¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Luis Salazar – Jobaline “El 20% de la fuerza de trabajo por hora en EEUU son hispanos”

Portada entrevistó a Luis Salazar, Presidente y Co-fundador de Jobaline, una aplicación que funciona en los mercados hispanos de EEUU por la cual se publican y los usuarios reciben ofertas de trabajo en sus móviles. Luis charló con Portada sobre los planes a futuro y porqué es esencial contar con una estrategia móvil para alcanzar al consumidor hispano en EEUU.

Contenido

LuisJSalazar2013Portada entrevistó a Luis Salazar, Presidente y Co-fundador de Jobaline, una aplicación que funciona en los mercados hispanos de EEUU por la cual se publican y los usuarios reciben ofertas de trabajo en sus móviles. Luis charló con Portada sobre los planes a futuro y porqué es esencial contar con una estrategia móvil para alcanzar al consumidor hispano en EEUU.

Portada: ¿Cómo surgió la idea de la aplicación?

Luis Salazar: Los 75 millones de trabajadores por hora son el corazón de la economía en Estados Unidos, ya que representan casi 60% de la fuerza laboral total (Fuente: Bureau of Labor Statistics, “Characteristics of Minimum Wage Workers: 2012,”). Millones de contrataciones se producen de este modo y esta fuerza laboral, por diversas razones socio-económicas, accede a internet desde dispositivos móviles. El 90% de ellos prefieren comunicarse vía mensajería de texto, sin embargo no existen tecnologías modernas que permitan completar aplicaciones a estos empleos utilizando dispositivos móviles, por lo que decidimos crear Jobaline.com un mercado laboral que permite no solamente buscar, sino completar aplicaciones de empleo, desde cualquier pc, tableta o teléfono, incluso mediante mensajeria de texto.

[comillas]La realidad de este mercado es que el 20% de la fuerza de trabajo por hora, somos de habla hispana, decidimos ofrecer un servicio completamente bilingüe, respondiendo a la realidad del mercado.[/comillas]

Portada: ¿Cómo se buscan empleados a través de las plataformas móviles? ¿Es una forma extendida de buscar trabajo entre los hispanos de EEUU? ¿Y es una forma extendida por parte de las empresas de buscar empleados a través del mobile?

Luis Salazar: En este segmento, mas de un 60% de los trabajadores prefieren utilizar sus dispositivos móviles para buscar empleos, sin embargo, solamente un 15% de los sitios de empleo permiten completar aplicaciones desde un teléfono inteligente. La penetración de dispositivos móviles en el segmento hispano es muy alta y de hecho la empresa Nielsen reporta que los hispanos son el segmento de más alta penetración de tecnologías móviles en Estados Unidos.

Dada esta realidad las empresas están en la búsqueda de soluciones de reclutamiento móvil. Las empresas estan por supuesto muy interesadas, porque de no tener una solución movil, no pueden acceder de manera eficiente a esta fuerza laboral. Estas ineficiencias resultan en un costo enorme para las empresas. Por ejemplo un estudio reciente de Evolv2 muestra que desperdician $350 billones de dólares anualmente en procesos de reclutamiento ineficientes.

[comillas]Proyectamos que para el 2015  un 70% de las empresas querrán tener una solución de reclutamiento y preselección a partir de los móviles.[/comillas]

Portada: ¿Cuál es el beneficio del mobile para realizar búsquedas de empleo (tanto para las empresas como para los postulantes)?

Luis Salazar: Nosotros tenemos nuestro teléfonos con nosotros 24/7 y tener una conversación via mensajeria de texto es algo natural. Otro gran beneficio de los dispositivos móviles es que permiten complementar la aplicacion de empleo con respuestas orales a una entrevista de trabajo. Un dispositivo movil permite capturar todas estas dimensiones lo cual resulta en una aplicacion de empleo de mucha mayor calidad que un simple curriculum vitae. Nuestro clientes (empresas) reportan no solo un incremento en el volumen de aplicaciones (porque pueden aplicar desde sus teléfonos), sino en la calidad de los candidatos a empleo.

Portada: ¿Cuántos usuarios posee Jobaline?

Foto: Esther Vargas. Creative Commons.
Foto: Esther Vargas. Creative Commons.

Luis Salazar: Desde nuestro lanzamiento en el verano del 2013 hemos procesado más de 180,000 aplicaciones de empleo para empresas líderes en las áreas de construcción, seguros, hotelería, supermercados, pequeñas empresas y las empresas más grandes de contratación de personal temporal.

Portada : ¿Podría contarnos una campaña exitosa de búsqueda?

Luis Salazar: Madden Industrial Craftsmen es un ejemplo exitoso. Con Jobaline han incrementado el volumen de contrataciones, la calidad de contrataciones y han puesto de nuevo en la fuerza de trabajo a cientos de trabajadores locales. Rick Moreno, su Director de Operaciones es un experto en la Industria y un innovador; por ejemplo esta empezando una campaña en diversas rutas de autobuses en Seattle, Olympia, Tacoma, etc, en donde coloca anuncios “buscas empleo? envia un mensaje de texto con el código XXX at número YYY y aplica desde tu móvil ahora mismo”.

Otra historia exitosa es como Univision Seattle tiene un segmento semanal con los empleos “hot” de la semana. Aplicar mediante mensaje de texto o telefono movil es un complemento perfecto para un medio como la TV.

Portada: ¿Piensan expandirse a otros mercados? ¿A alguno en Latinoamérica?

Luis Salazar: Tenemos planes para expandirnos a nivel nacional en Estados Unidos y hacia finales del 2014 probablemente  lanzaremos nuestro mercado de trabajo en México y en Brasil, donde grupos importantes de TV, medios impresos y en línea nos han contactado para llevar esta solución a sus mercados.

Portada: ¿En qué sectores esperan crecer?

Luis Salazar: El crecimiento más acelerado en Estados Unidos lo esperamos en las áreas de hotelería, comidas y bebidas, ventas, servicios de logística y construcción. Muchas grandes empresas no han contactado porque quieren poder acercarse más el segmento hispano.

Luis Salazar es co-fundador y Presidente de Jobaline. Luis ha trabajado como ejecutivo en Microsoft (Gerente General y co-fundador de Microsoft Ofice 365, Director mundial de ventas a medianas empresas) , Yahoo! (VidePresidente Mundial de Mercadeo de Producto), Xerox Latinoamerica, y es experto en las industrias de medios de comunicación digital y software de alta tecnología, con experiencia exitosa táctica y estratégica en operaciones globales, mercadeo y desarrollo de productos. Luis ha lanzado con éxito más de 20 productos globales y formulado estrategias de mercadeo exitosas en los segmentos de consumo y de negocios.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing