¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

CONTENT MARKETING: Medios de comunicación en LatAm: ¿Las nuevas agencias de marketing de contenidos?

Este jueves en nuestra serie sobre CONTENT MARKETING, presentada por Skyword, Patricia Travaline, VP Marketing de Skyword analiza cómo es que algunas de las empresas de medios de comunicación en América Latina están convirtiéndose en algo parecido a "agencias de marketing de contenidos". Qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no para que este proceso sea exitoso.

Contenido

Este jueves en nuestra serie sobre CONTENT MARKETING, presentada por Skyword, Patricia Travaline, VP Marketing de Skyword analiza cómo es que algunas de las empresas de medios de comunicación en América Latina están convirtiéndose en algo parecido a “agencias de marketing de contenidos”. Qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no para que este proceso sea exitoso.

Traducción: Carolina Ré

Foto: Esther Vargas. Bajo licencia CC.
Foto: Esther Vargas. Bajo licencia CC.

El marketing de contenidos se encuentra creciendo como tendencia niveladora de las marcas. En Latinoamérica muchas compañías ya están realizando acciones de content marketing, los anunciantes también se han embarcado en producir contenidos para sus productos y servicios, y por último, esto también ha hecho que los medios puedan crear contenidos originales para las marcas.

[comillas]De hecho, muchas compañías de medios latinoamericanas se han convertido en algo parecido a agencias de marketing de contenidos.[/comillas]

Los medios están comenzando a descubrir el gran potencial del marketing de contenidos a través de la creación de unidades específicas que ofrezcan los materiales necesarios para las marcas.

Esto es una novedad para las empresas de medios de comunicación, ya que de hecho, los medios se encuentran en el negocio de la producción de contenidos – usualmente como noticias o análisis -. Pero como el marketing de contenidos está creciendo, los medios han comenzado a ofrecer sus servicios de producción de contenidos para las marcas a través de varios formatos – texto, videos, fotos, etc. –

Foto: Soitu.es. Bajo licencia CC.
Foto: Soitu.es. Bajo licencia CC.

Por ejemplo, si una agencia de turismo quiere producir contenidos y videos para captar audiencia, debería asociarse a medios de viajes internacionales o de cruceros.

De esta forma, suena lógico que los medios estén comenzando a crear departamentos específicos para el marketing de contenidos para satisfacer las necesidades de relaciones como la que ejemplificamos recién.

 

 

 Algunos consejos para los medios de Skyword:

1- Separar la Iglesia del Estado.

Preparen unidades específicas de negocios para el marketing de contenidos.De esta forma no se compromete la reputación editorial del medio.

Desde Skyword aconsejamos tener un equipo editorial para la producción de contenidos del medio y free-lancers para la producción del marketing de contenidos.

2- La tecnología puede ser muy útil para el marketing de contenidos.

Encontrar la plataforma correcta para el contenido implica pensar en el SEO, keywords y viralidad. En las noticias o análisis el uso de las keywords puede no ser definitorio, pero en el marketing de contenidos la frase correcta, las keywords correctas es lo que hacen que tenga éxito la estrategia y se ganen lugares en las búsquedas.

3- La integridad importa.

En cualquier tipo de producción de contenidos la integridad y la honestidad ocupan un lugar muy importante. Cualquier tipo de contenido falso puede repercutir en la confianza de la audiencia con el medio y en los consumidores de la marca. El material producido debe ser exacto y confiable.

Esta serie de artículos sobre “Content Marketing” es presentada por Skyword. Skyword ofrece una amplia gama de servicios a empresas para conectar con audiencias y generar un alto nivel de engagement vía contenidos de alta calidad para búsquedas en línea y redes sociales, las dos formas principales de consumir contenidos actualmente.

Otros artículos de la serie:

02/09/2013: CONTENT MARKETING: Estrategias de contenido en Latinoamérica: ¿Panregionales o locales?

10/09/2013: CONTENT MARKETING: ¿Qué keywords deben usar las empresas para el mercado latinoamericano?

19/09/2013: CONTENT MARKETING: ¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing de contenidos?

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing