¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Crece este año en 42% el e-commerce en México

Para fines de 2013, se calcula que las actividades de e-commerce en México alcanzarán los 121.6 mdp, lo que significa un crecimiento del 42% con respecto al 2012, reveló la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), a través de su Estudio de Comercio Electrónico 2013, que mide la magnitud de las ventas de productos realizadas en México a través de Internet, y que fue presentado durante la inauguración de EBusiness Week MX, en la Ciudad de México.

Contenido

Para fines de 2013, se calcula que las actividades de e-commerce en México alcanzarán los 121.6 mdp, lo que significa un crecimiento del 42% con respecto al 2012, reveló la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), a través de su Estudio de Comercio Electrónico 2013, que mide la magnitud de las ventas de productos realizadas en México a través de Internet, y que fue presentado durante la inauguración de EBusiness Week MX, en la Ciudad de México.

celulares.ministerio.TIC.colombiaEn el documento se destaca que las ventas en el comercio electrónico se elevaron a 85 mil 700 millones de pesos (6.4 mil millones de dólares) durante 2012 en México, lo que representó un crecimiento de 57% con respecto al año anterior, es decir que las estimaciones de 11% de crecimiento durante este 2013 quedaron rebasadas.

Renato Juárez, vicepresidente del organismo, dijo que el e-commerce ya es visto como una oportunidad de crecimiento y detalló que:

[comillas] El 40% de las compras en línea en el país se realizan a emprendedores con canales de venta digitales[/comillas]

Subrayó el crecimiento de éste a niveles de doble dígito, lo que involucra a 17 millones de compradores activos.

Accesorios – tecnología – ropa

En el pasado, la mayor parte de las transacciones eran para compra de viajes o turismo, hoy en día otros segmentos como el de la industria de la ropa se han posicionado en la confianza de los usuarios al crecer de 23% (2012) al 37% (2013).

Durante este 2013 el internauta mexicano prefirió comprar música y/o películas así como la categoría de ropa, accesorios y computadoras.

[comillas]El 37% de los internautas evaluados gastan entre $401 a $1,000 cada vez que compran en línea.[/comillas]

Confianza

“En el tema de la confianza, el 44% de los internautas realizaron sus compras en sitios mexicanos, este comportamiento estimuló a los comercios tradicionales para aprovechar el e-commerce ante el potencial y el crecimiento registrado actualmente”, acotó Juárez.

Respecto a los niveles de confianza se indica que 7 de cada 10 usuarios compran en línea por considerar que ahorran tiempo o porque les es más barato y práctico; además aprovechan promociones como meses sin intereses, envíos gratis y descuentos.

Los datos del análisis arrojaron que la tarjeta de crédito es el medio de pago que más se utiliza con 64% e implica que 6 de cada 10 comercios evaluados realizaron sus ventas por medio de tarjetas de crédito; seguida por el depósito en sucursal, con 12%, el 11% por medio de transferencias y 9% de pagos en tiendas de conveniencia.

Juárez abundó que las mayores ventas en línea o de mayor tráfico son en diciembre impulsadas por el Buen Fin (noviembre) y la temporada navideña; la proyección indica que en este bimestre se podría alcanzar el 30% del total de lo que se vende en el año.

“Hay muchas oportunidades de realizar compras por Internet, pero aún no se llega a un techo de lo que podría llegar a ser el comercio electrónico” señaló Juárez.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para Visa México y miembro de la Junta Consultiva de la Amipci, destacó que si bien el crecimiento superó las expectativas, aún está por debajo de Brasil, donde el valor de comercio electrónico es 4.5 veces superior.

[ctahcb]

Acciones de Mercadotecnia Digital

La muestra de la AMIPCI involucró a 143 empresas alrededor del país que proporcionaron información relevante, misma que fue sujeta a proceso de análisis y consolidación para presentar los datos más relevantes del análisis.

[comillas]En dichos resultados se señala que el 59% de los comercios evaluados realiza publicidad en buscadores y el 56% lo hacen a través de campañas de e-mail marketing.[/comillas]

Desconfianza – el reto para el comercio electrónico

El tema de datos personales y desconfianza del consumidor son de los principales retos dentro del comercio electrónico en México; en este sentido el 34% de los usuarios refirió la incertidumbre sobre el manejo de los datos de tarjeta de crédito, así como información personal de cada internauta, lo que genera aversión hacia canales en línea.

Otra razón para no comprar son las dudas sobre garantizar la entrega de los productos a los compradores, explicó Renato Juárez.

Durante la inauguración

En la inauguración de EBusiness Week MX, estuvieron presentes Carlos Ponce, presidente de la AMIPCI, Claudia Ivette García Romero, directora general de Innovación Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente de Servicios Financieros de AMIPCI y Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad de AMIPCI.

Ponce destacó que como cada año la AMIPCI asume la labor de elaborar estudios sobre el uso de Internet en México, que orienten y favorezcan el crecimiento del mismo.

Como cada año VISA patrocinó el análisis en su novena edición y tanto esta marca de pago como la AMIPCI, refrendaron su postura sobre la necesidad de conocer y analizar los aspectos que pueden afectar al e-commerce en nuestro país.

La funcionaria de la Secretaría de Economía apuntó que los resultados de este análisis permiten tener una mejor perspectiva sobre la evolución del comercio electrónico en México, así como las oportunidades que presenta este nuevo canal de venta en nuestro país para mostrar los logros y oportunidades en la materia.

Esta edición 2013 incluyó conferencias del seminario de Marketing Digital Beyond Marketing, el eCommerce Day y una zona Expo gratuita, para que grandes y pequeñas empresas conozcan las alternativas para implementar comercio electrónico en sus negocios.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing