Mundo Interactivo Latino L. Loisa “En Latinoamérica tenemos muchas cosas parecidas, pero tenemos el ‘velocímetro’ distinto”

El marketing en AMD es muy particular teniendo en cuenta las características particulares de los productos Leonardo Loisaque ofrece la compañía.
Si lo pensamos desde el consumo masivo, los procesadores AMD siempre se comercializan en conjunto con los productos terminados – pcs, tablets, etc.- Y en este sentido, es que Leonardo Loisa, director regional de Marketing para la región de Sudamérica de AMD, afirma que la publicidad hacia el público en general de AMD siempre es en conjunto con otras empresas.

AMD divide su estrategia de marketing en función de lo que caracterizan como sus cuatro segmentos de negocio:

  • Consumo Masivo
  • Commercial
  • Components (Canales - Cuentas y Gobierno)
  • System Channel - (Pymes)

A su vez, coordinan las estrategias de marketing por subregión. En Latinoamérica, AMD posee tres subregiones: México y El Caribe, Brasil y Sudamérica de habla hispana.

“Los planes y las decisiones las tomamos por subregión. Porque varían mucho los negocios en función de los cuatro sectores de negocios con los cuales trabaja AMD”.

Afirma L. Loisa. “Nosotros emplazamos nuestro presupuesto en función del segmento de negocio al que  queremos abordar en cada país”.

En cuanto a la planificación y compra de medios, AMD trabaja con Global Mind en medios digitales, y con Promored en los medios tradicionales.

Mix de medios

“El porcentaje que invertimos en cada plataforma mediática varía en función de las campañas publicitarias que tenemos planificadas”, le dijo Loisa a Portada. “Esto varía mucho porque es estacional, depende del trimestre en cada país, qué días festivos tienen, entre otras particularidades culturales”.

La empresa apuesta fuertemente en los medios digitales, “es mucho más fácil medir tu inversión, los resultados y su retorno”, asegura Loisa. Pero también se encarga de aclarar que en Latinoamérica los medios tradicionales tienen mucha presencia y esto condiciona a la inversión publicitaria en cada medio. “Hay que tener en cuenta que esto es una cuestión cultural y de maduración propia de nuestros mercados”.

Portada: ¿Qué consejo le darías a los ejecutivos de marketing al pensar en medios digitales?

Leonardo Loisa: Tener en cuenta qué producto vende, el 80% de la búsquedas de productos se hacen en la web. Entonces tengo que estar presente de alguna forma. Ya sea mostrando los productos que tengo o ya sea con un simple teléfono para que me llamen.

Portada: ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para hacer marketing regional?

L. Loisa: Hay que tener en cuenta el contexto en los que viven los otros países. Somos todos latinos pero somos muy distintos. Tenemos el velocímetro distinto. Y no lo digo de forma peyorativa. Es una cuestión de tiempos y de culturas distintas. El cliente en los países es distinto. Yo vendo el mismo producto pero el cliente compra distinto.

Para pensar en hacer marketing panregional es muy importante la horizontalidad, la colaboración. Esto es muy importante a la hora de hacer que las cosas sucedan. Tampoco podemos pensar estrategias de marketing sin pensar las condiciones específicas de infraestructura de cada país.

Portada: ¿Cuál es la apuesta de AMD en la región?

L. Loisa: La apuesta de AMD a nivel global es una apuesta muy fuerte por la unificación de plataformas de juego. Estar presentes como tecnología en todas estas plataformas. La Wi, la PC4, tienen tecnología AMD. También la Xbox 360 de Microsoft. Todas las grandes consolas de juegos del mundo trabajan bajo nuestra tecnología, y el juego, de esta forma, está optimizado para trabajar bajo nuestra  tecnología.

¿Por qué Google compró Motorola? para poder diseñar software para un hardware particular. Nosotros vamos en el mismo sentido, a ese foco. Así como la competencia apuesta por las tablets, nosotros apostamos por las consolas de juego.

Portada: ¿Qué piensa de las oportunidades publicitarias que ofrece el próximo Mundial de Fútbol en Brasil?

L. Loisa: Creo que el mundial de Brasil va estar impecable, y que hay que estar presentes. Pero los costos para la región son muy importantes, así que no vamos a estar con todo lo que habíamos planificado, pero vamos a estar presentes.


Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más