¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Interbrand: Telecomunicaciones, el sector con más posibilidad de marcas valiosas

Contenido

¿Qué? Marcas del sector de telecomunicaciones son las que tienes más oportunidad para ser incluidas en el ranking de las más valiosas
¿Por qué importa? Porque el mundo se mueve hacia lo digital  y verá que las marcas tecnológicas van en aumento; no sólo porque hacen productos increíbles, sino porque transforman la manera en que vivimos

América Móvil 285x166Las marcas mexicanas de telecomunicaciones, como América Móvil del consorcio empresarial de Carlos Slim, son las que tienen mayor oportunidad de posicionarse en el ranking de las más valiosas que elabora Interbrand, después de que la emblemática cervecera Corona fue vendida  a extranjeros.

De hecho, no sólo para Interbrand la marca cervecera es destacable. En lo que va del año, en dos ocasiones fue ubicada como la marca latinoamericana más valiosa, según la segunda clasificación anual BrandZ de las 50 marcas latinoamericanas más valiosas que anunció BrandAnalytics, una compañía de Millward Brown Optimor, que realizó el listado por encargo de WPP.

Corona aumentó su valor de marca en un 29% durante el último año, al alcanzar 6,600 millones de dólares, debido al sólido desempeño financiero de su controladora y un firme posicionamiento de marca entre consumidores de todo el mundo.

Pero Grupo Modelo, fabricante del producto, fue comprada por el consorcio belga Anheuser-Busch InBev y el sitio para una marca de origen mexicano quedó vacante y puede ser cubierto por una alguna del sector del telecomunicaciones, a decir de Jez Frampton, CEO global de la consultora.

Explicó que América Móvil, que opera marcas como Telcel o Telmex, que valen más de 4.000 millones de dólares, son candidatas a formar parte del exclusivo listado de Interbrand.

[comillas]Cuando Corona entró al ranking era una marca mexicana y duró algunos años. El tipo de marcas (mexicanas) que podrían entrar ahora en el ranking serían de telecomunicaciones, porque no hay realmente un jugador global en este sector, por lo que si América Móvil decidiera ir a conquistar el mundo con los recursos que tiene, probablemente podría desarrollar una marca más poderosa.[/comillas]

Durante una entrevista con medios, Frampton dijo que en los últimos cuatro años se han observado cambios en el mercado de telecomunicaciones, entre los que destacan el interés significante de las empresas mexicanas por competir con las compañías transnacionales.

“Cuando tienes la combinación de una economía creciente y los consumidores siguen estando más conscientes de las marcas y se interrelacionan con ellas, el mercado se vuelve cada vez más sofisticado en términos de ‘branding’ y esto va a ayudar a que las empresas mexicanas quieran convertirse en más globales y que las globales quieran participar más en el mercado mexicano”, dijo.

Según Frampton, si bien las empresas mexicanas no dejaron de invertir en sus marcas durante la crisis económica desatada en 2008, sí modificaron su forma de invertir.

[comillas]Antes de 2008, había actividades ambiciosas para invertir en imagen, diseño y otros temas corporativos; ahora vemos un aumento significativo en servicios estratégicos porque quieren entender cómo funcionan las marcas y cómo pueden usar mecanismos como la valoración de marcas para entender o mejorar la eficiencia de su mercadotecnia.[/comillas]

En la cima

Para el CEO de Interbrand, las marcas de tecnología seguirán dominando los primeros lugares del ranking de las empresas más valiosas.

“Esta tendencia es global, porque mientras la gente consume y es más consciente del mundo digital, se verá que las marcas tecnológicas van en aumento, no sólo porque hacen productos increíbles, sino porque transforman la manera en que vivimos. Nuestra habilidad de conectar gente en otros mercados y otras culturas nos hace vivir una vida más global, por lo que las compañías tecnológicas toman un lugar más importante”, indicó.

En cuanto a sus recomendaciones para mejorar una marca, el directivo comentó que todas tienen que ver con la metodología que usa Interbrand para evaluarlas.

La primera, dijo, es tener una marca fuerte en comparación con tu competencia.  “Si quieres vivir a largo plazo cuando todo lo demás está igual, porque tienes el mismo producto o servicio, tu marca es la que te diferenciará de los otros competidores.

En segundo plano, tu marca debe tener un lugar activo en la decisión de compra, que te incite a comprarla. Y en tercer sitio, añadió, un máxima para que cualquier negocio sea exitoso es que debes de ser económicamente viable y que esto a su vez se traduzca en ganancias.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing