¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¿Cuáles son los factores críticos en el éxito de la marca? Un estudio te los muestra

Ante el escepticismo universal de los consumidores y la dura rivalidad de un mar de competidores, ¿cómo puede una marca diferenciarse para ganar un público fiel, o por lo menos, para demostrar que es digno del tiempo de sus clientes? Todo se reduce a dos elementos esenciales: la confianza y el dinamismo, la percepción del consumidor que una marca ha cumplido las promesas del pasado y al mismo tiempo ayudado a liderar el camino hacia un futuro mejor.

Contenido

¿Qué? Havas Worldwide revela cuáles son los factores críticos en el éxito de la marca
¿Por qué importa? Porque resalta la combinación de confianza y dinamismo como necesaria para ganar la lealtad de los consumidores fortalecidos digitalmente

Portada_DynamismAnte el escepticismo universal de los consumidores y la dura rivalidad de un mar de competidores, ¿cómo puede una marca diferenciarse para ganar un público fiel, o por lo menos, para demostrar que es digno del tiempo de sus clientes? Todo se reduce a dos elementos esenciales: la confianza y el dinamismo, la percepción del consumidor que una marca ha cumplido las promesas del pasado y al mismo tiempo ayudado a liderar el camino hacia un futuro mejor.

Un nuevo estudio mundial de Havas Worldwide, La construcción de marcas que importan: El punto perfecto entre la confianza y el dinamismo (Building brands that matter: The sweet spot between trust and dynamism), explora los factores críticos en el juego del éxito de la marca y la participación de los consumidores.

El estudio da seguimiento a factores tales como transparencia, innovación, autenticidad, utilidad y sociabilidad; el libro blanco identifica lo que la gente alrededor del mundo verdaderamente valora en su relación con las marcas.

Los hallazgos importantes incluyen:

  • Marcas Sociales ganan.
  • El valor de lo “local” está vinculado más a las acciones que a la procedencia.
  • Ya no es aceptable operar exclusivamente en la búsqueda de la ganancia.
  • Los consumidores quieren asociarse con marcas que conducen positivamente el cambio social y ambiental.
  • La transparencia es esencial para confiar.
  • Una auténtica historia de la marca es un valioso impulso a su reputación.
  • Los empleados pueden ser los mejores defensores de una marca o sus detractores más perjudiciales.
  • Los consumidores móviles quieren interacción digital sin interrupciones.

“Este estudio aporta una prueba más convincente de que la gente de hoy quiere que las empresas y líderes sean más socialmente responsables. Ellos entienden que las empresas tienen que ganar dinero, pero quieren que lo hagan de la manera correcta. Ahora esperan que las empresas tengan un propósito más allá de los beneficios”, dijo David Jones, CEO mundial de Havas.

[comillas]Los medios sociales han creado un mundo de transparencia radical y dado a la gente el poder para que las empresas rindan cuentas, para premiar a las marcas que actúan con responsabilidad y sancionar a los que no lo hacen. El nuevo precio de hacerlo bien, es hacer el bien.[/comillas]

Havas - Marcas 1

 

“Nuestro estudio revela una visión de gran alcance sobre la fortaleza de marca: Se basa en lo que la gente cree sobre hacia dónde su empresa se dirige y el valor que aportará a la sociedad a lo largo del camino”, dijo Sarita Bhatt, directora de Estrategia Global de Havas Worldwide.

“Las verdaderas marcas dinámicas -ésas que son auténticas, decididas, sociables y útiles-, serán aquellas que se dediquen a enganchar a los consumidores y ganar su lealtad”.

¿Qué opinan los Prosumers de México y Argentina?

“Debemos entender los motivadores del consumidor actual para poder trabajar en estrategias que hagan que las marcas se conecten con ellos de forma contundente”, comentó Renato de Paula, CEO de Havas Worldwide México.

“El Prosumer Report que estamos lanzando da una amplia visión sobre los aspectos que mueven a las nuevas generaciones, para las que los medios sociales, la responsabilidad social y la participación son factores determinantes. Pero aún más notable es el hecho de que los hallazgos apuntan a que los Prosumers en México, se han vuelto aún más exigentes que el promedio global respecto a estos factores”.

El estudio apunta que 95% de los Prosumers mexicanos consideran que las empresas tienen la misma responsabilidad que los gobiernos en generar impacto social positivo, contra el 80% globalmente.  Además, 46% está de acuerdo en que las empresas se han vuelto más codiciosas, contra el 28% global.

Los mexicanos también están más atentos a lo que se habla de las marcas en redes sociales, con 95% diciendo que los comentarios en esas redes influencian su opinión acerca de una marca, contra un 80% global.

Havas - Marcas 2El Prosumer Report permite comprender no solamente que el mundo como un todo está cambiando, sino que los jóvenes mexicanos en particular van a la delantera de estos cambios. Para que las empresas sigan siendo relevantes para las futuras generaciones no se pueden ignorar estos cambios, sino comprenderlos para transformarlos en ventajas competitivas.

Por su parte, Elizabeth De Souza, directora de Planeación Estratégica de Havas Worldwide Buenos Aires, indicó: “Así como las personas, las marcas también tienen su latido. Para la coyuntura argentina es necesario volver a sentir ese latido a través de acciones indivisibles y puramente genuinas. Quizás así, logremos erradicar a los escépticos”.

Agregó que en un país, como Argentina, con aproximadamente 17 millones de usuarios online y casi 10 horas/mes de consumo de redes sociales, es imprescindible abrirse a una conversación digital y mostrar una mirada holística sobre todos los aspectos de la vida de un argentino.

[comillas]Este Prosumer nos viene a confirmar nuestra intuición de que cuanto más leales seamos a los valores de la comunidad argentina, más cerca estaremos de establecer un vínculo afectivo entre marcas y sujetos.[/comillas]

El nuevo Prosumer Report se basa en los resultados de una encuesta en línea de 10.219 hombres y mujeres en 31 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing