Argentina analiza impacto en su mercado de operación de Telefónica en Telecom

¿Qué? Argentina analiza el impacto en el mercado doméstico del acuerdo por el que el grupo español Telefónica amplía su participación en Telecom Italia.
¿Por qué importa? Porque un acuerdo internacional afectaría el mercado argentino de telecomunicaciones, al fusionar a dos empresas competidoras.

Telefónica 265x188El Gobierno de Argentina dijo que analizará el impacto en el mercado doméstico del acuerdo por el que el grupo español Telefónica ampliará su participación en Telecom Italia, compañías que son competidoras en el negocio argentino de las telecomunicaciones.

El Ministerio de Planificación anunció en un comunicado que instruyó para que se analice "toda la información" sobre la ampliación de la participación de Telefónica de España en Telecom Italia para determinar si ello "vulnera los compromisos asumidos ante el Estado argentino".

Ese análisis estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina.

Ambos organismos, según lo ordenado por el Ministerio de Planificación, deberán analizar "toda la información pública, tanto oficial como periodística", sobre la operación anunciada este martes.

La cartera de Planificación ordenó además "que se le dé parte a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de establecer si esta modificación accionarial vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado nacional en octubre de 2010".

A través de ese acuerdo, Telefónica de España, sus socios Intesa San Paolo, Assicurazioni Generali y Mediobanca en Telco, y Telecom Italia se comprometieron a observar conductas que limitaran el control de la empresa española respecto de las operaciones en Argentina de Telecom.

Según un comunicado enviado este martes por Telefónica al mercado español, la compañía elevará su participación en la sociedad Telco hasta un 66 %, lo que la convertirá en principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4 % del capital con derecho a voto. Una posición similar a la de Argentina, anunció el Gobierno de Brasil.

"Cualquier modificación del esquema de participación societaria podría vulnerar ese acuerdo, por lo que el Estado nacional debería revisar su participación ante la posibilidad de que se afecten sus intereses y en pos de evitar una posible integración monopólica en el país", añadió el Ministerio de Planificación.

Telefónica de Argentina y Telecom Argentina son las principales empresas de telecomunicaciones en el país suramericano, tanto en el negocio de telefonía fija como en el de las comunicaciones móviles y de internet.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más