¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Brasil analiza multar a Telefónica por su acuerdo con Telecom Italia

Contenido

¿Qué? Brasil analiza multar a Telefónica por su acuerdo con Telecom Italia
¿Por qué importa? Porque se trata de una sanción que el gobierno brasileño contempla en aras de la libre competencia en el país

Telefónica 265x188El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, la entidad antimonopolios de país, propuso aplicar una multa a la compañía española Telefónica SA por las acciones que realizó para aumentar su control sobre Telecom Italia SpA, según informes de agencias y medios brasileños de comunicación.

El regulador de libre competencia afirmó que Telefónica violó un acuerdo del 2010 que buscaba separar los intereses de ambas firmas en Brasil.

En un reporte no vinculante publicado esta semana, el equipo técnico del Cade afirmó que Telefónica debería vender inmediatamente las acciones que adquirió en Telco, el holding que controla a Telecom Italia.

El regulador sudamericano instó además a imponer una prohibición contra todas las compras adicionales de papeles de Telco que Telefónica tuviera programadas.

El procurador general del Cade propuso una multa por 15 millones de reales (6.5 millones de dólares) y amenazó con penas más severas. La agencia podría tomar una decisión sobre la penalización el miércoles 4 de diciembre.

Las estrictas medidas del regulador brasileño podrían entorpecer los planes de Telefónica para hacerse gradualmente con el control de Telecom Italia a través de Telco.

El grupo español asegura que, dado que hasta ahora sólo incrementó su participación sin derecho a voto en Telco, no ha intervenido en el control de Telecom Italia ni violado los acuerdos con el regulador brasileño.

El jueves, ejecutivos de Telefónica declinaron hacer declaraciones.

“La operación anunciada por Telefónica, aun en su primera etapa, ya viola sus compromisos”, escribió la abogada Daniela Silva Borges en el reporte del Cade.

La medida “incrementa la dependencia económica entre los dos grupos, aunque de forma indirecta, pese a que el mandato es que exista independencia”, agregó.

Borges dijo que las disposiciones ejercidas para obtener finalmente una participación con derecho a voto en Telco, “representan una de las más graves ofensas que puedan imaginarse” contra el pacto entre el Cade y Telefónica, acordado en el 2010 y que buscaba garantizar la competencia en el mercado brasileño.

En septiembre, un acuerdo entre accionistas le permitió al grupo español tomar el control de Telco.

Sin embargo, un ejecutivo senior de Telefónica dijo que no había planes para ejercer esa opción demasiado pronto, dados los cuestionamientos del regulador.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing