¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La tendencia creciente de la publicidad digital en México se mantendrá en 2014

Contenido

¿Qué? Alrededor de 80% de las empresas mexicanas aumentarán el presupuesto que asignan a la publicidad digital
¿Por qué importa? Porque las cifras de crecimiento registradas en 2013 aún sorprenden a los especialistas en marketing digital

amipci188

Alrededor de 80% de las empresas aumentarán el presupuesto que asignan a publicidad por internet que irá entre el 3% y el 10% de sus recursos publicitarios, de acuerdo con cifras del estudio Marketing Digital y redes sociales en México 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Esto se refleja en el incrementando del presupuesto que asignan a su publicidad y promoción hacia internet ya que es un medio más barato, medible y llega a mayor cantidad de personas.

De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), en 2012 internet sumó 6.397 millones de pesos, lo que significó en 9% del total de la inversión en publicidad en medios mientras que el año anterior fue de 4.624 millones de pesos lo que correspondía al 7% del total.

De acuerdo con Pablo Pozo, director creativo de Lunave, agencia de marketing digital, el incremento de la publicidad en internet ha rebasado las expectativas de la industria.

“Internet ya es el tercer medio en importancia para las marcas y está apenas abajo en 53 millones de pesos de radio”, subrayó Pozo.

[comillas]Hace año y medio la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión) hizo la proyección de que internet se iba a convertir en el segundo medio en importancia para 2015, pero parece que va a llegar dos años adelantada y sin duda alguna el próximo año online va a ser el segundo medio en importancia.[/comillas]

Según cifras de iab México, los sectores industriales que tuvieron mayor participación de mercado online en 2012 son:

  • Automotriz con 11%
  • Finanzas con 10%
  • Servicios de gobierno y públicos con 8%
  • Telecomunicaciones con 8%
  • Bebidas con 7%
  • Medios y entretenimiento con 7%

Los sectores industriales que presentaron un mayor incremento en su presupuesto publicitario fueron: bebidas con un aumento de 61% frente al año anterior; belleza e higiene con 38% y transporte, viajes y turismo con 31%.

De las firmas que no han incursionado en internet, Pozo dijo que depende de la cultura corporativa que tienen y eso va  más allá de un segmento o industria determinada.

Internet refuerza a las marcas

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, comentó que contar con publicidad en internet refuerza a marcas como Superama y Suburbia, además de ser un medio medible y segmentable.

El presupuesto destinado a medios digitales de Superama se ha incrementado a doble dígito en los últimos meses y se incrementará en 2014, aseguró.

En el caso de Suburbia, mencionó que tener presencia en internet ha reforzado y posicionado la marca.

“Internet al momento de ser veloz, medible y segmentable nos ayuda a reforzar el posicionamiento de marca, comunicar a la persona indicada en el espacio y momento adecuado, nuestra publicidad en internet complementa a otros medios y en algunos casos, Internet es considerado como el principal medio por encima de la televisión y radio en diferentes segmentos”, citó Ocaranza.

Además, recordó, es una herramienta de bajo costo sobre otros, y su flexibilidad sobre las actualizaciones y capacidad de reacción dirigen a la marca a posicionarse en internet.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing