¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de mercados Facebook, el rey de las redes sociales en México: AMIPCI

Los mexicanos pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a internet, según el estudio Ganan terreno las redes sociales como herramienta de marketing digital México, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al analizar el comportamiento de los usuarios.

Contenido

¿Qué? Facebook es el líder de las redes sociales en México, según un estudio de AMIPCI sobre marketing digital
¿Por qué importa? Porque la mayoría de los internautas mexicanos dedican varias horas del día a navegar por esa red social, que ha encontrado mecanismos que resultan atractivos a las empresas para publicitarse

FRANCE-INTERNET-COMPANY-STOCKS-FACEBOOKLos mexicanos pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a internet, según el estudio Ganan terreno las redes sociales como herramienta de marketing digital México, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al analizar el comportamiento de los usuarios.

De acuerdo con el estudio, en 2013 aumentó de 90% a 93% el número de usuarios con al menos una cuenta de redes sociales y también las horas que pasan conectados de 234 minutos al día a 310 minutos.

El estudio indica que las redes favoritas de los mexicanos son:

  • Facebook (96%)
  • Twitter (69%)
  • YouTube (65%)
  • Google+ (57%)
  • LinkedIn (38%)

El total de personas con acceso a internet en México es de 45.1 millones, según datos de 2012 de la AMIPCI.

De redes a redes

En México, 96% de los internautas tiene Facebook; 93% accede al menos una vez al día a su cuenta y 56% actualiza su muro desde smartphones.

En segundo lugar está Twitter con 69% de usuarios; de estos 55% entra desde teléfonos inteligentes.

En promedio, cada mexicano tiene cuatro cuentas de redes sociales, la gran mayoría tiene Facebook, pero también cuentan Twitter, Instagram, YouTube y/o Foursquare.

En tercer y cuarto lugar hay dos de la empresa Google: YouTube (65%) y Google+ (57%).

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, dijo que eso tiene que ver porque desde que Google fusionó sus servicios, al momento de abrir una cuenta de Gmail de manera automática tienes cuenta en YouTube, Chrome y otras, situación que ayudó al crecimiento de inscripciones, pero es algo muy diferente a que en México la gente acceda a Google+.

[comillas]Esto cambia en Facebook, donde la mayoría entramos varias veces al día; en Twitter pasa lo mismo. En Google+ el promedio de los usuarios entra una vez al día y hay otro grueso que accede una vez a la semana.[/comillas]

Uso principal

“Facebook en primer lugar lo emplean para comunicarse con familiares y amigos, luego ya con fines de entretenimiento y temas laborales”, agregó Juárez.

Sobre lo que compran los internautas está principalmente gadgets, computadoras, viajes, ropa , zapatos, tenis, accesorios, y lo que generalmente se conoce como compras de impulso que, por cierto, es lo que más se publicita.

Sobre el perfil de los usuarios de Twitter, el vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI explica que “es bastante sui generis, porque en esta red social hay gente de todas las edades que conviven en el mismo ecosistema, además de que los contenidos son muy customizables como en otras redes sociales, es decir, la gente joven sigue cuestiones de gente joven, no por mucho Justin Bieber estuvo dos años como trending topic, y la gente mayor se relaciona con gente de noticieros y personalidades artísticas. Esto significa que no hay una forma de definir al tuitero mexicano”.

Mercado digital

En cuanto a empresas, aumentó el uso de las redes sociales para promocionar y vender productos y servicios; en años pasados sólo era el marketing.

Y es que en Twitter, Facebook y Youtube tienen de primera mano a los usuarios; las empresas ya se dieron cuenta que es más redituable abrir perfiles en redes sociales y contar con gente especializada en la comunicación y en el uso de estos medios para relacionarse mucho mejor con sus potenciales clientes para darles tips.

También se dieron cuenta de que ya no hay que poner a un practicante a actualizar muros y timeline, ahora deben ser profesionales.
[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas