Publicidad OOH: Marcando tendencia

En el primero de una serie de artículos sobre "Publicidad OOH" presentada por Latcom, Portada analiza qué es lo que entendemos por publicidad OOH "Out Of Home", cuál es el estado de la publicidad "fuera de casa" en Latinoamérica y cuál es la relación entre la publicidad OOH y las tecnologías digitales.

Outbound NightLa publicidad Out of Home (fuera de casa), OOH por sus siglas en inglés, hoy en día abarca mucho más de lo que tradicionalmente se conoce como "publicidad exterior".

La publicidad "out of home" posee diversos formatos de publicidad indoor, outdoor, digital y móvil, y actualmente se ha vuelto indispensable para este sector del mercado acercarse e integrarse a las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo de lo digital.

De acuerdo a la Outdoor Advertising Association of America (OAAA) la publicidad "out of home" no puede dejar de estar presente en una estrategia de medios de comunicación, ya que es una plataforma que potencia de manera significativa el alcance de otros medios.

Según un estudio del Media Behaviour Institute, la publicidad “fuera de casa” aumenta la llegada de la TV en un 18%, la llegada de la radio en un 45% y de la audiencia de internet en un 68%, pero lo que sorprende de los resultados de este análisis es que el aumento de la llegada a la audiencia de campañas publicitarias en móviles es de un 316%.

La publicidad Out Of Home aumenta la llegada del mobile en un 316%.

CNEstos resultados nos muestran que la eficiencia de la publicidad OOH es mayor si se piensa en relación a un plan integral de medios y si se tienen en cuenta las innovaciones tecnológicas. La publicidad OOH bien realizada funciona haciendo que los transeúntes se detengan para mirar los anuncios y respondan en función de él. Ya sea mediante el uso de sus celulares para acceder a una página web, ya sea sintonizando un programa de radio o buscando en internet dónde encontrar al local más cercano de la marca publicitada.

Ranking mundial

tabla.ooh

En el primer puesto del ranking mundial de publicidad OOH, se encuentra EEUU con 6.600 millones de dólares, en gasto publicitario específico durante el 2012, lo que representó un 4,9% del gasto publicitario total en ese país.

En el top 10 de países con mayor gasto publicitario en OOH, el único país latinoamericano que se encuentra presente es Brasil ubicado en el número 8 del ranking. Brasil realizó un gasto en el 2012 de 643 millones de dólares, un total del 3, 3% del gasto total publicitario, de acuerdo a un estudio de MagnaGlobal.

Países en foco

Durante la primera mitad del año corriente 2013, Argentina invirtió un total de 10.600 millones de pesos en publicidad (Cerca de 1.800 millones de dólares). La publicidad OOH alcanzó un 5,2% de ese total de la inversión publicitaria en el país, de acuerdo a la Cámara Argentina de Agencias de Medios.

En Brasil, entre enero y mayo de 2013, según Inter-Meios, la publicidad exterior alcanzó un 3.5% del total de inversión publicitaria en el país, que fue de 11.800 millones de reales (cerca de 5.000 millones de dólares).

En Colombia, la publicidad exterior alcanzó un 2,2% de la inversión publicitaria total durante los primeros tres meses del año, según Asomedios.

En Venezuela, según la Asociación Nacional de Anunciantes, la publicidad OOH alcanzó un 9,5% del total de bolívares invertidos en publicidad -cifra alrededor de los 1000 millones de dólares a cambio oficial - durante el 2012.

Como observamos, si bien los países de Latinoamérica no alcanzan a invertir los montos necesarios para tener presencia en rankings mundiales de publicidad OOH, debido a los tamaños de sus mercados publicitarios; los porcentajes invertidos en la publicidad out of home se acercan bastante a lo invertido en EEUU. Tanto Argentina como Venezuela sobrepasan el porcentaje de inversión de 4.9% en EEUU durante el 2012 y Venezuela casi dobla la cifra.

Esta serie de artículos sobre "Publicidad OOH" es presentada por Latcom.  Latcom ofrece servicios de OOH regionalmente en Latinoamérica y en Europa. Latcom cuenta con socios estratégicos para el desarrollo de los soportes publicitarios que garantizan un servicio integral aplicado al medio y una escala económica regional.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más