México: La industria de la mercadotecnia crece 10.2 % en 2012 y suma 11.800 mdd

¿Qué? La industria de la mercadotecnia en México registró un crecimiento de 10.2 por ciento en 2012.
¿Por qué importa? Porque representa un valor de 153.171 millones de pesos.

Durante 2012, la industria de la mercadotecnia en México creció 10.2 por ciento respecto al año previo, lo que se traduce en 153.171 millones de pesos (casi 11.800 millones de dólares), según datos del reciente estudio presentado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).

De acuerdo con el estudio anual el Valor de la Inversión Mercadotécnica en México, el sector genera 1.6 millones de empleos en México y destaca el crecimiento de algunas áreas:

  • Relaciones Públicas 26 %
  • Diseño Gráfico 18.5%
  • Promociones 13%

CICOM 1

 

Publicidad

De acuerdo con los resultados del estudio, la inversión en publicidad creció en un 7.9% respecto al año de 2011 para ubicarse en 69.021 millones de pesos en  2012.

"El crecimiento de la publicidad en medios masivos se debe principalmente a la transmisión de spots de las campañas de realizadas en los diferentes estados y la recuperación de la demanda interna", cita.

Los medios que presentaron un crecimiento muy significativo en 2012 fueron:

  • Internet 38%
  • TV de paga 24%
  • Radio 15%

En tanto, la televisión abierta representa el 53.0% de la inversión total en medios, seguida por la inversión publicitaria en radio e internet con el 9%.

CICOM 3
El total de la inversión publicitaria en medios fue de 69.021 millones de pesos, que se desglosan de la siguiente manera, de acuerdo con los resultados del estudio:

  • TV Abierta              36.834 mdp
  • TV Restringida       5.266 mdp
  • Radio                     6.451 mdp
  • Revistas                 2.006 mdp
  • Periódicos              4.831 mdp
  • Cine                       1.039 mdp
  • Internet                  6.397 mdp
  • OOH                       5.629 mdp
  • Otros                      568 mdp

La publicidad en medios tradicionales continúa siendo líder en los presupuestos de las empresas y organizaciones, ya que cuenta con el 45%, de la inversión; le siguen medios de contacto directo con el consumidor, como son las promociones en punto de venta con el 28% y la mercadotecnia directa con el 19% de participación en la inversión publicitaria.

“La publicidad en internet presenta la mayor tasa de crecimiento como disciplina, cifras del estudio que realiza la Interactive Advertising Bureau (IAB) durante 2012 registran un incremento del 38% respecto al año anterior y se espera que esta tendencia se mantenga por muchos años más”, dijo Arturo Huerta, presidente de CICOM.


Promociones

Presentaron en el último año, un crecimiento muy importante y que se ubica en el 12,4 por ciento, para sumar una inversión total de 43.312 millones de pesos.

De estos, el 65 por ciento han sido generados por acciones de promotoría y demostradoras en Puntos de Venta. El 35 por ciento restante lo conforman las distintas actividades Below the Line que realizan las agencias de Marketing Promocional.

Las Agencias de Promociones cuentan con el mayor número de empleos directos, con 886.000.

Relaciones Públicas

Este sector en México facturó 4.926 millones de pesos, lo que representa un 26.0% de incremento, respecto de 2011.

El crecimiento obedece a una mayor facturación de las empresas y un mayor número de compañías dedicadas a esta actividad.

Las compañías participantes en el estudio (180), tanto agencias como empresas, afirman que la actividad de Relaciones Públicas la cubren un 60% mujeres y un 40% de hombres, con un total de 6.480 empleos directos.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más