¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Campañas de publicidad controversiales: Yale México, Unilever global y Burger King Noruega

En ocasiones, las campañas de marketing causan polémica. Algunas lo generan por su contenido; otras, por los resultados que tienen. Y no importa si se trata de lanzar un producto o apoyar una causa. Lo cierto es que en todos los países hay ejemplos de campañas publicitarias cuestionables. Aquí, consignamos tres casos:

Contenido

¿Qué? En todo el mundo hay campañas de marketing que causan controversia
¿Por qué importa? Porque desarrollan conceptos innovadores que en ocasiones pueden resultar polémicos

En ocasiones, las campañas de marketing causan polémica. Algunas lo generan por su contenido; otras, por los resultados que tienen. Y no importa si se trata de lanzar un producto o apoyar una causa. Lo cierto es que en todos los países hay ejemplos de campañas publicitarias cuestionables. Aquí, consignamos tres casos:

Yale – México

El ‘sufrido’ pase de la Selección Nacional de Futbol a los grupos clasificatorios de la Copa del Mundo Brasil 2014 es el tema del spot publicitario de Yale, marca que dio voz a los aficionados mexicanos y dejó a más de dos sorprendido.

La marca fabricante de pantalones fue más allá y eligió no explotar la fama de los jugadores. Los aficionados que participan en el anuncio reclaman a los seleccionados por ganar tanto dinero y no rendirlo en el terreno de juego, poniéndose ellos mismo como ejemplo en sus actividades cotidianas.

Incluso, les recuerdan que en el Mundial, Estados Unidos no los ayudará a clasificar, algo que muchos aficionados piensan en la calle, pero que resulta ‘políticamente incorrecto’ para el Tri ver en la televisión comercial y más tras el buen paso del entrenador Miguel Herrera con la Selección.

Burger King – Noruega

Burger King okLa rivalidad entre marcas no es una novedad. La lista de enfrentamientos da cuenta desde la ‘guerra de las colas’ (Pepsi vs CocaCola) hasta Audi vs BMW, Microsoft vs Google y Mac vs PC, entre otros muchos. Pero ahora, la modalidad llega a las redes sociales, con Facebook como protagonista.

Burger King Noruega lanzó Whooper Sell Out, la acción que se valió del producto estrella de su eterno rival: la hamburguesa Big Mac, de McDonald’s.

Desde la cadena que impulsó el sitio sospechaban que muchos de sus fans en la red social más popular no eran verdaderos amantes de la marca. Para separar la paja del trigo, la agencia DIST Creative originó una nueva brandpage en la que el usuario debía escoger entre hacerse seguidor o recibir una Big Mac gratuita. La consecuencia de inclinarse por el sándwich del oponente implicaba la imposibilidad de hacerse fan de por vida.

Los resultados de la acción fueron impactantes. De 38.000 usuarios, su página se quedó con apenas 8.000. A pesar de ello, el sitio consiguió un número más elevado de interacciones positivas, y el nivel de engagement es cinco veces superior. Las Big Macs regaladas fueron cerca de 1.000.

La jugada de Burger King cuestiona la conveniencia de tener grandes cantidades de usuarios. El desafío también queda planteado hacia Facebook en términos de servicio a las marcas.

Unilever – global

http://youtu.be/PWTVCkvQzY8

Unilever, la multinacional que agrupa a marcas de consumo masivo como Dove, Lipton, Cif, Ponds, Knorr, Vaseline y Helmanns, lanzó una emotiva campaña publicitaria en la que alienta a los futuros madres y padres de familia a traer a sus hijos al mundo sin temor.

La campaña ha sorprendido incluso a líderes en favor de la vida, como Gerard Nadal, un destacado experto en biología molecular y bióetica. “¿Cuándo fue la última vez que un gigante industrial hizo a un pro-vida ponerse de pie y saludarlo? Lo hice esta noche cuando vi el nuevo filme de 4:30 minutos de Unilever que alienta a los futuros padres a traer a sus hijos al mundo”, escribió el experto.

El spot de 4:30 minutos disponible en YouTube desde hace algunos días, se acerca a las 3 millones de reproducciones. Si bien el propósito de la producción es presentar el Proyecto Sunlight de Unilever, dedicado a ecología y la sostenibilidad, para muchos hay motivos de esperanza en esta “producción secular”.

El video muestra a parejas de diferentes partes del mundo que están esperando un bebé y cuentan sus miedos con respecto al futuro que les espera a sus hijos en este mundo.

Unilever les muestra un video que describe las situaciones negativas del mundo, aquellas que podrían llevarlos a dudar incluso de tener un hijo, pero luego les dan las razones de esperanza y por qué es necesario y vale la pena traer hijos a este mundo.

El mensaje, alineado al Plan de Vida Sustentable, forma parte del Proyecto Sunlight, iniciativa que busca cambiar las actitudes y comportamientos de los consumidores hacia la sustentabilidad, a la vez que motiva a millones de personas a adoptar estilos de vida que incrementen las posibilidades de vivir bien dentro de los límites naturales que tiene el planeta.

Proyecto Sunlight se lanzó inicialmente en Reino Unido, Brasil, India, Indonesia y Estados Unidos con el objetivo de inspirar a las personas, particularmente a los padres, a unirse a una comunidad en crecimiento, que quiere hacer del mundo un lugar mejor para los niños y las futuras generaciones.

Keith Weed, director de Comunicación y Marketing de Unilever, señaló que existen personas en el mundo que buscan adoptar comportamientos más sustentables de una manera fácil y que se ajusten a la forma en que viven día a día.

[comillas]Contribuiremos con nuestra experiencia para convertirnos en el promotor de un movimiento a favor de la sustentabilidad y crear un cambio profundo en la visión que la gente tiene sobre el mundo, sobre todo aquellas personas que son padres de familia y que buscan hacer del mundo un lugar mejor para los niños y las generaciones futuras.[/comillas]

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing