Mundo Interactivo Latino M. Montefiore – Global Mind “El sabor local es imprescindible cuando hablamos de contenidos y de redes sociales”

Global Mind es una agencia de marketing digital que se fundó en el año 2000 en Marcelo-Montefiore-285x188Buenos Aires, Argentina. Hoy en día poseen oficinas en Buenos Aires, Colombia, Santiago de Chile,  México DF, Miami, y corresponsabilidades en Lima y Toronto. Se trata de una agencia Full Service, pensada para dar todas las soluciones de medios y comunicación. Trabaja para generar historias perdurables en la gente y lo hace con una mezcla lo mejor de los mundos analíticos y creativos. Además, cuenta con un staff de más de 150 profesionales y 8 oficinas en América Latina y Estados Unidos.
“Global Mind nace cuando empezamos a notar que los anunciantes no entendían que tenían que hacer en internet. Plena época de la burbuja .com. donde empezaban a aparecer los puntos com y empezaban a tener audiencia.”, le dijo a Portada en una entrevista, el CEO y fundador de Global Mind, Marcelo Montefiore.

Nosotros somos una agencia independiente, que empezó a crecer  y que todo el crecimiento se dio con la rentabilidad del propio negocio. La empresa tiene fondeo externo y no lo necesita.

El fundador de Global Mind recuerda que encontraron este espacio entre las agencias y los anunciantes para pensar los medios digitales. "La plata va con la audiencia" dice una frase en publicidad, entonces los anunciantes empezaron a prestar atención a este fenómeno de los medios digitales, pero no sabían bien en dónde estar, cómo pautar. Y las agencias y centrales de medios, ante este ecosistema nuevo, tampoco entendían este negocio. Y nosotros encontramos que ahí había un lugar para meternos y especializarnos".

Panregional

Global Mind comenzó planificando y comprando medios digitales para anunciantes y agencias de Argentina, para luego ir expandiéndose en la región.

Portada: ¿Fue un plan expandirse en la región?

Marcelo Montefiore: La verdad es que era un ideal, un horizonte de planeamiento. Si se daban las condiciones queríamos ser regional, pero no teníamos la espalda financiera para probar y ver qué pasaba. Entonces fuimos creciendo pero dando pasos seguros. Fuimos abriendo oficinas con ayuda de clientes, que necesitaban determinadas plazas.

Portada: ¿Cómo se divide el ingreso proveniente de agencias y anunciantes directos?

Marcelo Montefiore: Hoy en día más del 80% de los ingresos de Global Mind viene a partir de servicios a clientes en forma directa. Esto fue a partir de que las agencias dejaron de externalizar servicios con nosotros porque empezaron a desarrollar sus propios departamentos de medios digitales.

Portada: ¿Cómo ves al mercado de la publicidad digital hoy en día?

Marcelo Montefiore: Es una etapa interesante del mercado porque ya la pelea por hacerles entender a los anunciantes que hay que invertir en digital ya está terminada. Hoy la pelea pasa por que en vez de 10 pesos inviertan 20. Ya no hay que explicar el motivo por el cual tienen que estar en medios digitales. Ya no hay que vender el “genérico de internet”.

Portada: ¿Cómo estructuran la inversión digital sus mayores clientes?

Marcelo Montefiore: Nuestros clientes invierten entre el 10 y el 20 % de su presupuesto en medios digitales. En su mayoría sitúan localmente las inversiones,  porque se obtienen mejores segmentaciones e incluso mejores negociaciones. Aún con los clientes que tienen coordinación regional, los atendemos localmente en cada país.

Portada: ¿Por qué?

Marcelo Montefiore: Porque el gerente de marketing local tiene una particularidad local que es distinta al del país limítrofe y es distinta a la del  gerente de marketing  regional. El gerente local conoce su realidad local.

Cuando hablamos de contenidos hay más local flavor todavía. En redes sociales es imprescindible.

Portada: ¿Qué consideras que falta para el desarrollo de la publicidad en los medios digitales?

Marcelo Montefiore: Falta que algunos anunciantes le den la jerarquía correcta al marketing digital. Eso implica pensar estrategias específicas para este medio. Porque todavía hay muchos que terminan adaptando lo offline a lo online.

Portada: ¿Cuál cree que va a ser la sorpresa de este año?

Marcelo Montefiore: Creo que la sorpresa va a ser el cambio que va a experimentar el ecosistema digital. Van a cambiar los modos de contratación de publicidad, los modos de medir. Todo va a ser absolutamente dinámico y tecnológico, lo que va a alinear absolutamente a la inversión con el retorno de la inversión.


Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más