¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El Cyber Monday en América Latina, entre contrastes y extremos

Usuarios de internet en diversos países de América Latina se sumaron al llamado Cyber Monday, que es el día de ventas que sigue a la fiesta del Día de Acción de Gracias y al Black Friday en Estados Unidos, y las compras podrían representar récords en los registros de ventas en línea, de acuerdo con distintas publicaciones latinoamericanas.

Contenido

¿Qué? Diversos países en América Latina se suman al llamado Cyber Monday, día de ventas de electrónicos que sigue a la fiesta del Día de Acción de Gracias y al Black Friday en Estados Unidos
¿Por qué importa? La tendencia muestra que internet se fortalece como canal de comercialización minorista

descuentos 188Usuarios de internet en diversos países de América Latina se sumaron al llamado Cyber Monday, que es el día de ventas que sigue a la fiesta del Día de Acción de Gracias y al Black Friday en Estados Unidos, y las compras podrían representar récords en los registros de ventas en línea, de acuerdo con diferentes publicaciones latinoamericanas.

En Ecuador, el diario digital Hoy publicó que comsScore reportó que los estadounidenses gastaron 1.200 millones de dólares en compras por internet el viernes, una cifra que representa un aumento de 15% en relación al año pasado.

Además, anticipó un crecimiento de 14% a 48.100 millones en total para las compras de la temporada desde computadoras fijas y hasta el 13%, a 7.100 millones para las compras desde móviles.

Aunque las cifras de ventas han empezado a fluir lentamente, FedEx tenía previsto el día más activo de su historia, con 22 millones de paquetes enviados, 11% más que en 2012. La iniciativa de ventas ha tenido réplica en muchos países de América Latina, por lo que fue posible encontrar referencias a esa jornada de promociones en países como México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, entre otros.

En esos países, las promociones se enfocaron principalmente en productos como smartphones y cámaras de fotos, además de pasajes aéreos.

Eso, aunque los compradores latinos no apuntan solo en lo que se ofrece en sus países, sino que muchos aprovechan también los descuentos estadounidenses.

Este año, más de 300 tiendas digitales ofrecieron envíos internacionales gratuitos o a precios reducidos.

Algunas de esas tiendas son Amazon, Macy’s, Banana Republic y Barney’s, entre otras.

En Argentina, Maxus, la agencia de medios perteneciente a WPP, reveló que el Cyber Monday obtuvo 25.000 menciones en redes sociales, 9.000 retuits, 84 millones de vistas (impacto viral). El pico de menciones fue a las 12 AM con más de 2.6 mil menciones por hora.

Las principales temáticas fueron: Ofertas, Compra Online, Colapso de los sitios web y Humor con relación al evento. Para realizar estas mediciones, Maxus utilizó la herramienta Social Monitor. Con base en ella, dijo que Argentina se colocó como el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de menciones en referencia al Cyber Monday.

La concentración de las mismas ocurrió principalmente en Buenos Aires y Capital Federal. De acuerdo con el informe, ser el cuarto país en el mundo que hable sobre el CyberMonday muestra un real interés por parte de los usuarios argentinos, ya que los desarrollos digitales abren nuevas oportunidades para las marcas, canales de retail y plataformas de e-commerce.

Cyber Monday - México 285En México, la agencia de noticias del Estado, Notimex, reportó que pese a estar entre los 11 mercados con más usuarios de internet, el país no se preparó para el “incipiente” Cyber Monday. Así, aunque la medida busca incentivar el consumo de productos a través de internet ha adquirido popularidad en Estados Unidos, en México ni instituciones de crédito ni las grandes tiendas con portales web la adoptaron.

American Express, por ejemplo, previo la poca participación de parte de las grandes cadenas de venta por internet, debido a que el concepto en Estados Unidos es amplio y ha permeado de manera positiva, mientras que en México hay que empezar desde abajo en la construcción de su práctica.

“Esto te habla de una apertura al nuevo comercio (…) la ventaja es que este tipo de cosas nos habla de un país que está generando un futuro digital”, advierte la firma de servicios financieros.

Para Rodrigo Gutiérrez, director de Payback, el sistema apoya todos los espacios que se tiene con sus partners y “se estarán apoyando las estrategias que ellos lancen.

Sitios como Dafity, ofrecieron promociones de 3×2 en la venta de sus productos marcados con el Cyber Monday. Liverpool a pesar de que promocionó ventas con descuento, no ofreció ningún producto marcado este lunes con motivo de la venta.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing