Investigación de mercados Facebook, el rey de las redes sociales en México: AMIPCI

¿Qué? Facebook es el líder de las redes sociales en México, según un estudio de AMIPCI sobre marketing digital
¿Por qué importa? Porque la mayoría de los internautas mexicanos dedican varias horas del día a navegar por esa red social, que ha encontrado mecanismos que resultan atractivos a las empresas para publicitarse

FRANCE-INTERNET-COMPANY-STOCKS-FACEBOOKLos mexicanos pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a internet, según el estudio Ganan terreno las redes sociales como herramienta de marketing digital México, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al analizar el comportamiento de los usuarios.

De acuerdo con el estudio, en 2013 aumentó de 90% a 93% el número de usuarios con al menos una cuenta de redes sociales y también las horas que pasan conectados de 234 minutos al día a 310 minutos.

El estudio indica que las redes favoritas de los mexicanos son:

  • Facebook (96%)
  • Twitter (69%)
  • YouTube (65%)
  • Google+ (57%)
  • LinkedIn (38%)

El total de personas con acceso a internet en México es de 45.1 millones, según datos de 2012 de la AMIPCI.

De redes a redes

En México, 96% de los internautas tiene Facebook; 93% accede al menos una vez al día a su cuenta y 56% actualiza su muro desde smartphones.

En segundo lugar está Twitter con 69% de usuarios; de estos 55% entra desde teléfonos inteligentes.

En promedio, cada mexicano tiene cuatro cuentas de redes sociales, la gran mayoría tiene Facebook, pero también cuentan Twitter, Instagram, YouTube y/o Foursquare.

En tercer y cuarto lugar hay dos de la empresa Google: YouTube (65%) y Google+ (57%).

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, dijo que eso tiene que ver porque desde que Google fusionó sus servicios, al momento de abrir una cuenta de Gmail de manera automática tienes cuenta en YouTube, Chrome y otras, situación que ayudó al crecimiento de inscripciones, pero es algo muy diferente a que en México la gente acceda a Google+.

Esto cambia en Facebook, donde la mayoría entramos varias veces al día; en Twitter pasa lo mismo. En Google+ el promedio de los usuarios entra una vez al día y hay otro grueso que accede una vez a la semana.

Uso principal

“Facebook en primer lugar lo emplean para comunicarse con familiares y amigos, luego ya con fines de entretenimiento y temas laborales”, agregó Juárez.

Sobre lo que compran los internautas está principalmente gadgets, computadoras, viajes, ropa , zapatos, tenis, accesorios, y lo que generalmente se conoce como compras de impulso que, por cierto, es lo que más se publicita.

Sobre el perfil de los usuarios de Twitter, el vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI explica que “es bastante sui generis, porque en esta red social hay gente de todas las edades que conviven en el mismo ecosistema, además de que los contenidos son muy customizables como en otras redes sociales, es decir, la gente joven sigue cuestiones de gente joven, no por mucho Justin Bieber estuvo dos años como trending topic, y la gente mayor se relaciona con gente de noticieros y personalidades artísticas. Esto significa que no hay una forma de definir al tuitero mexicano”.

Mercado digital

En cuanto a empresas, aumentó el uso de las redes sociales para promocionar y vender productos y servicios; en años pasados sólo era el marketing.

Y es que en Twitter, Facebook y Youtube tienen de primera mano a los usuarios; las empresas ya se dieron cuenta que es más redituable abrir perfiles en redes sociales y contar con gente especializada en la comunicación y en el uso de estos medios para relacionarse mucho mejor con sus potenciales clientes para darles tips.

También se dieron cuenta de que ya no hay que poner a un practicante a actualizar muros y timeline, ahora deben ser profesionales.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más


Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

El líder del servicio de entretenimiento por internet amplía sus mercados.

Leer más


Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

La firma alemana muestra abiertamente su interés por regresar a la Fórmula 1.

Leer más