¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia, el mercado más involucrado en redes sociales: Wave, de IPG Mediabrands

Contenido

¿Qué? UM presentó la primera edición regional para América Latina de Wave, el estudio sobre redes sociales que representa a más de mil millones de usuarios activos en internet.
¿Por qué importa? Porque entre diferentes indicadores que revelan gustos y preferencias, el estudio muestra que el 50% de los usuarios  apoya a las marcas que usan datos de comportamiento online con propósitos de marketing siempre y cuando sea para mejorar sus propias experiencias online.

redes.sociales.latamUM, agencia de medios de IPG Mediabrands, lanzó la primera edición regional para América Latina de Wave, el estudio sobre redes sociales que representa a más de mil millones de usuarios activos en internet, y que reveló que con 95%, Colombia es el mercado con la audiencia más involucrada en ellas.

Wave 7 fue presentado a la comunidad de la publicidad y medios de América Latina durante el Festival of Media Latam, celebrado en Miami Beach, Florida. El estudio sigue los cambios sucedidos en los medios sociales durante los últimos siete años.

[comillas]La encuesta de este año resalta que la importancia de la necesidad humana por estar conectados combinado con una mayor penetración de los smartphones revela convincentes hallazgos sobre el comportamiento del consumidor, ofreciendo a la marcas la oportunidad de desarrollar estrategias de medios que conecten con el consumidor localmente a nivel global.[/comillas]

Para la edición latinoamericana de Wave 7, UM realizó una encuesta de más de 4,000 usuarios activos de internet en 10 mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

“Las nuevas tecnologías están diseñadas para inspirar conversaciones e interacción humana”, sostuvo Huw Griffiths, Global Chief Performance Officer en UM, durante la presentación del estudio, en la que estuvo acompañado por Mario Mejía, Regional Product Catalyst Lead, UM Latam.

[comillas]Lo que es de suma importancia para las marcas hoy en día es poder comprender y ser parte de esa interacción. Incluso la interacción social online más superficial es impulsada por una necesidad que tiene el consumidor. Al preguntarnos “por qué” hemos podido revelar las motivaciones claves detrás del comportamiento que causa estas conversaciones, abriendo paso a nuevas formas de generar experiencias sociales aún mayores con las marcas impulsadas por los propios consumidores.[/comillas]

Según Wave 7 las cinco necesidades claves que dan paso a la interacción entre los consumidores son:

  1. Relación
  2. Diversión
  3. Aprendizaje
  4. Progreso
  5. Reconocimiento.

Estas cinco motivaciones son las que continúan impulsando el prolífico uso de las redes sociales en América Latina y alrededor del mundo, ya que el estudio no revela ningún signo de fatiga en los usuarios de internet, y el rápido crecimiento del sector móvil está generando una mentalidad “siempre ‘ON’” en los consumidores, quienes están más conectados y con mayor frecuencia desde México hasta Brasil.

“En UM nuestra curiosa filosofía de negocios no sólo nos permite desafiarnos constantemente para entender qué es lo que está impulsando el comportamiento del consumidor en las redes sociales, sino también comprender sus necesidades y expectativas al conectarse con las experiencias de las marcas en el universo de los medios sociales”, expuso Mejía.

[comillas]Particularmente en América Latina, Wave señala que el rápido crecimiento del sector móvil ha abierto las puertas a experiencias sociales más amplias, ricas y simultáneas tanto para las marcas como para los consumidores. Según el 75% de los encuestados, el contenido televisivo es sin dudas el rey del social engagement, liderando las conversaciones a lo largo de la región.[/comillas]

Los descubrimientos clave de Wave 7

La necesidad de conectarse

  • En lo que se refiere a relaciones, los smartphones son el líder indiscutible en América Latina con un 66 % de los encuestados diciendo que es el dispositivo que mejor los ayuda a sociabilizarse.
  • Según la encuesta, el porcentaje de dueños de una laptop/notebook subió un 42% desde la publicación de Wave 6 en el 2012, con un índice de propiedad del 77% entre los usuarios activos de internet –cercano al 80% que marca la tendencia global.
  • La penetración de las tablets también muestra un rápido crecimiento, con Brasil y Colombia ocupando una posición líder entre los países de América Latina con el 35% y 34% respectivamente de usuarios que afirman poseer una tablet de tamaño normal (vs 33% a nivel global).
  • Otra tendencia clave es el consumo de medios multipantalla, con el 51% de los encuestados admitiendo que usa su smartphones mientras mira la televisión, y un 57% que utiliza su laptop.

Placer, pasión o búsqueda
En América Latina los motivadores claves para utilizar las redes sociales son el entretenimiento (“divertirse”, 58% y “ser creativo”, 41%) y las relaciones (67%).

En general, los consumidores mexicanos reflejan el mayor índice de satisfacción con las redes sociales, con un 43% de mayor probabilidad que el consumidor global promedio al decir que las redes sociales los ayudan a sentirse reconocidos, a ganar respeto y a influenciar opiniones.

El teclado hacia el éxito
El año pasado las redes sociales profesionales demostraron su mayor crecimiento. Wave 7 revela que esta plataforma se ha convertido en el lugar ideal para mejorar el perfil profesional.

Los consumidores brasileños ven cada vez más a las redes sociales como un elemento que posibilita el progreso y el éxito en la vida, teniendo un 30% de mayor probabilidad en decir que las redes sociales los ayudan a desarrollar su carrera profesional o a encontrar oportunidades que generen dinero.

En Colombia el 75% de los usuarios accede a una red social profesional, comparado con un 60% a nivel global.

En Ecuador el 40% lo utiliza para establecer contacto laboral y en Argentina el 61% dice usarlo para auto promocionarse.

Cuánto compartir
La privacidad en internet es aún noticia de primera plana. Casi el 70% de los consumidores globales expresó su preocupación por la cantidad de datos personales disponibles online.

América Latina demuestra ser la región con los usuarios más preocupados por la privacidad online, siendo México (74,9%) Colombia (72,5%) y Paraguay (71,9%) los mercados con las tasas más altas de preocupación por la privacidad.

No obstante, en América Latina casi el 50% de los usuarios –a comparación de la tendencia global del 43% – apoya a las marcas que usan datos de comportamiento online con propósitos de marketing siempre y cuando sea para mejorar sus propias experiencias online.

Este intercambio de valores ha resultado en un incremento del 13% en la cantidad de consumidores que forman parte de las comunidades sociales de las marcas, demostrando que un mejor entendimiento de las necesidades del consumidor puede llevar a un enfoque más estratégico a la hora de generar acercamientos.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing