¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia, tercera parada del “reality show” de Google para desarrolladores

Contenido

¿Qué? Colombia, tercera parada del “reality show” de Google para desarrolladores
¿Por qué importa? Porque Google está impulsando la creación de aplicaciones tecnológicas especialmente creadas para empresas de América Latina

Google-Plus-Logo 285Cuarenta desarrolladores de programas informáticos, diseñadores y profesionales vinculados a los negocios online tienen 72 horas para crear y poner en marcha una aplicación para pequeñas y medianas empresas, dentro de un “reality show” muy especial que comenzó en Bogotá y lleva el sello de Google.

El “Developer Bus” (Autobús del Desarrollador) llegó a la capital colombiana después de haber estado en Argentina y México y su próxima y última parada será en Brasil a partir del 21 de noviembre.

El objetivo es seleccionar a los 16 concursantes que representarán a la región en la final mundial que se realizará el próximo año.

En esta edición la competición, que es transmitida por YouTube Live, “gira en torno al desarrollo de aplicaciones móviles o informáticas para pequeñas o medianas empresas”, señaló Google.

“Lo que hicimos fue invitar a los desarrolladores de América Latina y los desafiamos a crear aplicaciones útiles para las pymes”, explicó en una entrevista Nicolás Bortolotti, gerente de Relaciones con Desarrolladores para Sudamérica de Google, quien además es el conductor de las emisiones televisivas.

En Colombia fueron seleccionados 40 concursantes entre las más de 1.250 personas inscritas.

“Es muy importante que Google ponga los ojos en Colombia porque nos da libertad de poder innovar y crear desde la región”, aseguró Ricardo Alberto Chiriboga, participante de Cali, quien presentó una propuesta para impulsar la agricultura.

Precisamente, sectores como “el comercio y el entorno social de las pequeñas y medianas empresas han sido las principales apuestas de los participantes”, explicó Alejandro Lugo, uno de los mentores del proyecto.

En total, han sido recibidas 5.900 solicitudes en toda la región, con Colombia a la cabeza, dijo Bortolotti durante una de las transmisiones a través de la red social del gigante tecnológico.

“Yo vi la convocatoria en Google+ y me inscribí a último minuto. No pensé que iba a quedar seleccionada y mi sorpresa fue mayor cuando me di cuenta que nos seleccionaron entre tantas personas”, explicó Daniela Beltrán, proveniente de Cúcuta (este) y una de las seis mujeres participantes en la edición colombiana.

En ese sentido, Google destacó el interés presentado por las latinoamericanas, cuya participación, aún siendo inferior a la de los hombres, está “en aumento”.

“El efecto que están mostrado las mujeres en toda América Latina es muy positivo”, añadió Bortolloti.

Los ganadores de cada edición viajarán a la sede del gigante tecnológico en Mountain View (California) para la final.

Bortolotti destacó que en Latinoamérica hay un auge en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

“Aquí hemos visto soluciones de realidad aumentada, de geolocalización para las empresas, de interacción entre los proveedores y las pymes, que han sido muy innovadoras y que ahora tendrán que ser consolidadas con la ayuda de los mentores”, añadió.

Las iniciativas, que deben estar basadas “en códigos abiertos”, pueden ser además complementadas por “expertos de todo el mundo” que quieran contribuir con los proyectos a través de internet.

Las personas seleccionadas participaron en algunas pruebas técnicas y colgaron un vídeo con su propuesta en la plataforma Youtube, que luego fue evaluado por nuestros expertos.

“El proceso de selección nos dejó muy optimistas del talento y esperamos que esto continúe así en Brasil”, explicó.

Según adelantó Bortolotti, la competición se desplazará el próximo 21 de noviembre a Sao Paulo, en Brasil, para completar el grupo de finalistas que viajarán en 2014 a la sede del gigante tecnológico para “tal vez, convertirnos en los mejores del mundo”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing