¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo, tiene nuevo CEO

Contenido

¿Qué? Fomento Económico Mexicano anunció la división de las funciones de presidente del consejo y la dirección general a partir del 1 de enero de 2014.
¿Por qué importa? Porque se trata de la mayor empresa embotelladora de Coca Cola en el mundo y el movimiento ocurre en momentos en que en México inicia la aplicación de mayores impuestos a los refrescos, bajo el argumento de son los causantes de la obesidad de la población.

femsa 285Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo,  anunció que el Consejo de Administración aceptó dividir las funciones de presidente del consejo y la dirección general, ratificando a José Antonio Fernández Carbajal como presidente ejecutivo del mismo, y nombrando a Carlos Salazar Lomelín como nuevo director general, a partir del 1 de enero de 2014.

Además, dijo que John Santa María Otazua, actual director de operaciones en América del Sur, será el director general de FEMSA en sustitución de Salazar Lomelín, quien ocupaba ese cargo desde el año 2000.

FEMSA informó en un comunicado que durante su gestión, Salazar Lomelín impulsó los ingresos de la Compañía de US$ 1,700 millones a US$ 14,000 millones, incluyendo la operación de Filipinas.

Además, bajo su liderazgo, Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones de México y Argentina a diez países distintos en dos continentes y KOF se transformó en un jugador líder del segmento de bebidas multicategoría en América Latina a una posición de liderazgo en el segmento de bebidas no-carbonatadas a través de Jugos de Valle y complementando el portafolio con productos lácteos de valor agregado.

“Durante los últimos 12 años he tenido el privilegio de ejercer los roles de presidente y director general de FEMSA, pero dado el tamaño de la empresa, su alcance geográfico, así como la complejidad de nuestros negocios y de las industrias en las que participamos como Grupo, propuse y el Consejo de Administración aceptó separar estos roles, de tal forma que se impulse aún más y de manera más enfocada el desarrollo y crecimiento de la compañía”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de la firma.

Salazar es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es el actual Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios EGADE, afiliada a esta institución.

En tanto que, Santa María Otazua tiene una carrera de 18 años en la firma, donde se ha desempeñado como Director de Operaciones en México, así como Director de Planeación Estratégica y Comercial, desde donde ha liderado proyectos estratégicos que incluyen las adquisiciones de Panamerican Beverages, Inc. y Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing