¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Fernando Iervasi, director de ventas, Google “Un 96% de la población de internet en Argentina consume videos en línea”

En el IAB Now realizado en Argentina, Fernando Iervasi, director de ventas de Google Argentina aseguró que a un millón de argentinos sólo es posible alcanzarlos mediante internet. Esto equivaldría al 4.2% de la población. Iervasi enfatizó en que el vídeo en línea está creciendo de manera muy rápida en Argentina y que es el país con mayor penetración mundial.

Contenido

Foto Fernando Iervasi 1En el IAB Now realizado en Argentina, Fernando Iervasi, director de ventas de Google Argentina aseguró que a un millón de argentinos sólo es posible alcanzarlos mediante internet. Esto equivaldría al 4.2% de la población. Iervasi enfatizó en que el vídeo en línea está creciendo de manera muy rápida en Argentina y que es el país con mayor penetración mundial.

[comillas]Un 96% de la población de internet consume videos en línea en Argentina.[/comillas]

El porcentaje es tremendo si tenemos en cuenta que entre un 51 y 68% de la población argentina accede a internet.

Si bien es novedad que en América Latina los medios tradicionales pisan de manera muy fuerte, no sólo a nivel de inversión publicitaria sino también en reach de audiencia, los medios digitales constituyen un complemento eficaz. Un 76% de las búsquedas se origina a partir de publicidades en TV, aseguró el ejecutivo de Google. También afirmaba Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica en una reciente entrevista con Portada que el vídeo en línea en Latinoamérica está creciendo a un ritmo que dobla al ritmo de crecimiento del mercado en EEUU.

Pero Iervasi también afirma que los medios digitales se están constituyendo en medios con peso propio en tanto una porción relativamente de la audiencia sólo puede alcanzarse a través de internet. En Argentina, como mencionábamos anteriormente, este número alcanza al millón de personas.

“Generación C” ¿Cuál es su importancia y su relación con los vídeos en línea?

La “generación C” fue definida por Iervasi como esta generación de usuarios “que utiliza el contenido de manera muy dedicada”. “Crea contenido, lo comparte y es muy puntillosa con respecto a lo que elige”.

[comillas]En Argentina el 66% de la generación C consume vídeos en línea y el consumo de vídeos aumentó en un 50% en la generación C durante el último año”[/comillas]

Iervasi se encargó de aclarar que lo que define a la generación C es precisamente una actitud hacia el contenido, sus prácticas y no una cuestión etaria.

Generación de contenidos

Pero esta “generación C”, por sus características, no es una audiencia fácil de alcanzar y por ende “no se puede llegar a ella a través de contenidos tradicionales” afirma Iervasi.

Como un ejemplo de contenidos específicamente trabajados para videos en línea y con un objetivo de marketing de hacer engage con el usuario, Iervasi citó a la campaña de Skip (Unilever) con Andrea Frigerio.

La campaña con un formato al estilo “elige tu propia aventura”, ofrece diferentes opciones en el desarrollo de la historia en función de la elección del usuario.

Los resultados fueron 4 millones de vistas en dos meses y 40 mil fans adicionales en Facebook en dos semanas. “Dos de cada diez usuarios se quedaron enganchados con la historia. Va más allá de un spot, es más allá de un spot cuando el usuario decide permanecer viendo una publicidad”, afirmó Iervasi.

“Lo más importante es contar una buena historia”

En una entrevista exclusiva para Portada, Iervasi aseguró que para una historia se haga viral lo más importante es la innovación en el contenido y que se piense específicamente para los medios digitales. Durante su conferencia, en este sentido citó el ejemplo de la serie de Netflix “House of Cars”, que sólo se vio a través de medios digitales.

“La duración del vídeo no es algo importante”, aseguró Iervasi. “Si el contenido atrapa al usuario o no lo atrapa, eso es lo que importa”.

Si bien afirmó que la duración del vídeo no es lo que más importa, también le dijo a Portada que un vídeo publicitario debería capturar la atención del usuario en los primeros 5 segundos y “lo bueno es la posibilidad de ver qué es lo que pasa segundo a segundo”.

Portada: ¿Qué recomendarías a la hora de pensar en contenidos para vídeos en línea?

Iervasi: Si bien no hay reglas para crear buen contenido, estos son algunos tips que pueden ayudar significativamente:

  1. Crear contenido que sea único, atractivo, entretenido o informativo.
  2. Cautivar a al usuario en los primeros 15 segundos, y mantenerlo a lo largo del video
  3. Incluir llamados a la acción a través de anotaciones (por ejemplo, pedir que se suscriban, hagan ‘like’, lo compartan o comenten)
  4. Cargar contenidos en forma recurrente
  5. Utilizar playlists para crear una experiencia de contenidos largos que sea satisfactoria
  6. Crear un calendario de programación, identificar grandes eventos que son relevantes para tu audiencia y puedan traccionar visitas y generar contenido adecuado (e.g: grandes eventos deportivos, fechas especiales, vacaciones)
  7. Pensar el contenido en formato canal; crear una experiencia que guíe las vistas a través de múltiples videos y que comunique todo lo que tiene el canal.

Portada: ¿Cómo podemos pensar en estrategias de contenido panregionales?

Iervasi: Todo lo que es escalable a nivel regional es eficiente, pero primero tiene que funcionar a nivel local. Si es aprehensible a nivel local, después puede probarse si funciona a nivel regional, pero primero tiene que tener “enganche local”.

Portada: ¿Cómo ves al mercado del video on line en Latinoamérica?

Iervasi: A nivel del usuario el crecimiento es sin freno. En Argentina se suben 72 hs de vídeos por minuto. Y a nivel de las marcas están participando cada vez más. En Latinoamérica los mercados más fuertes son Brasil, México, Argentina.

Portada: ¿Cómo ves la utilización del video on line en relación a los eventos deportivos en Brasil (Mundial de Fútbol 2014 y Olimpíadas 2016)?

Iervasi: Creo que lo están utilizando los principales partners de los eventos, pero que hay muchas oportunidades para la monetización de canales de fútbol que están subexplotadas. Creo que ahí hay una oportunidad para las marcas.

Portada: ¿En qué está apostando Google en la región latinoamericana?

Iervasi: Bueno, está apostando al video en línea, es estratégico. También está apostando al mobile y al search.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing