¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Pedro Huerta – Amazon “En contenidos digitales apenas estamos en el minuto 5 del partido” #PortadaMéxico13

En materia de contenidos digitales, América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos apenas están en el minuto 5 del partido; lo que viene es una gran revolución y el mercado editorial quedará en manos de quien no sólo esté mejor digitalizado sino que cree una relación de confianza y lealtad con los usarios, señaló Pedro Huerta, director de Kindle Content, de Amazon en el Foro México Portada de medios y publicidad 2013 (#portadamexico13).

Contenido

En materia de contenidos digitales, América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos apenas están en el minuto 5 del partido; lo que viene es una gran revolución y el mercado editorial quedará en manos de quien no sólo esté mejor digitalizado sino que cree una relación de confianza y lealtad con los usarios, señaló Pedro Huerta, director de Kindle Content, de Amazon en el Foro México Portada de Publicidad y Medios 2013 (#portadamexico13).

huerta“Estamos en el minuto cinco del primer tiempo; en lo que es la transformación digital de medios de comunicación estamos en el minuto cinco”, dijo al dictar la conferencia magistral El contenido digital en América Latina – El caso de Kindle y los libros digitales.

“El consumidor hoy es la persona que dicta cuáles con las tendencias y si alguien, sea empresa, sea anunciante, sea plataforma, quiere tratar de convencer al consumidor de algo es muy difícil. La confianza y la autenticidad en la oferta es lo que va a determinar el éxito on line y eso a nosotros como retail de internet nos cachetean si hacemos algo malo, porque social media es perfecto para comunicar mensajes también, pero también es un problema porque si haces algo mal todo el mundo lo sabe muy rápido”.

Huerta resaltó que la digitalización está impactando la industria del libro de una manera tremenda.

La democratización del contenido

Huerta dijo que editoriales tradicionales, como Trillas, Porrúa, Mondadori y todas las demás, sólo publican el 10% de todos los libros que los mexicanos han escrito.

“Hay 90% de libros que nunca han visto la luz del día; lógico ¿Por qué? Porque alguien tiene que ir como si fuera un angel investor  para meter dinero, para que se imprima el libro, para distribuirlo en toda la República Mexicana, para que la gente compre el libro. Y eso no lo haces con cualquier libro…”, destacó.

[comillas]En digital eso se acabó. No existe ninguna barrera para que cualquiera de ustedes que tiene un libro escrito, sea técnico, o sea una novela o sea un poemario, mañana no esté vendiendo. No existe, no existe, eso se acabó. Eso se llama en el mundo normal la democratización del contenido. Luego se puede publicar cualquier cosa y eso es otro problema porque no todos son aptos para cualquiera. Pero hoy por hoy mucho del crecimiento sale porque la oferta de libros digitales es muchísimo más grande que la oferta de libros físicos.[/comillas]

Los cuatro grandes: Apple, Google, Amazon y Samsung

El directivo de Amazon dijo que en Estados Unidos esa marca vende muchos más libros digitales que físicos. Según cifras del mercado, más del 30% de los libros vendidos son vendidos en su versión digital.

“Es una transformación violenta que ha sucedido en los últimos seis años, y quiénes están interesados que esa transformación suceda: Appel, Google, Amazon, Samsung. Son cuatro empresas que van a ser los líderes de ventas de libros en el mundo de aquí a 10 años; empresas que hace 10 años no tenían nada que ver con libros”.

Huerta se refirió también al cambio fundamental experimentado en el mundo en lo referente al consumo de medios de comunicación, una transformación que parecía impensable hace apenas cinco años. Hoy en día, el libro no compite contra otro libro, sino que compite con cualquier otra forma de entretenimiento.

Detalló en el mundo de lo impreso o lo físico, las empresas se preocupaban por el sitio donde las tiendas ubicaban sus productos, fueran estos libros, DVDs o CDs. Pero en el mundo digital no existe esa preocupación, porque la oferta es masiva, lo que ha provocado la desaparición de firmas como Blockbuster en Estados Unidos.

Hoy en día para una empresa de entretenimiento, con varias décadas de operar en el mercado, pensar que más del 50% de sus ingresos vendrán del aire, es algo muy fuerte.

Sin barreras de mercado

Las barreras en la distribución de contenido ya no existen, aseguró Huerta. Muchas veces de seguro leen literatura en inglés, sea técnica o normal porque les gusta leer, por ejemplo, a Alice Monroe, que ganó el Premio Nobel de literatura en su Marcos Baer, Publisher de Portada y Pedro Huerta, Director Kindle Content, Amazonidioma original que es el inglés, ella siendo canadiense.

“Ustedes van a cualquier librería en México y les aseguro que no van a encontrar más de 25 mil títulos en inglés. Amazon.com.mx, nuestra tienda de libros digitales en México, tiene más de 1.8 millones de títulos en inglés y les aseguro que ustedes van a encontrar cualquier título que se les ocurra lo van a encontrar en esa tienda. Cuántas veces les ha pasado que “¡Ay, no encuentro este libro! ¡Ah!, pero tengo un primo que va a Houston  que vaya al Advanced Nobel y lo compre y me lo traiga”. Eso sucede, ya no es necesario. Allá costaba 27 dólares y aquí cuesta 10 dólares.

[comillas]Hoy por hoy así como es facilísimo publicar cualquier libro que ustedes hayan escrito hoy, es facilísimo para cualquier editorial, independientemente del tamaño o el capital, venden todo su catálogo en Estados Unidos, el Japón o China.[/comillas]

Hoy por hoy hay editoriales muy pequeñas como Cal y Arena aquí en México que venden muchísimo más en los Estados Unidos en castellano de lo que venden aquí en México. Porque están capitalizando esos 50 millones de hispanos que hay por allá, que les aseguro que ustedes van a una librería en Los Ángeles y no encuentran más de mil 500, dos mil buenos títulos en castellano, no existen, y de Cal y Arena no hay ni uno. Nosotros ofrecemos 80 mil títulos a los hispanos. Todo cambia.

[comillas]En el mundo de los medios digitales, en el mundo on line hay que experimentar, experimenten.[/comillas]

Otros artículos del Foro Portada México 2013

Comenzó el Foro Portada México #PORTADAMEXICO13! “El mundo digital en español no tiene fronteras”

El mundo digital ofrece oportunidades ilimitadas, pese a un entorno adverso: #PortadaMéxico13

En el eCommerce no existe la lealtad de los usuarios: panelistas en #PortadaMéxico13

“Los resultados en México nos tienen contentos”: Pedro Huerta, director de Kindle Content, Amazon

El Foro Portada México #PORTADAMEXICO13 en Tweets

¡El Foro en fotos!

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing