¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Nokia doblará o triplicará su inversión publicitaria en Latinoamérica

Jorge Laverde, director de marketing para Latinoamérica de Nokia le dijo a Portada que espera que Microsoft apoye a la unidad de servicios y productos de Nokia a través del aumento de la inversión publicitaria que realiza. El ejecutivo espera que la cifra de inversión aumente de 80 millones de dólares anuales a un valor de entre 160 y 240 millones de dólares.

Contenido

¿Qué? De acuerdo a Jorge Laverde, director de marketing para Latinoamérica en Nokia división servicios y aparatos – la unidad que recientemente fue comprada por Microsoft – la inversión publicitaria de Nokia en Latinoamérica aumentará al doble y hasta al triple a mediano plazo.
Por qué importa: El gasto publicitario podría llegar a los 240 millones de dólares, en comparación a los actuales 80 millones de dólares por año que invierte Nokia en Latinoamérica. Todavía no es claro el panorama con respecto a las agencias de publicidad que manejarán la cuenta.

Jorge Laverde, director de marketing para Latinoamérica de Nokia le dijo a Portada que espera que Microsoft apoye a la unidad de servicios y productos de Nokia a través del aumento de la inversión publicitaria que realiza. El ejecutivo espera que la cifra de inversión aumente de 80 millones de dólares anuales a un valor de entre 160 y 240 millones de dólares.

Jorge Laverde“Desde hace tiempo que hay un proceso de cooperación y alineamiento entre Microsoft y Nokia. Microsoft de hecho ya ha apoyado a Nokia en campañas publicitarias en Latinoamérica. Para ser exactos, en ocho países Microsoft apoya a Nokia en sus campañas: En Lationamérica, estos países son Brasil y México.”

La unidad de Nokia se integrará a Microsoft como una unidad de negocio. Laverde destaca que con la adquisición Microsoft compró el saber- hacer de 32 mil empleados de la unidad de servicios y productos de Nokia, como así también la experiencia que poseen en las agencias de Nokia. El ejecutivo espera que se produzcan pocos despidos a partir de la fusión. “Particularmente en marketing y ventas no es un área en donde buscamos reducir puestos de trabajo”.

[comillas]La inversión publicitaria crecerá particularmente en México y Brasil[/comillas]

¿Y en cuanto a las agencias de publicidad?

Laverde le dijo a Portada que la adquisición por parte de Microsoft de la unidad se terminará de cerrar durante el primer cuarto de año del 2014. Laverde no espera mayores cambios en el manejo de la cuenta publicitaria de Nokia hasta ese entonces. El ejecutivo cree que se mantendrán las agencias actuales hasta abril de 2014. En ese entonces “podemos ir hacia un lugar o hacia otro”, asegura Laverde. Por un lado la unidad de Nokia podrá continuar con sus agencias actuales como una nueva unidad de Microsoft, y por el otro, es posible que cambiemos algunas agencias de publicidad por las agencias de publicidad de Microsoft, en orden de consolidar el negocio de Nokia dentro del negocio de Microsoft (UM juega un papel importante en tanto que es la agencia actual de Microsoft para Latinoamérica).

Las agencias actuales de Nokia en Latinoamérica son Carat para compra y venta de medios, JWT para los trabajos creativos y Wunderman para medios digitales.

 

Un jugador importante en el mercado de teléfonos móviles

Laverde afirma que la adquisición desde el punto de vista del consumidor será positiva. La fusión une la parte financiera de Microsoft y el conocimiento práctico de Nokia. Windows, que es el sistema operativo que utiliza el Nokia Lumia, es el segundo más usado en móviles en Latinoamérica después de Android. “De hecho el mercado de Windows para mobile se ha incrementado en varios países de Latinoamérica, incluyendo México y Colombia”, dice Laverde.

Debido a que el porcentaje de penetración de smartphones en Latinoamérica es bajo, el porcentaje del mercado latinoamericano que posee Nokia es muy alto. En volumen de ventas, Nokia posee el 35% del mercado de smartphones en Latinoamérica. Esta cifra supera en al menos un 15% del mercado que tiene Nokia en EEUU o Europa.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing