¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Dell sale de la bolsa

Contenido

¿Qué? Dell sale de la bolsa en una operación valorada en unos 24.900 millones de dólares.
¿Por qué importa? Se trata de la mayor salida de bolsa en Estados Unidos desde que la cadena hotelera Hilton dejó de cotizar en 2007 tras su adquisición por Blackstone por 26.000 millones de dólares.

El voto favorable de los accionistas de Dell puso hoy final a la dura batalla de siete meses iniciada por el fundador y consejero delegado, Michael Dell, para comprar el fabricante de ordenadores por unos 24.900 millones de dólares y sacarlo de la bolsa.

La asamblea extraordinaria de accionistas de la compañía, reunida hoy en la sede de la empresa en Round Rock (Texas), respaldó la propuesta de Michael Dell (también presidente del consejo de administración) y del fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake.

La operación logró el respaldo mayoritario de los accionistas, incluso sin contabilizar las acciones en manos de Michael Dell (el 16 %) y de los miembros del consejo de administración, señaló la empresa en un comunicado.

Dell no ofreció un porcentaje concreto de votos, algo que podría hacer durante la jornada. Según el canal financiero CNBC, un recuento preliminar apuntaba a que el 65 % de los accionistas votó a favor de la operación, frente al 35 % que expresó su rechazo.

La oferta supone pagar 13,75 dólares por cada una de las acciones de la compañía, además de un dividendo especial de 13 centavos por cada título y un dividendo adicional en el tercer trimestre de 8 centavos, por un total aproximado de 24.900 millones de dólares.

El objetivo de Michael Dell, que fundó la compañía en 1984, es sacar a la empresa de bolsa a fin de poder acometer transformaciones sin la presión de accionistas o de los mercados financieros.

“Estoy satisfecho con este resultado y me siento con fuerzas para seguir convirtiendo a Dell en un líder del sector”, señaló Michael Dell en un comunicado.

Dell es actualmente el tercer fabricante mundial de ordenadores, aunque llegó a ser el número uno.

Michaell Dell y Silver Lake presentaron su oferta el pasado 5 de febrero por 24.400 millones de dólares (13,65 dólares por acción).A partir de entonces se generó una larga e intensa disputa, ya que varios accionistas liderados el famoso inversor Carl Icahn y Southeastern Asset Management, que consideraron insuficiente la primera propuesta e incluso realizaron contraofertas para tratar de frenar los planes del fundador de la compañía.

Durante este período, la oferta subió primero a 13,75 dólares por acción, y más tarde se añadieron los dividendos especiales de 13 y 8 centavos. Michael Dell también tuvo que disputar con un comité especial creado por la compañía, lograr una nueva “fecha de corte”, hasta el 13 de agosto, para establecer qué accionistas tendrían derecho a votar sobre su plan. Hasta entonces, solamente podían pronunciarse aquellos inversores que se hicieron con acciones de Dell antes del 3 de junio. Todas estas disputas, que incluyeron denuncias ante los tribunales, hicieron que la asamblea de accionistas tuviera que convocarse y aplazarse hasta en tres ocasiones.

Finalmente, Icahn, el segundo mayor accionista de Dell, anunció el pasado lunes que abandonaba sus intentos de frenar la operación, ya que “sería algo imposible de ganar”, según indicó en una carta a los accionistas. Las acciones de Dell se cotizaban poco antes de la media sesión en el mercado Nasdaq a 13,85 dólares cada una, la misma cifra con que cerraron la víspera. El precio propuesto el 5 de febrero de 13,65 dólares por acción suponía ya un sobreprecio del 25 % respecto a su cotización del 11 de enero, cuando comenzaron los rumores y el precio se disparó.

En lo que va de año, las acciones de Dell han subido más de un 36 %, frente al 23 % que ha crecido el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing