¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cómo han reaccionado los medios a Fusion, el nuevo canal de TV para jóvenes latinos

El buzz en medios al respecto del nuevo canal de televisión de cable, de Univision y ABC, dirigido a las audiencias hispanas jóvenes, suena claro y fuerte. ¿Qué se está diciendo?

Contenido

Qué: Por medio de una entrevista exclusiva con el presidente Obama, el 28 de octubre de 2013 tuvo lugar el muy esperado lanzamiento del nuevo canal de TV de Univision y ABC, en idioma inglés y dirigido a los jóvenes hispanos en los Estados Unidos. Su nombre es Fusion.
Por qué importa: Fusion busca satisfacer los siempre cambiantes hábitos de consumo de medios de las generaciones más jóvenes de tele-espectadores. Si bien inicialmente se ha diseñado para apelar a los intereses de los latinos que llevan dos y tres generaciones viviendo en los EE.UU. (un segmento de mercado de creciente interés para los anunciantes), este canal, que será operado por la cadena líder en medios latinos, en última instancia buscará dirigirse a una audiencia mucho más amplia: los adultos en general, de 35 años y menos, de cualquier origen étnico. El buzz que ha generado en medios este nuevo canal es fuerte y contundente.

El lanzamiento de Fusion tuvo lugar el lunes 28 de octubre, con una edición especial de “América con Jorge Ramos”, durante la cual se presentó una entrevista con el presidente de los EE.UU., Barack Obama, conducida por Jim Avila, corresponsal de ABC News. Este nuevo canal de TV contará, por lo pronto, con distribución limitada, ya que sólo llegará a alrededor de 20 millones de hogares (1/5 de los hogares estadounidenses que cuentan con suscripción a servicios de TV de paga).

De acuerdo con el sitio de Los Angeles Times, las compañías de TV de cable encargadas de la transmisión del nuevo canal serán Charter Communications y Cox Communications, y además estarán involucradas At&T U-Verse, Verizon FiOS y Google Fiber. ABC se encargará de la distribución, mientras que Univision será responsable de la programación. Estas compañías llevan más de dos años planeando el nuevo canal, cuyo sitio web está integrado en la red de Yahoo-ABC News.

Si bien Fusion intenta capturar la atención de los jóvenes hispanos, no tendrá una personalidad latina como tradicionalmente se percibe, porque estas generaciones más jóvenes ya nacieron en los Estados Unidos, se consideran estadounidenses y no quieren que se les trate como si no lo fueran (dice el CEO de Fusión, Isaac Lee, que “los jóvenes hispanos no quieren que se les relegue a un “gueto”); por eso, sus contenidos serán en inglés.

Esto es lo que dicen de Fusion diversos medios de comunicación:

LOS ANGELES TIMESEl canal de TV en idioma inglés, Fusion, está diseñado para atraer a los jóvenes latinos nacidos en los Estados Unidos, cuyo idioma principal es el inglés. La iniciativa es una alianza del tipo joint venture en la que Disney y ABC Television comparten el 50/50, y a través de ella esperan llamar la atención de los miembros de la generación “millennial”, es decir, los jóvenes que se encuentran entre los 18 y los 34 años de edad. Isaac Lee, quien tiene 42 años y es de nacionalidad colombiana, recientemente fue nombrado CEO de Fusion. Lee dice que, puesto que el 20 por ciento de los “millennials” son latinos, al estar realizando la investigación para identificar el público meta para el nuevo canal, en Fusion se dieron cuenta de que había un nicho de oportunidad no sólo con los hispanos, sino fundamentalmente con los “millennials” en general. Asimismo, Lee aseguró que el nuevo canal no tratará de cubrir las noticias de última hora porque los telespectadores jóvenes suelen preferir otros medios para enterarse de lo que está pasando, como Twitter o cualquier otro lugar en internet.

[comillas]Esta es una gran oportunidad. Los hispanos son jóvenes y muy pronto, la capacidad adquisitiva de los “millennials” superará la que tenían los “baby boomers”[/comillas]

–Isaac Lee, presidente de Univision News y recién nombrado CEO de Fusion

 

ADAGEPocos sectores de la industria de la comunicación están registrando un crecimiento tan acelerado como los medios hispanos. Sin embargo, a medida que la competencia incorpora sus propios canales nuevos, enfocados en la audiencia hispana, en lo que a los jóvenes les interesa y en la transmisión de noticieros, la pregunta es ¿en dónde exactamente encajará Fusion? La motivación de la cadena no podría ser más clara: la inversión en medios hispanos está aumentando mucho más rápidamente que el mercado en general. Tan sólo en 2012 se elevó en un 11 por ciento, hasta llegar a los 7.9 mil millones de dólares. Con 5.8 mil millones de dólares, la televisión acapara la mayor parte de dicha inversión, pero tan sólo $246 millones se destinan a las cadenas de televisión por cable con corte hispano; lo que Fusion intenta es cambiar esa proporción, ofreciéndoles a los jóvenes hispanos noticias de interés, sátira noticiosa, deportes y comentarios en inglés. Marc Morse, VP senior de difusión nacional en la agencia de medios RJ Palmer, dijo que aunque se pueden encontrar telespectadores hispanos en otros lugares, los especialistas en mercadotecnia que deciden el tiempo y dinero que se dedicará a la programación dirigida al mercado hispano encontrarán en Fusion una atractiva base de consumidores.

[comillas]Efectivamente, estamos apuntando el público hispano, pero Fusion no es un canal exclusivamente hispano. Si no se es hispano, este canal igualmente puede dirigirse a uno y ofrecerle contenidos de interés[/comillas]

–Catherine Sullivan, senior VP-ABC News Sales

 

REUTERS – El público meta del nuevo canal con contenidos en inglés es varias décadas más joven que la audiencia de CNN, MSNBC y Fox News, quienes atraen telespectadores cuya edad promedio es de 60 años o más, de acuerdo con los datos recabados por la compañía de investigación de medios Nielsen. Asimismo, el nuevo canal probará si el mercado efectivamente quiere el formato noticioso desarrollado específicamente para el público hispano –que es el segmento de más rápido crecimiento de toda la población estadounidense–, sólo que en inglés en lugar de en español. Ciertos aspectos de su programación tendrán una fuerte dosis de humor, así como opciones para aquellos telespectadores que gusten de mantenerse al tanto de las últimas noticias por medio de programas como “The Daily Show con Jon Stewart”. Fusion establecerá colaboraciones con los reporteros de ABC alrededor del mundo, sobre todo para eventos especiales como, por ejemplo, la cobertura de noche de elecciones. El equipo de Disney tendrá a su cargo las ventas de publicidad y distribución para Fusion, y aportará su experiencia para venderles a los operadores de TV de cable un paquete que incluya el popular canal de noticias deportivas ESPN.

Fusion espera capitalizar la atención que los anunciantes empiezan a darle al creciente poder adquisitivo de los hispanos, el cual se estima se incremente hasta 1.5 trillones para el 2015, contra un trillón en 2010, según un estudio de Nielsen desarrollado en 2012. Sin embargo, es probable que aún haya que convencer a los anunciantes para que rompan con la rancia tradición de dirigirse a los hispanos en español.

[comillas]La creencia de que hay que dirigirse a los hispanos en español todavía prevalece. Muchos anunciantes temen hacerlo en inglés.[/comillas]

–Arturo Villar, editor de Hispanic Market Weekly

 

MIAMI HERALDFusion brinda un excelente punto de vista a los retos implícitos en la búsqueda de los consumidores hispanos, quienes conforman el que probablemente es el target más codiciado hoy por hoy por los especialistas en marketing. Según explicó Isaac Lee, director de noticias de Univision y CEO de Fusión, la cadena optó por prescindir de la “identidad latina” inicial, una vez que los focus groups dejaron en claro que a los hispanos les desagradaba la idea de un canal de televisión que estuviera centrado en sus raíces étnicas. Jorge Ramos, el conductor de Univision (quien tiene 55 años de edad), fue una de las opciones obvias por las que Univision se decidió cuando planteó su concepto original, pero el resto del equipo refleja el estilo poco convencional de Fusion al respecto de noticieros y talk shows: un show satírico, comediantes que asumen el papel de comentaristas deportivos, un programa con marionetas y un programa vespertino sobre sexo y política.

Que el público de Fusion sea tan amplio implica que el marketing también será más complicado, porque tanto Lee como otros directivos dicen que su principal target son los hispanos: “Imagine que practica tiro con arco –dice Lee–. El objetivo principal sigue siendo hispano, pero el público meta es mucho más vasto que ese objetivo al que se dirigirá la flecha”.

[comillas]La única manera de llegar a los jóvenes hispanos [“millennials”] es ofrecer un contenido fantástico e incluirlos[/comillas]

–Isaac Lee, CEO, Fusion

 

FRANCE 24 (AFP)Fusion se describe a sí mismo como un canal dirigido a “una América joven, diversa e inclusiva”, y aseguró que su oferta incluiría “una combinación única de reportajes originales inteligentes y al mismo tiempo irreverentes, así como contenidos relacionados con estilo de vida y comedia”. El CEO de Fusion, Isaac Lee, dijo que más del 80 por ciento de los “millennials” duermen con sus teléfonos junto a la cama porque no quieren perderse ni un ápice de información, y en consecuencia el nuevo canal buscará responder a sus necesidades de consumo de medios.

[comillas]Queremos ser el medio con el que los jóvenes hispanos empiecen su día. Este sitio beta permitirá ir construyendo las primeras capas, a medida que seguimos desarrollando nuestra oferta digital[/comillas]

–Isaac Lee, CEO, Fusion

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing