¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cronicas del otro lado del charco

Crónicas del otro lado del charco: Juan Manuel Beltrán: “Ser y estar”

Contenido

CRONICAS ESPAÑOL

En nuestra cuarta entrega de “Crónicas del otro lado del charco”,  Juan Manuel reflexiona sobre los comienzos de internet y su evolución hasta los procesos que implica hoy día el mundo digital y el mundo digital para la publicidad, como el RTB.

seryestarLa historia de los últimos veinte años es la historia de un salto vertiginoso que apenas ha comenzado. Desde aquel lejano 30 de Abril de 1993 en el que el CERN publicó la primera página WEB, nuestras vidas han cambiado de tal forma que apenas somos conscientes de estar formando parte de un movimiento cuyo calado y significación apenas alcanzamos a imaginar.

Uno, que va cumpliendo lustros, se siente afortunado de haber podido cabalgar sobre esta ola surfeando la historia que abarca el lejano universo del Telex, el deslumbramiento del fax y su magia y la consagración de la @ como elemento de conexión universal.

Nosotros, los hispanoparlantes, tenemos la inmensa suerte de poder distinguir entre el ser y el estar, de manera que me permito llamar la atención sobre el privilegio que tenemos aquellos que, además de estar y por tanto, vivir la historia, hemos conseguido ser parte de la misma y ayudar a que esos cambios en la cultura del trabajo se asienten en cada uno de los mercados que a cada cual le han tocado en suerte.

En mi caso, esa suerte me ha llevado a avanzar en la vanguardia de una ofensiva que no parece tener resistencia posible y que está llamada a consolidar modelos de compra y venta de espacios publicitarios cada vez más adecuados, eficaces, elásticos y rentables. El pequeño universo de los medios se ha puesto en marcha, a tirones y con disfunciones propias de la infancia, pero el proceso parece imparable.

Nosotros, los que tenemos la fortuna de estar en la batalla y de ser parte activa en la misma, deberíamos tener la capacidad suficiente como para tomar altura y ver un poco más allá del humo de las detonaciones y adivinar lo que el camino emprendido nos depara.

El famoso RTB, la subasta en tiempo real, supone la consagración de un modelo de trabajo que abre inmensas posibilidades a todos los agentes que participan en la fiesta. Hoy nos restringimos a los medios de internet, pero es previsible que mañana estemos hablando de su implantación como sistema de compra-venta en el resto de los medios y en especial, en los que participan del universo digital.

Para las marcas supone enfrentar el reto de la comunicación personalizada, responsable y veraz, pues el usuario será dueño de rechazar los mensajes cuyo origen no sea acorde con sus valores; para los medios implica ampliar las posibilidades de integración de las marcas en secciones y contenidos cada vez más segmentados, más demandados y a la vez, mantener esos amplios espacios relacionados con el interés general y para los compradores, supone un enorme cambio en los paradigmas de planificación, compra e investigación para implantar modelos más próximos al mundo de física que a otros más habituales.

[comillas]Vivimos un reto, somos parte de un proceso de cambio que apenas se ha iniciado, tenemos la suerte de estar viviendo una revolución cuyas dimensiones apenas concebimos y sin embargo, todos estos cambios se han producido en el breve espacio de dos décadas, veinte años que han cambiado el mundo, han revolucionado nuestras vidas y han sentado las bases de una nueva forma de entender el mundo.[/comillas]

Ninguna generación anterior ha tenido tanta suerte y sin embargo, todavía hay quienes no son conscientes de ello y ni están, ni quieren ser parte de esta inmensa ola que se desliza sobre el recuerdo de un pasado cada vez más lejano y menos recordado.

¡Carpe diem!

beltranJuan Manuel es un profesional de los medios y de la publicidad desde la década de los 80. Ha trabajado en muchas áreas relacionadas con la gestión de la publicidad en la venta y en la compra de Televisión, prensa y, desde 1994 se relaciona con internet desde distintos enfoques: Venta, compra y gestión. Desde hace algo más de tres años, trabaja como Spain Business Development en Improve Digital, compañía dedicada a la optimización de inventario al servicio de los editores.

Otros artículos de la sección “Crónicas del otro lado del charco”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing