México: 84% de la población mayor de 13 años posee algún móvil – El 39% usa smartphones –

¿Qué? Los dispositivos móviles transforman la manera en la que los mexicanos se relacionan con el mundo, según resultados de la 2ª edición del ‘Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México’
¿Por qué importa? Porque es un análisis sobre la evolución del uso que los mexicanos dan a sus celulares, smartphones y tablets, así como su relación con las marcas y la publicidad en medios móviles.

Móvil-AndroidEl incremento y diversificación del uso de dispositivos móviles ha fortalecido la experiencia del usuario mexicano con las plataformas digitales, lo cual representa una gran oportunidad para las marcas de estar en contacto directo con su público meta. De acuerdo con el estudio, 84% de los mexicanos mayores de 13 años cuentan con algún dispositivo móvil y 6 de cada 10 navegan en internet de forma activa a través de ellos.

La adopción tecnológica se acelera

De acuerdo con el estudio, la penetración de smartphones en 2013 es de 39%, incrementando 17 puntos con respecto al año anterior (22% en 2012), mientras que la posesión de teléfonos celulares -no smartphones- pasó de 87% a 78%, lo cual indica una migración de dispositivos básicos a otros más avanzados. Además, la posesión de tablets pasó de 6% en 2012 a 24% en 2013.

Los usuarios tienen en promedio 2 dispositivos, y quienes poseen tablets, videojuegos portátiles o MP3’s generalmente tienen 3 dispositivos.

estudio 1

 

Los dispositivos móviles son indispensables en la vida diaria y a toda hora

Para los usuarios mexicanos, tener disponibles sus dispositivos móviles es esencial, 87% declara que siempre salen de casa con ellos y 44% manifiesta que no puede salir de casa sin ellos porque les disgusta estar incomunicados. Además, es importante tenerlos a la
mano en todo momento, 60% declara nunca apagar sus dispositivos móviles.

Las actividades de entretenimiento y las relacionadas con internet incrementan en importancia

Los mexicanos encuentran cada vez más ventajas en los dispositivos móviles (4 en promedio), ya que además de ser un medio de comunicación (72%) y herramienta laboral (41%), ofrece la oportunidad de conectarse a internet (36%), entretenerse (34%) y hacer la
vida más práctica (25%).

En promedio, los mexicanos realizan ocho actividades diferentes con su dispositivo móvil. El 88% los utiliza para actividades elementales (91% en 2012) como hablar por teléfono o enviar mensajes de texto. Las actividades de entretenimiento como escuchar Estudio 2música, jugar o tomar fotos son realizadas por 79% de los usuarios (70% en 2012), mientras que las actividades relacionadas con internet como el uso de redes sociales, correo electrónico, chats o compras en línea incrementaron significativamente su importancia a 61% (38% en 2012) de los usuarios en este año.

Más del 50% de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para entretenerse o realizar actividades relacionadas con internet.

El uso de internet y aplicaciones incrementa significativamente, la conexión no está limitada a los planes de datos

65% de los usuarios de dispositivos móviles mayores de 13 años se conecta a internet a través de sus dispositivos móviles, la principal forma de conexión es a través de conexión wifi contratada (72%), seguida por conexión wifi de acceso público (39%), plan de datos contratado (19%) y plan de datos prepagado (16%).

Estudio 3

 

 

Los tipos de sitios más visitados por los usuarios que navegan en internet a través de su dispositivo móvil son redes sociales (67%), correo electrónico (50%) y buscadores (49%).

77% de los usuarios con conexión a internet han descargado aplicaciones en 2013 (66% en 2012); en promedio se descargan de 3 a 4 aplicaciones, principalmente de redes sociales y entretenimiento. Además, 63% ha utilizado un servicio de geolocalización o GPS (44% en 2012).

Los usuarios que se conectan a internet a través de sus dispositivo móvil llevan a cabo una mayor cantidad de actividades (10 en promedio) que aquellos que no se conectan (4 en promedio).

Los dispositivos móviles están transformando la manera en la que los consumidores toman las decisiones de compra y realizan transacciones

43% de los usuarios ha realizado alguna compra, transacción o pago en el último año a través de sus dispositivos móviles, comportamiento que se incrementa considerablemente con respecto al año anterior (7% en 2012). Destacan la compra de tiempo aire (27%), compra de aplicaciones (14%) y música (10%), así como el pago de servicios (7%) y la reservación de hoteles (6%).
7% declara haber utilizado su dispositivo móvil como medio de pago en comercio o tiendas en lugar de tarjeta de crédito o débito de forma física y de los que aún no lo han hecho 46% dice que sí estaría dispuesto a hacerlo.

estudio 4

 

22% de los usuarios de han utilizado su dispositivo móvil para comparar precios de algún producto estando en un punto de venta físico.

Evoluciona el consumo y relación con la publicidad a través de plataformas móviles

Los usuarios reconocen a los dispositivos móviles como medio de comunicación con las marcas, 60% declara haber visto publicidad en sus dispositivos (49% en 2012), además de tener una mayor interacción con la misma ya que aumentó a 29% el número de usuarios que han hecho click a los anuncios (8% en 2012).

Ha cambiado la forma en la que se ve la publicidad a través de los dispositivos móviles, los usuarios ya no sólo están recibiendo publicidad a través de mensajes SMS (48% vs 73% en 2012), están prestando atención también a lo que ven en las redes sociales (46% vs 13% en 2012), mails (38% vs 16% en 2012), aplicaciones y/o juegos (19% vs 7% en 2012).

57% declara que le gustaría recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de algún beneficio. Los beneficios que prefieren están relacionados con obtener tiempo aire (80%), regalos (54%) o mensajes de texto gratis (42%), sin embargo existe un grupo que está en
crecimiento interesado en recibir beneficios exclusivos (43%).

Los usuarios están demandando tarifas más accesibles y equipos que estén a su alcance

72% de los usuarios declara que si hubiera planes tarifarios más atractivos tendría un mejor dispositivo móvil y 77% está de acuerdo en que si tuviera un mayor ingreso económico compraría un mejor dispositivo móvil.

“Sin duda los dispositivos móviles han transformado nuestra forma de interactuar con el mundo, además de ser una plataforma que permite la comunicación directa de las marcas con los usuarios. Es importante que los anunciantes se den cuenta del gran potencial que el mobile marketing tiene como medio de comunicación y lo integren en sus estrategias”, comentó Gabriel Richaud, director general de IAB México.

“Estamos gratamente sorprendidos con los resultados del estudio en esta segunda edición, prácticamente todos los indicadores de uso han incrementado respecto al año anterior y todas las variables de relación con los dispositivos se han fortalecido. Ya no hay pretextos, es imperativo que la industria trabaje en un solo sentido y el mobile marketing tenga un importante lugar en las estrategias de las marcas mexicanas”, comentó Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown.

En los próximos meses se generarán reportes adicionales a partir de este estudio con información detallada sobre segmentos específicos.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más