El comercio en México se apoya en medios digitales para elevar las ventas navideñas

¿Qué? Las ventas de juguetes y ropa en México repuntarán durante la época navideña
¿Por qué importa? Cadenas departamentales se han sumado al llamado CyberMonday para aumentar sus ventas a través de plataformas digitales

compras_navidad 188Para las compras navideñas, los consumidores se centrarán en la adquisición de juguetes, ropa, calzado, alimentos y gadgets tecnológicos, según anticipan analistas del sector. De hecho, cadenas como Liverpool se sumaron el lunes al tradicional CyberMonday estadounidense en un afán por aumentar las ventas a través de medios digitales.

Y es que con las compras por intercambios, Navidad y Día de Reyes, los regalos personales se impondrán sobre las compras de largo plazo para el último mes del año, consideró Gabriel Zaldívar, director de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los dos últimos años en diciembre, las ventas de abarrotes y perecederos, así como de ropa y calzado lideraron sobre mercancías generales, con crecimientos de 5.7 % en 2011  y 4.6% en 2012.

Para el año pasado, durante el último mes del año, ropa y calzado creció 3.5%, en tanto que abarrotes y perecederos lo hizo 2.6%, mientras que mercancías generales creció 1.6 por ciento.

Hay un boom tecnológico y en el corto plazo no cederá; computadoras personales, smartphones y tabletas tendrán un auge para diciembre.

El mercado de juguetes repuntará sus ventas, pues es su época más fuerte, a pesar de que se ven afectados por la piratería, debido a la diferencia de costos entre productos originales y las falsificaciones e imitaciones.

“Las tiendas departamentales son las que más podrían verse beneficiadas en este último mes, tanto en compras como en su último reporte trimestral del año”, explicó Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más.

Cifras de la ANTAD indican que para diciembre de los últimos tres años, las ventas en tiendas iguales de tiendas departamentales han estado por encima de las ventas en autoservicios y tiendas especializadas.

Tan sólo en el último mes del año del 2012, las ventas de tiendas departamentales crecieron 6.2%, en contraste con las de autoservicio ( 0.8%), en comparación anual.

El lunes, Liverpool celebró por segundo año consecutivo su Cyber Monday, en el cual, a través de descuentos en su página de Internet, busca incentivar sus ventas online, con promociones y descuentos, además de no cobrar cargos por envío.

Esta estrategia obedece a la implementada en Estados Unidos, donde la modalidad de compras ha reportado un crecimiento sostenido.

“De acuerdo con Liverpool, para esta edición mejoraron la infraestructura de su página, para que el cliente pueda encontrar fácilmente los artículos que está buscando”, expresó Elizalde.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más