¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¿Cuáles son las 5 marcas que en México aprovechan mejor las redes sociales? AbacoMetrics te lo dice

Contenido

¿Qué? Linio, Movistar, Nissan, Walmart y Volaris son cinco casos de éxito en México en el uso de redes sociales
¿Por qué importa? AbacoMetrics realizó por segunda ocasión el estudio  Digital Analytics para Optimización de Marketing en México, y analizó el uso que se las marcas dan a las redes sociales.

Linio, Movistar, Nissan, Walmart y Volaris son cinco casos de éxito en México en el uso de redes sociales para el manejo de sus marcas y fueron consideradas dentro del rubro de ejemplos de buenas prácticas en el estudio Digital Analytics para Optimización de Marketing en México, de AbacoMetrics.

Los resultados del estudio indican que entre las marcas con mejores prácticas de etiquetado en publicaciones propias en Facebook  y Twitter se encuentran las citadas:

Estudio - México

De la tabla anterior, destacan Linio y Volaris, debido a que también cuentan con un nivel avanzado de recolección de datos en el sitio web. De acuerdo con el estudio, los negocios de ecommerce tienden a buscar un mejor alineamiento en todas sus propiedades  digitales, alrededor del objetivo de generación de ingresos online, como es el caso de Linio y Volaris.

En ambos casos, en los sitios web, la recolección de datos es detallada, lo cual les da la posibilidad de conocer a profundidad los intereses y el comportamiento de sus clientes para llevar a cabo mejores iniciativas de marketing.

Para realizar el estudio analizaron a detalle las 60 propiedades sociales en función del objetivo de negocio asignado a cada uno de los sitios y, con base en los resultados, llegaron a conclusiones que fueron englobadas en cinco rubros en la categoría:

Composición de publicaciones en Social Media por objetivo de negocio

Estudio - México 1

  • Construcción de marca

De entre todos los objetivos estudiados, este es el más preocupante pues, para los sitios cuyo objetivo es construcción de marca, prácticamente no existe ninguna evidencia de etiquetado en las publicaciones de Facebook y Twitter: sólo detectamos etiquetado en 1 de 1,000 publicaciones con link al sitio. Debido a lo anterior, podemos afirmar que prácticamente todo apoyo de social media al objetivo final de los sitios de construcción de marca es inobservable, perdiéndose entonces una gran oportunidad de optimización.

  • Conocimiento de producto

Para los sitios cuyo objetivo es conocimiento de producto detectamos estrategias alineadas en social media, con 7 de cada 10 publicaciones dedicadas a esta finalidad. No obstante, cuando las publicaciones incluyen link al sitio de la marca o empresa, tan sólo se etiqueta el 41% de ellas. Nos encontramos nuevamente ante una gran área de oportunidad para atribuir conversiones a esfuerzos realizados fuera de los sitios web.

  • Generación de contactos 

Los esfuerzos explícitamente dedicados a la generación de contactos son mínimos: 5% de las publicaciones estudiadas mostraron tener esta finalidad, mientras que 4 de cada 5 se  enfocan a dar a conocer el producto o servicio que ofrecen o a la construcción de marca.
Por lo tanto, al igual que en servicio al cliente, detectamos complementariedad en los objetivos. Tanto construcción de marca como conocimiento de producto son pasos esenciales en el funnel de generación de contactos. Sin embargo, sólo 7.6% de las publicaciones con  link al sitio de la marca o empresa, relacionadas con construcción de marca o conocimiento  de producto, fueron etiquetadas, haciendo difícil demostrar cualquier contribución al  cumplimiento de los objetivos de los sitios. Por otro lado, prácticamente todos los posts y  tuits con contenido de generación de contactos tienen un enlace al sitio, de los cuáles
detectamos que el 64% contaba con etiquetado; por lo tanto, hay una parte importante que se está dejando de medir adecuadamente, cuando podría hacerse y mostrar evidencia clara del beneficio de social para generar oportunidades de negocio.

  • Ecommerce

Existe un alineamiento ideal entre los esfuerzos en plataformas sociales y la razón de ser de los sitios de ecommerce. Tanto los posts como los tuits impulsan, en su mayoría, a la venta. El 63% de los links que envían al sitio tienen este mismo objetivo (ecommerce), de los cuales el 81% esta etiquetado. Podemos notar la importancia, para los tomadores de decisiones, de conocer qué esfuerzos contribuyen a las ventas y sobre todo con qué valor.
De no haber etiquetado, ningún análisis previo a la venta en línea sería atribuible a los esfuerzos propios en plataformas sociales.

  • Servicio al cliente 

Para los sitios de servicio al cliente, observamos objetivos complementarios en plataformas sociales. En su mayoría, las publicaciones tienen que ver ya sea con construcción de marca o  conocimiento de producto (32% y 60%, respectivamente). Sin embargo, tan solo 6% de las  publicaciones cuentan con enlaces al sitio, de las cuales 8% está etiquetado; por lo tanto,
aunque el tráfico que se envía de las plataformas sociales a los sitios es mínimo, no es posible atribuir conversiones a las iniciativas propias en social media. Esto puede deberse a que el servicio al cliente se proporciona directamente en las propiedades sociales, en lugar de dirigir el tráfico a los sitios web.
[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing