Investigación ¿Cuáles son las 10 Tendencias para el 2014? JWT te lo dice

¿Qué? JWT presentó su noveno pronóstico anual 10 Tendencias para el 2014 y más allá
¿Por qué importa? Porque al identificar nuevas oportunidades pueden aprovecharse para asegurar las ganancias de las marcas y empresas

ImagenPortadaTendenciasJWT, la marca mundial de comunicaciones de mercadotecnia, publicó su noveno pronóstico anual con las tendencias fundamentales que impulsarán o producirán un importante impacto sobre el comportamiento y cómo pensarán los consumidores en el año 2014 y más allá.

De acuerdo con el pronóstico, veremos un aumento exponencial de las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilitad de uso ante la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido y nuestra cultura de estar siempre conectados.

Conforme los negocios respondan en especie, poniendo a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad no podrán evitar seguir aumentando.

Mientras tanto, en los mercados emergentes, el dispositivo móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.

¿Tecnología? Sí, pero no demasiado

El noveno pronóstico anual de las tendencias para el futuro cercano, vemos como los consumidores, ante la creciente omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas, oscilan entre darle la bienvenida y resistir sus avances.

Para muchos, la tecnología sirve como un portal de acceso a la oportunidad y la solución para una impaciencia creciente; sin embargo, quienes están más inmersos en ella comienzan a cuestionarse el efecto que tiene en sus vidas y su privacidad.

Uno de los resultados observados es que cada vez más personas están tratando de encontrar un balance y vivir con mayor consciencia cada momento. Además, en un mundo que se ha vuelto demasiado pulido y todo se produce en masa, las personas están también abriéndole los brazos a la imperfección.

Las tendencias no se producen de manera aislada. Tienden a cruzarse y trabajar en conjunto, como lo verán a continuación. Además, muchas son extensiones o derivaciones de tendencias que hemos visto en el pasado; después de todo, las tendencias que producen un significado real, no se pueden asignar a un solo año calendario.

Las tendencias que aquí estudiamos, que creemos que tienen un peso y un impulso importante, indican cambios que es muy probable que se queden con nosotros por un buen tiempo.

Como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, las tendencias no están predeterminadas, se les puede dar forma una vez que se identifican. Con este pronóstico de tendencias, pretendemos incorporar el exterior al interior para ayudar a inspirar ideas que van más allá de la marca, la categoría y las convenciones de los consumidores e identificar nuevas oportunidades que se pueden aprovechar para asegurar las ganancias de las empresas.

Las 10 Tendencias para el 2014 y más allá incluyen:

  1. LAS EXPERIENCIAS DE INMERSIÓN: Las experiencias de entretenimiento, narrativas y marca se volverán más absorbentes y, de plano, envolventes en un intento de captar nuestra imaginación y atención. (Ejemplo: Para dar vida a su lema "Llena tu hogar con música", Sonos (el fabricante de sistemas inalámbricos de sonido con conexión a Internet) creó instalaciones de inmersión en Nueva York y Los Ángeles. Las tonalidades de color, luces y animación digitalizados hicieron que el color y la atmósfera de una habitación se coordinarán con la música que se reproducía en las bocinas Sonos).
  2. ¿HABLAS EL IDIOMA DE LAS IMÁGENES?: Estamos cambiando a un vocabulario visual que se basa en fotos, emojis, fragmentos de video y otras imágenes, reemplazando en buena medida la necesidad de incluir texto. El idioma de las imágenes es la nueva jerga que es necesario dominar. (Ejemplo: Tinder y otras aplicaciones similares simplifican el proceso de citas en línea evita los perfiles llenos de texto y da preferencia en cambio a la publicación de fotos que se pueden examinar con rapidez. Los usuarios de Tinder en su conjunto deslizan sus dedos por estas fotos 350 millones de veces al día: la deslizan a la derecha para indicar que están interesados y a la izquierda para indicar que no lo están).
  3. LA EDAD DE LA IMPACIENCIA: Con la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido y nuestra cultura de estar siempre conectados, las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilidad de uso se han elevado exponencialmente. Conforme los negocios responden en especie, poniendo a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad no podrán evitar seguir aumentando. (Ejemplo: eBay, Google, Amazon y los servicios de supermercados, incluido Walmart To Go, han introducido opciones de entrega mismo día en algunos mercados y están expandiendo su disponibilidad a paso firme; algunos han reducido su tiempo de entrega incluso a una hora. El servicio eBay Now hace entregas de productos de comercios locales en alrededor de una hora por una comisión de $5).
  4. EL MÓVIL COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA OPORTUNIDAD: En los mercados emergentes, el dispositivo móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más. (Ejemplo: Como un desarrollo de Vodafone en colaboración con el Ministerio para la Agricultura y la Alimentación de Turquía, Farmers’ Club envía mensajes SMS sobre los reglamentos gubernamentales, el clima y los precios del mercado, personalizados con base en los lugares donde estén los granjeros. Su alianza con Sekerbank permite a los usuarios pagar mediante su teléfono celular al final del año).
  5. LA TECNOLOGÍA TELEPÁTICA: Gracias al aumento de interfaces cerebro-computadora y el reconocimiento de emociones, las marcas se están volviendo más adeptas a entender la mente y el estado de ánimo de los consumidores y reaccionar de manera mucho más personalizada. (Ejemplo: Para desplegar el poder de tomarse un descanso con un Kit Kat, JWT Singapur y Nestlé conectaron a los estudiantes a unos cascos que monitoreaban sus ondas cerebrales mientras comían una barra de Kit Kat, y luego generaron una obra de arte única que reflejaba su estado de ánimo. Los estudiantes que ingresaron a la "cabina cerebral" pudieron ver qué pasaba en su cerebro después de haber comido un Kit Kat).
  6. EL FIN DEL ANONIMATO: Gracias a una gama de nuevas tecnologías y un impulso creciente de recopilar datos personales, se está volviendo prácticamente imposible permanecer a resguardo y sin rastro ante la mirada de los corporativos y los gobiernos. Conforme el anonimato se vuelve más elusivo, podemos esperar la oposición de parte de los consumidores y una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan la privacidad. (Ejemplo: Las 450 gasolineras de Tesco en el Reino Unido empezarán a usar pantallas fabricadas por Amscreen, una empresa de publicidad digital, que analizan los rostros de las personas que se acercan a la caja y despliegan anuncios con base en el género y edad aproximada; rastrean también qué tanto tiempo pasan las personas viendo los anuncios).
  7. LA REBELIÓN CONTRA LAS MÁQUINAS: Conforme nos adentramos en la era digital, estamos empezando a ver a la tecnología con miedo y resentimiento, preocupados por lo que se ha perdido en nuestra adopción de un cambio sin precedentes. Valoraremos más todas las cosas que nos hagan sentir nuestra esencia humana y cuestionaremos seriamente (si bien no nos resistiremos del todo) el canto de las sirenas que la tecnología representa. (Ejemplo: Un número creciente de bandas y festivales musicales están pidiendo a la audiencia que guarden sus celulares y experimenten el concierto "en 3D", en palabras de She & Him. Otros que han objetado el sinfín de teléfonos al aire incluyen a Jack White, los Yeah Yeah Yeahs, Prince y Björk).
  8. LA RECOMPOSICIÓN DE LAS TRADICIONES: Con normas sociales que cambian rápidamente y una nueva actitud donde todo se vale, las personas están fusionando sus queridas tradiciones con ideas decididamente nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que se considera correcto. (Ejemplo: Si bien la afiliación a organizaciones religiosas está a la baja en Estados Unidos y el Reino Unido, algunas congregaciones como la Iglesia Secular de Calgary y la Asamblea Dominical están orientando sus esfuerzos a hacer que las personas se reúnan sin importar si tienen una creencia central en una deidad o no. Muchos ateos y agnósticos están reconociendo los beneficios que les aportan los rituales y el sentido de comunidad que tradicionalmente ofrecen las religiones organizadas).
  9. IMPERFECTO Y A MUCHA HONRA: La imperfección e incluso la fealdad sin tapujos (lo peculiar, lo desaliñado y lo a todos luces imperfecto) están asumiendo un nuevo atractivo en un mundo que se ha vuelto demasiado pulido y todo se produce en masa. Lo imperfecto se está empezando a sentir más auténtico e incluso más reconfortante y significativo. (Ejemplo: En octubre de 2013, la cadena de supermercados austriaca Billa, parte del Grupo Rewe de Alemania, lanzó una línea de marca propia de productos "no conformista" denominada Wunderlinge, una palabra inventada que combina los términos "anomalía" y "milagro". Otro minorista alemán, Edeka, ha hecho la prueba de vender productos agrícolas de feo aspecto con un descuento, etiquetados como "Nadie es perfecto").
  10. LA VIDA CONSCIENTE: Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente. Alguna vez sólo del dominio de los adeptos a la espiritualidad, la vida consciente se está infiltrando en la cotidianeidad, donde hay cada vez más personas atraídas a la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento. (Ejemplo: Virgin Atlantic encomendó contenido de los gurús de la meditación de Headspace para su sistema de entretenimiento a bordo. Diseñado para ayudar a los pasajeros a meditar y lidiar con los factores estresantes del viaje, los videos tratan temas como técnicas para conciliar el sueño y cómo lidiar con el aburrimiento).

“Los consumidores, ante la creciente omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas, oscilan entre darle la bienvenida y resistir sus avances: para muchos, la tecnología es una puerta de entrada a la oportunidad, pero quienes están más inmersos en ella están empezando a cuestionarse el efecto que tiene en sus vidas y su privacidad”, dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT.

Uno de los resultados observados es que cada vez más personas están tratando de encontrar un balance y vivir con mayor consciencia cada momento.

El informe de 10 Tendencias para el 2014 y más allá de JWT, es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza JWTIntelligence a lo largo del año y para los fines de este informe. En específico para esto último, JWTIntelligence realizó encuestas cuantitativas con SONAR™, la herramienta en línea propia de JWT, entre el 5 y el 8 de noviembre de 2013, a 1,003 adultos mayores de 18 años (500 estadounidenses y 503 británicos). El informe incluye contribuciones de cerca de 70 planeadores e investigadores de JWT en más de 24 mercados y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, la salud y el bienestar, los medios de comunicación y el sector académico.

“Con nuestro pronóstico anual de las tendencias, buscamos entender las fuerzas del cambio que están dando forma a la cultura, el comportamiento de los consumidores y los negocios, además de participar activamente en motivar ese cambio”, dice Bob Jeffrey, presidente y director general de JWT Worldwide.

Este tipo de inteligencia nos permite identificar las oportunidades emergentes en el mercado global que podemos aprovechar a favor de nuestros clientes multinacionales.

Algunas de las tendencias que JWT ha pronosticado en los últimos años incluyen los temas de “El juego como una ventaja competitiva” en 2013 (más adultos agregan el juego a sus vidas para fomentar la imaginación, la innovación y la creatividad, que son todas ventajas competitivas); “Los alimentos como el nuevo tema ecológico” en 2012 (el impacto de nuestra selección de alimentos en el medio ambiente se está convirtiendo en una preocupación prominente); la “Detecnificación” en 2011 (más personas se están desconectando, al menos temporalmente, para darse un respiro de la tecnología); “La ubicación como consideración para todo” en 2010 (la explosión de los servicios que se basan en la ubicación o la difusión de la misma y aprovechan los datos de los teléfonos celulares); “El pequeño movimiento” en 2009 (el cambio que deja atrás la idea de que “entre más grande es mejor” en todo desde los hogares hasta los automóviles, pasando por las tiendas); y “La transparencia radical” en 2008 (el planteamiento de que “no hay nada que esconder” vista en algunos comportamientos en línea).


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más