En España, la inversión publicitaria en medios digitales alcanza casi 430 millones de euros

¿Qué? La inversión publicitaria en medios digitales alcanza en España casi 430 millones de euros durante el primer semestre de 2013
¿Por qué importa? Porque mientras aumenta la publicidad en plataformas móviles, la destinada a internet muestra un decrecimiento, según iab España

Publicidad - Código QREn el primer semestre de 2013, la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó en España casi los 430 millones de euros, según un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en ese país.

La mayor parte de esa inversión se realizó en Internet (un 95,8%) y el resto se reparte entre los entornos móviles, que aglutinaron una inversión del 3,5%, alcanzando un monto de 14,84 millones de euros, y el llamado Digital Signage (el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma o un panel de LED) que representó un 0,67% y una inversión de 2,89 millones de euros.

No obstante, el comportamiento de esa inversión respecto a la misma fecha del año anterior muestra que el monto destinado a la publicidad en el móvil crece de manera exponencial, para ubicarse en 20%, mientras que la que se dirige a internet decrece un 6%.

Publicidad en internet

Aun así, en lo que respecta a la inversión publicitaria en internet, el estudio matiza que el área de Search (Búsqueda) aumentó un 3,4%, lo que supone 244,21 millones de euros, es decir, ya es el 59% de la inversión en internet. Por su parte, Display registró 167,56 millones de euros (un 41% de la inversión), es decir, un 10% menos que el mismo periodo del año anterior.

El estudio, elaborado a partir de entrevistas a directivos de 58 empresas del panorama nacional, resalta que los sectores que más invierten (o eso declaran) en publicidad en medios digitales en internet son:

  • Automoción (se situó en un 19,5% sobre el total inversión)
  • Telecomunicaciones (8,5%, aunque ha decrecido respecto al año anterior)
  • Finanzas (8,3%)

En lo que respecta a las empresas que más están apostando por el entorno digital en internet, estas son el grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone, según los datos de IAB Spain.

El modelo de pricing más utilizado en internet sigue siendo CPM (coste por mil impresiones), aunque cayó 4,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012. También bajó ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, CPL…) aunque CPC (el coste por clic) subió 2,8 puntos porcentuales respecto al 2012.

En cuanto a los formatos publicitarios, los integrados son los más utilizados (49%), aunque el estudio destaca la subida del 6% del video en streaming y la significativa caída del 35% del emailing.

Publicidad móvil

En lo que respecta a publicidad móvil crecieron tanto el área de Search (con una inversión de 4 millones de euros y un crecimiento del 58%) como Display (11 millones y 13% de incremento). Automoción también encabeza la inversión en publicidad móvil (35,4%), seguido de los sectores de Telecomunicaciones (16,4%) y Bebidas (3,8%). El principal anunciante en publicidad móvil en el primer semestre del año fue Vodafone, seguido de Grupo VAESA y Toyota.

El CPM fue el modelo de pricing más utilizado (76,8%), y experimentó un incremento de 9,2 puntos porcentuales.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más