Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo, tiene nuevo CEO

¿Qué? Fomento Económico Mexicano anunció la división de las funciones de presidente del consejo y la dirección general a partir del 1 de enero de 2014.
¿Por qué importa? Porque se trata de la mayor empresa embotelladora de Coca Cola en el mundo y el movimiento ocurre en momentos en que en México inicia la aplicación de mayores impuestos a los refrescos, bajo el argumento de son los causantes de la obesidad de la población.

femsa 285Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo,  anunció que el Consejo de Administración aceptó dividir las funciones de presidente del consejo y la dirección general, ratificando a José Antonio Fernández Carbajal como presidente ejecutivo del mismo, y nombrando a Carlos Salazar Lomelín como nuevo director general, a partir del 1 de enero de 2014.

Además, dijo que John Santa María Otazua, actual director de operaciones en América del Sur, será el director general de FEMSA en sustitución de Salazar Lomelín, quien ocupaba ese cargo desde el año 2000.

FEMSA informó en un comunicado que durante su gestión, Salazar Lomelín impulsó los ingresos de la Compañía de US$ 1,700 millones a US$ 14,000 millones, incluyendo la operación de Filipinas.

Además, bajo su liderazgo, Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones de México y Argentina a diez países distintos en dos continentes y KOF se transformó en un jugador líder del segmento de bebidas multicategoría en América Latina a una posición de liderazgo en el segmento de bebidas no-carbonatadas a través de Jugos de Valle y complementando el portafolio con productos lácteos de valor agregado.

"Durante los últimos 12 años he tenido el privilegio de ejercer los roles de presidente y director general de FEMSA, pero dado el tamaño de la empresa, su alcance geográfico, así como la complejidad de nuestros negocios y de las industrias en las que participamos como Grupo, propuse y el Consejo de Administración aceptó separar estos roles, de tal forma que se impulse aún más y de manera más enfocada el desarrollo y crecimiento de la compañía", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de la firma.

Salazar es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es el actual Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios EGADE, afiliada a esta institución.

En tanto que, Santa María Otazua tiene una carrera de 18 años en la firma, donde se ha desempeñado como Director de Operaciones en México, así como Director de Planeación Estratégica y Comercial, desde donde ha liderado proyectos estratégicos que incluyen las adquisiciones de Panamerican Beverages, Inc. y Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más