¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Grupos de Medios españoles: Prisa, Unidad Editorial y Vocento con pérdidas de explotación

Los grandes grupos editoriales españoles dieron a conocer los resultados de sus ejercicios de los primeros 9 meses del 2013. Unidad Editorial, Prisa, Grupo Planeta con pérdidas de explotación, en mayor o menor medida. Grupo Planeta fue el único con resultados positivos.

Contenido

Muchos de los grandes grupos mediáticos españoles con presencia en EEUU y Latinoamérica están pasando por tiempos arduos. Esto se debe mayoritariamente a las dificultades económicas que está experimentando España así como a las altas tasas en los préstamos. A continuación una análisis de Unidad Editorial, Grupo Prisa, Grupo Planeta y Vocento.

Photo: License Creative Commons

Prisa registró pérdidas de explotación en los primeros 9 meses del 2013 de poco más de 172 millones de euros, Unidad Editorial registró pérdidas por casi 40 millones de euros, Vocento, en menor medida registró pérdidas por 3,6 millones de euros.

El único grupo que registró un beneficio de explotación fue Planeta con un resultado positivo en el ejercicio fue de alrededor de 58 millones de euros.

En la última década los grandes medios con sede en España se han expandido hacia América ya sea por oportunidades de expansión así como aprovechando las afinidades idiomáticas y culturales. Sin embargo, las dificultades económicas descriptas más arriba han disminuído el ritmo de la expansión.

Prisa

prisaGrupo Prisa publica el diario El País, así como también el periódico deportivo y site As. Tiene propiedades mediáticas en España, EEUU a través del Grupo Latino de Radio y en Latinoamérica. Otras de sus propiedades es la editora Santillana. Prisa registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de explotación de 172,06 millones de euros, frente al beneficio de 155,80 millones que registró el año pasado. Las pérdidas netas sumaron 194 millones de euros entre el año pasado y lo que va de este.
Hasta septiembre, Prisa registró unos ingresos de explotación consolidados de 2.011,22 millones de euros, un 0,7% superiores a los 1.997,54 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Digimedios.

Los ingresos de todas las unidades de negocios descendieron excepto en TV paga. Redujeron en abonados un 3,2% y en publicidad un 5,9% hasta 377, 95 millones de euros. Los ingresos en ventas se redujeron en un 16,8% hasta los 93,82 millones de euros.

Digimedios destaca que por indemnizaciones a los trabajadores que despidieron del grupo, la empresa pagó cerca de 15 millones y medio de euros y que el fondo de comercio de Digital+ bajó su valor a cerca de 207 millones de euros.

Prisa también reportó a la CNMV la venta de su porcentaje del 42% en la cadena hispana de EEUU V-me. De manera separada, Prisa está buscando un arreglo con sus acreedores para refinanciar más de 4 mil millones de dólares de deuda, como le dijeron dos personas familiarizadas con el tema a Bloomberg. A principios de mes, Prisa obtuvo una línea de crédito de 350 millones de euros para cubrir algunas de sus necesidades financieras.

Unidad Editorial

unidad editorial.logoUnidad Editorial publica el periódico El Mundo, así como el deportivo Marca. El grupo Unidad Editorial registró entre enero y septiembre unas pérdidas de explotación de 39,9 millones de euros, según la información publicada por su sociedad matriz RCS Mediagroup y analizada por Digimedios. Sin embargo, fueron mucho menores que el año pasado, con 364 millones de euros de pérdida.

En cuanto a los ingresos publicitarios, el grupo redujo sus ingresos en un 16,1%, de 124 millones de euros a 104. En ingresos digitales el grupo logró 24 millones, un 23,1% de sus ingresos totales.

Grupo Planeta

grupo.planeta.logoEl Grupo Planeta es uno de los grupos más grandes de editores de libros en habla hispana.  También posee numerosos activos en TV, radio y periódicos.

Según las cuentas en el Registro Mercantil, el Grupo Planeta tuvo en el 2012 un beneficio de explotación de 112,083 millones de euros, un 38,3% inferior a los 181,733 millones del año 2011.

Durante 2012, la cifra de negocio del grupo Planeta fue de 1.648,220 millones frente a los 1.969,173 millones del año anterior, es decir un descenso del 16,3%. Según la información contenida en el informe de gestión que acompaña a las citadas cuentas anuales, el descenso de la cifra de negocio se debió principalmente a la venta de la participación del 55% que Planeta tenía en la colombiana Casa Editorial El Tiempo, editora del diario El Tiempo, de acuerdo a Digimedios.

Por lo que se refiere al resultado del ejercicio, fue positivo en 58,841 millones de euros, pero se redujo el 5,9% respecto a los 62,517 millones de un año antes.

Vocento

vocentoVocento, el grupo que publica el diario ABC así como también muchos periódicos regionales, tuvo en lo que va del año (hasta Septiembre) unas pérdidas de explotación de 3,6 millones de euros. Menos de la mitad del año pasado que llegó a pérdidas por 8 millones y medio durante el mismo periodo. Pero en ingresos bajó en un 14, 1%, en ingresos obtuvo 386,115 millones de euros frente a los 449,510 millones de hace un año.

Los ingresos del grupo por ventas disminuyeron en un 8,4%, en publicidad un 22,4% y los ingresos restantes disminuyeron en un 12.8%.

Ingresos por plataforma

Medios impresos: representan el 65% de ingresos del grupo. Ingresos generados (entre enero y septiembre 2013): casi 250 millones de euros. En baja respecto del año anterior en un 13,7%.

El 65% de los ingresos de medios impresos corresponde a diarios regionales, que obtuvieron ingresos en el periodo por casi 160 millones de euros, en baja un 12,5%.

Dentro de los medios impresos, el diario ABC registró un descenso de sus ingresos del 11,5% hasta 82,886 millones de euros, con unas pérdidas de explotación de 8,787 millones.

Audiovisual (TDT, radio y productoras): Ingresos de explotación de 54,379 millones, con un descenso del 27,0% respecto al mismo periodo del año pasado.

Internet: Ingresos de 40,316 millones de euros. No han incrementado en relación al mismo periodo del 2012, con 40,47 millones. El resultado fue negativo en casi 1 millón y medio.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing