¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Content marketing: Una de las 5 tendencias para el 2014 de Guillermo Pérezbolde

Este año la publicidad en Internet creció 9% “En este sentido hemos detectado las tendencias que se verán el próximo año y que a futuro podrían actuar a favor y en contra del MKD, esto es con el fin de ir un paso adelante y tener la oportunidad de planear con antelación el cómo dirigir los esfuerzos”, afirmó el directivo.

Contenido

Guillermo Pérezbolde destaca al CONTENT MARKETING como una de las tendencias para el 2014
PérezboldeEn entrevista para Portada, Guillermo Pérezbolde, director general de Mente Digital señala que durante este año hemos sido testigos de la evolución del marketing digital y de cómo ha influido en los presupuestos al ganar terreno contra otros medios de comunicación tradicional.

Este año la publicidad en Internet creció 9% tal y como lo indica el estudio de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM)

“En este sentido hemos detectado las tendencias que se verán el próximo año y que a futuro podrían actuar a favor y en contra del MKD, esto es con el fin de ir un paso adelante y tener la oportunidad de planear con antelación el cómo dirigir los esfuerzos”, afirmó el directivo.

Perezbolde destaca seis temas que influirían sustancialmente la forma de planear y organizar las estrategias a seguir en el marketing: Content Marketing, las Apps, el Social Media Visual, el Data value, el Re targeting y Social así como el Transmedia.

1. Del Content Marketing señala este gana aceptación y se ha popularizado dentro de las estrategias de marketing, ya que acerca a los consumidores para con la marca.

Apunta que el Content Marketing no es un concepto nuevo y que fue realmente considerado como una opción luego de la llegada de los blogs y las redes sociales

Tendencia para 2014: señala que habrá una explosión para el uso de contenido como herramienta de marketing, principalmente como herramienta visual, a través del video e imágenes.

Señala también que el uso de infografías y Whitepapers se posicionarán como las herramientas que el público lleve en la palma de la mano a través de sus dispositivos.

2.- Respecto a las Apps, hay un gran entusiasmo por estas; hoy en día las plataformas que el público prefiere son las de Google y Apple y lo mismo aplica por parte de los desarrolladores que crean aplicaciones para éstas; aunque en la pelea están Android, Blackberry, Windows phone, Firefox OS y Ubuntu Touch.

Tendencia para 2014: para el siguiente año empresas de los segmentos de las medianas y grandes, empezarán ofrecer al público Apps relacionadas a sus marcas, lo que permitirá una interacción constante, para crecer la cercanía con sus consumidores a través del dispositivo móvil, que es el que siempre tienen cerca y con el que más tiempo pasan.

3.- Sobre el Social Media, Pérezbolde apunta que el 2013 ha sido el año de las infografías y los Memes, ya que por ser herramientas visuales las empresas encontraron en este tipo de contenido la herramienta efectiva para llegar al público.

Tendencia para 2014: Considera que se verá crecer el uso de imágenes así como el de video en línea, sobre todo en redes como Vine, InstagramInstagram o Keek, que gozan de amplia popularidad y han tenido un crecimiento exponencial entre los usuarios que las usan y pasan mayor tiempo.

Será una manera de dar contenido a la gente y como marca ofrecer un valor agregado sobre todo, si se considera que México es uno de los Top Ten de países que en el mundo más videos consume.

YouTube es la cuarta red social más visitada en nuestro país y ésta nos pone mayor atención debido a que mucha gente navega en su portal y consume videos; en donde éste se posiciona como una herramienta importante de marketing.

4.- Big Data. Los datos aportan valor y hace menos de un año el Big Data no estaba considerado como parte de las estrategias de marketing, para este año las cosas pintan diferente en este sentido.

Tendencia para 2014: de acuerdo con Pérezbolde para este año sobre todo las grandes empresas pondrán atención en el Big Data, para aprovechar todos los datos que obtienen a través de analytics y herramientas de monitoreo en web así como de las redes sociales.

Se comenzará a diseñar procesos para el aprovechamiento de la información obtenida, producto de insights para la toma de decisiones, por lo que el siguiente año los datos aportarán valor y fundamentarán las acciones de marketing.

5.- Re targeting y Social Ads. Durante este 2013 el retargeting se mostró su utilidad como una herramienta para forzar a los consumidores a regresar a los productos o servicios que han mostrado interés en el pasado.

En tanto que se consolidaron los ads en Redes sociales como opción de publicidad para que se anunciara de forma frecuente el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con un presupuesto moderado.

Tendencia para 2014: consideramos que de manera frecuente se hará el Retargeting por medio de social ads, sobre todo si se considera que el uso de Redes Sociales se ha convertido en una de las principales actividades en línea.

En tanto que el uso de retargeting Social Ads puede significar estar presente en la mayoría de los momentos online de los usuarios, lo que generará una mayor conversión.

En tanto que en Face se verán anuncios de lo que el usuario navegó en otros sitios ya que le llegará publicidad específica.

6.- Transmedia. En opinión del ejecutivo Transmedia podría ser la tendencia más importante de todas, al involucrar grandes inversiones y esfuerzo para lograrla.

Explicó que este término se refiere a la mezcla o combinación de medios de manera armónica, y por el momento tecnológico que se vive, se verá cómo las grandes empresas de medios (TV, Radio, Prensa, etc) se incorporen a otro tipo de medios sobre todo digitales para ampliar su oferta de contenidos.

Apunta que se podrán ver por ejemplo transmisiones de televisión por medio de Apps en dispositivos móviles, o comentarios de redes sociales que aparezcan de forma automática en la pantalla de la TV durante un programa.

“Transmedia será el brinco obligado que darán los grandes grupos de medios para mantenerse vigentes en las preferencias del publico, mediante una oferta de contenido diversificada, ampliada y en algunos casos hasta segmentada”, concluye el directivo.
[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing