¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Argentina analiza impacto en su mercado de operación de Telefónica en Telecom

Contenido

¿Qué? Argentina analiza el impacto en el mercado doméstico del acuerdo por el que el grupo español Telefónica amplía su participación en Telecom Italia.
¿Por qué importa? Porque un acuerdo internacional afectaría el mercado argentino de telecomunicaciones, al fusionar a dos empresas competidoras.

Telefónica 265x188El Gobierno de Argentina dijo que analizará el impacto en el mercado doméstico del acuerdo por el que el grupo español Telefónica ampliará su participación en Telecom Italia, compañías que son competidoras en el negocio argentino de las telecomunicaciones.

El Ministerio de Planificación anunció en un comunicado que instruyó para que se analice “toda la información” sobre la ampliación de la participación de Telefónica de España en Telecom Italia para determinar si ello “vulnera los compromisos asumidos ante el Estado argentino”.

Ese análisis estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina.

Ambos organismos, según lo ordenado por el Ministerio de Planificación, deberán analizar “toda la información pública, tanto oficial como periodística”, sobre la operación anunciada este martes.

La cartera de Planificación ordenó además “que se le dé parte a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de establecer si esta modificación accionarial vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado nacional en octubre de 2010”.

A través de ese acuerdo, Telefónica de España, sus socios Intesa San Paolo, Assicurazioni Generali y Mediobanca en Telco, y Telecom Italia se comprometieron a observar conductas que limitaran el control de la empresa española respecto de las operaciones en Argentina de Telecom.

Según un comunicado enviado este martes por Telefónica al mercado español, la compañía elevará su participación en la sociedad Telco hasta un 66 %, lo que la convertirá en principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4 % del capital con derecho a voto. Una posición similar a la de Argentina, anunció el Gobierno de Brasil.

“Cualquier modificación del esquema de participación societaria podría vulnerar ese acuerdo, por lo que el Estado nacional debería revisar su participación ante la posibilidad de que se afecten sus intereses y en pos de evitar una posible integración monopólica en el país”, añadió el Ministerio de Planificación.

Telefónica de Argentina y Telecom Argentina son las principales empresas de telecomunicaciones en el país suramericano, tanto en el negocio de telefonía fija como en el de las comunicaciones móviles y de internet.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing