La agencia de la competencia de Brasil frena los planes de Telefónica

¿Qué? La agencia de la competencia de Brasil frenó los planes de Telefónica de ampliar su participación en su rival europeo Telecom Italia
¿Por qué importa? Porque asegura que  dañaría la competencia en el mercado de telefonía móvil de Brasil

Brasil - móvilEl regulador antimonopolios de Brasil determinó que la española Telefónica debe abandonar su participación directa e indirecta en el operador inalámbrico TIM Participações SA o buscar un nuevo socio para su unidad de telefonía móvil Vivo.

En una reunión que se realizó en la sede central del regulador en Brasilia, los directores del Cade también fallaron que un nuevo socio para Vivo, el mayor operador de telefonía móvil de Brasil y parte de Telefónica Brasil SA, no podrá tener una participación en otro rival en el país.

La decisión, que es definitiva, dio una fuerte señal de que la aprobación al aumento de la propiedad de Telefónica en Telecom Italia SpA -la matriz de TIM Brasil- enfrenta serios obstáculos en el gigante latinoamericano.

El fallo del Cade aborda el fracaso de Telefónica a la hora de cumplir con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones gerenciales de TIM Brasil ni aumentar su participación en Telecom Italia.

Aparte del fallo que ordena a Telefónica abandonar el capital de TIM Brasil, el Cade impuso una multa de 15 millones de reales (6,3 millones de dólares) a Telefónica por su decisión de aumentar su participación en Telco, propiedad en un 22,4 por ciento de Telecom Italia SpA.

TIM Brasil también fue multada en 1 millón de reales por el Cade, luego de que el operador inalámbrico contrató a una empresa consultora propiedad de Telefónica.

Analistas dijeron que la decisión del Cade fue severa, y busca castigar a Telefónica por no avisar por anticipado de su plan de aumentar su participación en Telco.

Si bien era posible que el Cade aplicara multas a ambas firmas, se esperaba que no obligara a Telefónica a vender la participación adquirida en Telco durante un aumento de capital, dijo Susana Salaru, analista de telecomunicaciones de Itaú BBA, en una nota a sus clientes esta semana.

"Telefónica y Vivo están analizando actualmente la extensión de la decisión del Cade y emitirán un comunicado cuando lo consideren oportuno", dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más