Colombia impone una máxima multa a Telmex por incumplir atención a usuarios

¿Qué? Colombia impone una máxima multa a la mexicana Telmex por incumplir en la atención a los usuarios
¿Por qué importa? Porque las autoridades buscan sentar un precedente por lo que consideran que vulneran reiterada y sistemáticamente las disposiciones legales de las telecomunicaciones en Colombia

Telmex - Carlos Slim 265x188Las autoridades colombianas impusieron una multa a las empresas Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones por incumplir las normas referente a la atención a las peticiones de lo usuarios, informaron fuentes oficiales.

Cada una de las empresas, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con la multa máxima permitida por la ley para el sector de telecomunicaciones, que es de 2.000 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 1.179 millones de pesos (unos 612.000 dólares).

Según la Superintendencia, la sanción se les impuso "por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR's presentadas por sus usuarios".

En la investigación administrativa de la Superintendencia se encontró que las empresas, proveedoras de los servicios de telefonía fija e internet, no dieron trámite "de manera sistemática" a centenares reclamaciones de los usuarios dentro de los términos establecidos por la ley.

Esa conducta "vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios", señaló la Superintendencia en un comunicado en el que agrega que la decisión de imponer la multa se tomó "para proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de comunicaciones".

En un comunicado divulgado este jueves, Telmex aseguró que "no conoce el contenido de la resolución, pues no ha sido notificada".

"Una vez conozca su contenido, evaluará los pasos a seguir, para ejercer su legítimo derecho a la defensa", agregó Telmex en el comunicado y reiteró su respeto a "las autoridades colombianas, sus leyes y las decisiones que estas tomen conforme a la ley".

La sanción es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más