¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El comercio en México se apoya en medios digitales para elevar las ventas navideñas

Contenido

¿Qué? Las ventas de juguetes y ropa en México repuntarán durante la época navideña
¿Por qué importa? Cadenas departamentales se han sumado al llamado CyberMonday para aumentar sus ventas a través de plataformas digitales

compras_navidad 188Para las compras navideñas, los consumidores se centrarán en la adquisición de juguetes, ropa, calzado, alimentos y gadgets tecnológicos, según anticipan analistas del sector. De hecho, cadenas como Liverpool se sumaron el lunes al tradicional CyberMonday estadounidense en un afán por aumentar las ventas a través de medios digitales.

Y es que con las compras por intercambios, Navidad y Día de Reyes, los regalos personales se impondrán sobre las compras de largo plazo para el último mes del año, consideró Gabriel Zaldívar, director de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los dos últimos años en diciembre, las ventas de abarrotes y perecederos, así como de ropa y calzado lideraron sobre mercancías generales, con crecimientos de 5.7 % en 2011  y 4.6% en 2012.

Para el año pasado, durante el último mes del año, ropa y calzado creció 3.5%, en tanto que abarrotes y perecederos lo hizo 2.6%, mientras que mercancías generales creció 1.6 por ciento.

[comillas]Hay un boom tecnológico y en el corto plazo no cederá; computadoras personales, smartphones y tabletas tendrán un auge para diciembre.[/comillas]

El mercado de juguetes repuntará sus ventas, pues es su época más fuerte, a pesar de que se ven afectados por la piratería, debido a la diferencia de costos entre productos originales y las falsificaciones e imitaciones.

“Las tiendas departamentales son las que más podrían verse beneficiadas en este último mes, tanto en compras como en su último reporte trimestral del año”, explicó Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más.

Cifras de la ANTAD indican que para diciembre de los últimos tres años, las ventas en tiendas iguales de tiendas departamentales han estado por encima de las ventas en autoservicios y tiendas especializadas.

Tan sólo en el último mes del año del 2012, las ventas de tiendas departamentales crecieron 6.2%, en contraste con las de autoservicio ( 0.8%), en comparación anual.

El lunes, Liverpool celebró por segundo año consecutivo su Cyber Monday, en el cual, a través de descuentos en su página de Internet, busca incentivar sus ventas online, con promociones y descuentos, además de no cobrar cargos por envío.

Esta estrategia obedece a la implementada en Estados Unidos, donde la modalidad de compras ha reportado un crecimiento sostenido.

“De acuerdo con Liverpool, para esta edición mejoraron la infraestructura de su página, para que el cliente pueda encontrar fácilmente los artículos que está buscando”, expresó Elizalde.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y