¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La revista Expansión elige a 6 ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2013 en México

Contenido

¿Qué? La revista Expansión eligió a los ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2013
¿Por qué importa? Porque los seis triunfadores tienen en común que lograron un acercamiento entre los consumidores y las marcas

nosotros-los-nobles 188Las campañas publicitarias de ‘Nosotros los nobles’, Remedios Mágicos, Ford, Scribe, La Villita y Halls fueron elegidas como ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2013 de Expansión, revista que desde hace 13 años publica su edición dedicada a las campañas más populares, comentadas y rentables de México.

El sitio de la revista www.cnnexpansion.com, da cuenta de que por primera vez un jurado convocado por la publicación e integrado por 18 expertos mercadólogos, consultores, creativos y catedráticos, seleccionó las estrategias de mercadotecnia con mayor impacto.

Los especialistas analizaron 62 proyectos que fueron postulados, pero sólo seis lograron un lugar como lo mejor de la mercadotecnia. De acuerdo con el portal, en todos ellos destaca un denominador común: siguen la tendencia mundial del experimental marketing, que consiste en hacer que los clientes vivan y sientan un acercamiento con las marcas.

Tal es el caso de la estrategia publicitaria de la película ‘Nosotros los nobles’, que en gran parte debe su éxito a la identificación que muchos espectadores sintieron: ven actitudes parecidas a su entorno que muchos quisieran cambiar.

‘Nosotros los nobles’ cambió la forma de mercadear la película, incluyó temas sociales para interesar a otros miembros de las familias mexicanas y se convirtió en un fenómeno que logró desplazar, por un tiempo, a la película ‘El crimen del padre Amaro’ en ventas en taquilla y espectadores.

La selección de las mejores campañas

El sitio detalla que para elegir a los ganadores, primero un comité de editores de Expansión revisó los resultados que las 62 empresas postulantes reportaron en un formulario confidencial. Tras el análisis de la efectividad de las campañas, la cifra se redujo a 20 finalistas.

El siguiente filtro fue un grupo de 18 jueces que calificaron y seleccionaron a los finalistas en un sistema en línea y monitoreado por el área de Inteligencia Expansión.

Las 10 campañas con mayor puntuación pasaron al tercer filtro: un panel de siete jueces que discutieron frente a frente quién merecía ser uno de los ‘Monstruos de la Mercadotecnia’. Entre los jueces, destacan representantes de Interbrand, Tec de Monterrey, JWT México, de P&G y Ogilvy & Mather México.

La votación unánime

En la deliberación para seleccionar a los ganadores de ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2013, hubo votos unánimes, como en el caso de la campaña de Ikon, automóvil de Ford, por estar en un sector altamente competido, y de Remedios Mágicos, una pequeña empresa que logró mucho con poco. La firma utilizó las redes sociales y su sitio web para acercarse a sus consumidores.

Remedios Mágicos invirtió 65,000 pesos para su campaña de tres meses en Facebook y Twitter. Con ello lograron que su número de seguidores aumentara 10 veces y que más de 80,000 personas hablaran de su marca, demostrando de esta manera que las pymes deben de olvidar los pretextos para no ser creativas.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing