo que ese interlocutor entiende como significado real. Si vuelve al inglés es posible que si idea sea distinta.
  3. Busca consenso. Puedes usar como referencia el glosario de términos que edita la IAB española que se encuentra accesible en: http://www.iabspain.net/glosario/
  4. Cuidado con el papanatismo de la modernidad: una cosa es estar informado y otra, muy distinta, es ser un pedante que esconde su desconocimiento detrás de términos abstrusos.

[comillas]No hay que crear un metalenguaje que hable del lenguaje normal en términos que nadie entienda. Error grave que nos descalifica de antemano.[/comillas]

Lo normal es que cuando alguien sabe y domina un tema de forma completa, lo sepa explicar de forma asequible y sencilla. La genialidad no se esconde en el interior de términos oscuros, la mediocridad sí.

Si nos atenemos a estos sencillos criterios, podremos comprobar que los acuerdos hacen más fácil el seguimiento de las acciones y su evaluación posterior, todo el mundo sabrá a qué atenerse y el idioma sufrirá menos y demostrará que el español es plástico, ágil y generoso a la hora de incorporar anglicismos.

Sólo hay que saber cuáles, de verdad, llegaron para quedarse.

beltranJuan Manuel es un profesional de los medios y de la publicidad desde la década de los 80. Ha trabajado en muchas áreas relacionadas con la gestión de la publicidad en la venta y en la compra de Televisión, prensa y, desde 1994 se relaciona con internet desde distintos enfoques: Venta, compra y gestión. Desde hace algo más de tres años, trabaja como Spain Business Development en Improve Digital, compañía dedicada a la optimización de inventario al servicio de los editores.

Otros artículos de la sección “Crónicas del otro lado del charco”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas