Investigación de mercados Brasil 2014, mucho más que un tema deportivo para México

¿Qué? La posibilidad de que la Selección Mexicana no asista al Mundial de Brasil 2014 significaría pérdidas publicitarias por más de 1.100 millones de pesos
¿Por qué importa? Porque tendría un impacto directo en la actividad económica y el marketig deportivo, que en el país equivale a 6.000 millones de pesos anuales

Brasil 2014  285x188La posibilidad aún latente de que México no participe en la Copa del Mundo FIFA de Brasil 2014 va mucho más allá del terreno deportivo, ya que para el país tendría un impacto negativo de más de 1.100 millones de pesos en la inversión publicitaria estimada para el próximo año.

Se trata del 1.5 por ciento del total del gasto programado, establece un estudio prospectivo de Havas Media Group.

Con base en datos históricos de mundiales anteriores así como la experiencia de otros países, que la Selección Mexicana no logre su pase a Brasil  significará una disminución del rating promedio por partido en torno al 20%. Variables, como la menor diferencia horaria respecto al país anfitrión, amortiguan esta caída en torno a 8 o 10 puntos porcentuales. Es decir, un mundial sin México en Europa en 2014 hubiera representado una caída de audiencias en torno al 30%.

Aproximadamente el 60% de esta caída en la actividad publicitaria impactaría durante los meses previos a la inauguración, donde las marcas generalmente aprovechan los partidos preparatorios y todo el ruido y expectación de la afición alrededor del evento.

Este cálculo considera la inversión en todos los medios de patrocinadores del Mundial así como de sectores que generalmente aumentan su inversión independientemente de que patrocinen o no para la comunicación de productos específicos tales como, refrescos, televisores, etc.

Mercadotecnia deportiva

Anualmente, en México la mercadotecnia deportiva genera más de 6.000 millones de pesos; además, la liga mexicana en cuanto a negocio y mercadotecnia es la más desarrollada en el continente americano y la sexta a nivel mundial, mientras que la Selección Mexicana genera 500 millones de dólares.

El director de Mercadotecnia y Comercialización de la Liga Bancomer MX y Ascenso MX, Javier Salinas Hernández, dijo que el marketing en futbol es un área que ha crecido mucho en el mundo y, en particular en el país, en los últimos 10 años presenta un desarrollo superlativo.

Los equipos más desarrollados en mercadotecnia son los Tigres, Monterrey, Santos, Tijuana, América, Chivas, Monarca y Pachuca; además, de las ventas por equipos,  cada quien tiene un diferente presupuesto.

“Lo que puedo decir es que en este sentido los equipos mexicanos están más desarrollados que los de Estados Unidos; y de todo el continente americano, somos la liga en cuanto a negocio y mercadotecnia, la más desarrollada del continente y somos la sexta liga en el mundo. De acuerdo a las mediciones de la UEFA en Europa y revistas especializadas, es sumamente desarrollado nuestro futbol”, indicó.

La Selección Mexicana genera 500 millones de dólares al año y está dentro de las cinco primeras del mundo, por lo que descartó que esas inversiones se vean afectada si no va al Mundial de Futbol.

“En este caso no, porque una de las cosas más importantes que deben de saber, es que los patrocinadores o en la mercadotecnia deportiva no se compran triunfos o victorias, eso en ninguna parte del mundo, ni en las ligas europeas, nadie compra un campeón, compra una experiencia, compra un entretenimiento o una asociación de marca, entonces ninguno de los patrocinadores está asociado a qué si se va o no al Mundial”, aseguró.

Aunque el marketing deportivo ha crecido en México los últimos 10 años, son muy amplias todavía las oportunidades porque hay un modelo de negocio a seguir y existe un proyecto amplio de acción.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más