La brasileña Oi y Portugal Telecom anuncian negociaciones para su fusión

¿Qué? La operadora telefónica brasileña Oi y Portugal Telecom firmaron un memorando de entendimiento para negociar su fusión.
¿Por qué importa? Porque si concretan la operación podrían crear la empresa de telecomunicaciones líder en los mercados de lengua portuguesa con más de 100 millones de usuarios.

logo_oi_brasil 265La operadora telefónica brasileña Oi y Portugal Telecom anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para negociar su fusión, lo que puede crear una compañía líder en los mercados de lengua portuguesa.

El principio de acuerdo tiene por objetivo "establecer las bases y los principios que regularán las negociaciones para una potencial operación involucrando a Portugal Telecom, Oi y algunos de sus accionistas controladores para la formación de una nueva compañía", según comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo.

La operación para crear la llamada CorpCo, que los controladores de las dos empresas esperan concluir el primer semestre de 2014, prevé un aumento de capital de 7.000 millones de reales (unos 3.111,1 millones de dólares, 2.300 millones de euros) en recursos nuevos, sin contar el valor de las acciones que sean intercambiadas.

La compañía resultante tendría cerca de 100 millones de clientes e ingresos sumados por valor de 37.450 millones de reales (unos 16.644,4 millones de dólares, 12.300 millones de euros).

"La operación permitirá que CorpCo acelere la generación de sinergias operativas y financieras en el valor presente líquido de aproximadamente 5.500 millones de reales (2.444 millones de dólares, 1.800 millones de euros), y que se beneficie de la escala y da las dos posiciones de liderazgo en los mercados brasileño y portugués", según el comunicado.

Portugal Telecom, el antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones luso, ya posee un 23 % de participación en el capital de Oi, la mayor operadora de telefonía fija de Brasil y la cuarta de telefonía móvil.

Esa participación fue adquirida en enero de 2011 cuando la compañía portuguesa vendió a la española Telefónica su parte en Vivo, la operadora de telefonía móvil líder en Brasil, por 7.500 millones de euros (10.100 millones de dólares al cambio de hoy).
Oi, por su parte, también tiene un 10 % de participación en Portugal Telecom.

La integración entre ambas compañías fue reforzada en junio pasado cuando el hasta entonces presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, asumió la presidencia de Oi para iniciar lo que entonces se describió como una "integración operativa" entre ambas compañías.

Según el comunicado, Bava asumirá como presidente de CorpCo, que tendrá sede en Brasil, y de sus subsidiarias, y el cargo de vicepresidente lo ocupará el que hoy es su sustituto en la firma lusa, Henrique Granadeiro.

El memorando de entendimiento suscrito hoy compromete a Telemar Participaçoes, LF Tel S.A. y AG Telecom Participaçoes, que son los accionistas mayoritarios de Oi, así como a Portugal Telecom SGPS S.A., PASA Participacoes S.A., EDSP75 Participacoes S.A., Bratel Brasil S.A. y algunos importantes accionistas de Portugal Telecom como Avistar, SGPS S.A. y Nivalis CorpCo B.V., según la nota enviada al mercado brasileño.

La intención es "formar una nueva compañía" que reúna a los accionistas de Oi, de Portugal Telecom y de la nueva empresa que se creará, y "combinar las actividades y negocios desarrollados por Oi en Brasil y por Portugal Telecom en Portugal y África", de acuerdo con el comunicado.

La fusión, agrega la nota, permitirá consolidar la alianza industrial entre las dos compañías iniciada en 2010 y desarrollada desde ese año, lo que permitirá acelerar el desarrollo de Oi en Brasil, impulsar y potenciar la capacidad de innovación de Portugal Telecom y cristalizar el valor de las sinergias.

Pese a la fusión, tanto OI como Portugal Telecom continuarán operando comercialmente con sus marcas propias.

La fusión está supeditada a la aprobación por parte de los accionistas de ambas empresas, de acuerdo con el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores portuguesa.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más